Gran torneo de cocina con Sabor a Paraguay

14 septiembre, 2017
De izquierda a derecha aparecen Ciro Venialgo, Olga Silva, Megumi Yamanishi y Daniel Bonapartian durante la conferencia de prensa en la que se presentó la competencia Inter IGI 2017 Sabor a Paraguay, realizada en la SENATUR.

De izquierda a derecha aparecen Ciro Venialgo, Olga Silva, Megumi Yamanishi y Daniel Bonapartian durante la conferencia de prensa en la que se presentó la competencia Inter IGI 2017 Sabor a Paraguay, realizada en la SENATUR.

Los días 22 y 23 de septiembre próximos se realizará en nuestro país una competencia gastronómica internacional con la participación de 130 alumnos de cocina de siete países de América Latina. Los reconocidos chefs Takehiro Ohno, japonés e Isabel Vermal, argentina vendrán a nuestro país para participar como miembros del jurado junto a otros representantes locales.  La competencia se realizará con platos que deben utilizar en su elaboración ingredientes paraguayos.

El evento se denomina INTER IGI 2017 Sabores del Paraguay y está organizado por el Instituto Gastronómico Internacional de Latinoamérica (IGI). En el concurso participarán exclusivamente los mejores alumnos de la citada cadena de escuelas de cocina. Los estudiantes provendrán de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay.  La competencia se realiza anualmente en distintos países y este año la organización corresponde al capitulo paraguayo.

Es la primera vez que nuestro país será sede de una competencia gastronómica de esta magnitud. Esta edición se denomina “Sabores del Paraguay”, porque los concursantes deberán elaborar platos utilizando ingredientes propios de la gastronomía paraguaya, tales como el maíz, la mandioca, el queso Paraguay, la miel de caña entre otros. Los futuros chefs competirán en las categorías de gastronomía y pastelería.

Para participar como miembros del jurado vendrán desde Argentina, los conocidos profesionales Takehiro Ohno e Isabel Vermal, ambos pertenecientes al staff de profesionales del canal elgourmet.com. Ohno, especialista en cocina japonesa y Vermal famosa por sus creaciones en repostería. Ambos serán acompañados en el jurado por representantes locales: Daniel Bonapartian, chef ejecutivo del Hotel Crowne Plaza y del restaurante Lo de Osvaldo; Ciro Venialgo, chef ejecutivo de Unilever y Food Solutions y Eduardo Báez Balbuena, editor de la revista gastronómica elomnivoro.com.

Se evaluará, no solo el resultado final sino también las técnicas de elaboración, higiene y desperdicio. En esta edición, los concursantes tendrán la posibilidad de utilizar hornos inteligentes, abatidores de temperaturas y equipos y maquinarias de última generación que están presentes en las cocinas más avanzadas y vanguardistas del mundo.

El concurso tendrá lugar el viernes 22 de septiembre en la filial IGI de la ciudad de San Lorenzo, de 10 a 19. La entrada es gratuita y los organizadores informaron que durante esta jornada habrá diferentes actividades. Se espera que asistan 900 alumnos locales y 260 personas del extranjero. El día sábado 23, a las 11:30, se realizará una clase magistral a cargo de Ohno y Vermal, en la Costanera, frente al edificio de información turística. Estarán acompañados por 50 instructores de cocina de los siete países participantes. La entrada es libre y gratuita.

En representación de Paraguay participarán en la competencia ocho alumnos seleccionados entre los mejores de las distintas filiales. La lista es la siguiente: Elías Alvarez y María Lina Doldán, IGI Asunción; Víctor Franco y Emmanuel Acuña, IGI San Lorenzo; Edward Marecos y Christian Alfonzo, IGI Luque y Gustavo Machuca y Rosaura Riveros, representando a la filial de IGI Ciudad del Este. Se establecieron tres premios para cada categoría. El nombre de los ganadores se dará a conocer el sábado 23, en una cena de gala que se llevará a cabo en las instalaciones del Club Alemán.

Megumi Yamanishi representante de la filial de IGI en Paraguay, indicó que INTER IGI 2017 espera dar a conocer la gastronomía paraguaya y al mismo tiempo demostrar el crecimiento de la formación gastronómica en el país. “En la actualidad somos la escuela de cocina más grande del país”, expresó. Tienen un total de 1.500 alumnos en todas las filiales del país.  Destacó que llegarán al país los futuros mejores profesionales gastronómicos de América Latina “quienes competirán con materias típicas de Paraguay y estas recetas luego serán conocidas en diferentes regiones”.

La competencia INTER IGI 2017 fue declarada de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) cuya directora de operaciones Olga Silva destacó que esta actividad contribuirá poderosamente a ubicar a nuestro país como un destino gastronómico objetivo en el que están trabajando afanosamente las autoridades y los funcionarios de la mencionada secretaría de Estado.

EL INTER IGI

El primer torneo INTER IGI, se realizó en el año 2004 en Buenos Aires, en esos años la Cadena estaba compuesta por cuatro Escuelas de Cocina, en Buenos Aires, Mar del Plata, Corrientes y Chaco. Con el tiempo y el crecimiento la Escuela, hoy está presente en siete países y con más de 120 filiales. En estas competencias  ya no solo se comparten las experiencias, sino también las diferentes culturas gastronómicas enriqueciendo la formación de todos los participantes.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR