Diageo dentro de su campaña de responsabilidad social tiene un programa denominado Aprendiendo para la vida (Learning for Life) que en nuestro país se traduce en un curso para la formación de bartenders-asistentes de cocina gracias al concurso de la Escuela Gastronómica O´Hara. La idea es formar a jóvenes de escasos recursos a fin de que puedan tener una rápida inserción laboral. Una treintena de ellos terminaron días pasados su capacitación.
En O´Hara Escuela Integral Gastronómica se realizó el viernes pasado la ceremonia de culminación de curso y entrega de certificados a los participantes del programa Learning for Life. Diageo es una empresa multinacional que tiene la representación de las principales bebidas Premium del mundo y está presente en más de 180 países. Ambas instituciones firmaron un convenio para desarrollar cursos de coctelería y cocina que se vienen dictando desde hace tres años.
El curso que culminó recientemente tuvo una duración de tres meses con clases diarias todas las semanas. Los participantes recibieron una capacitación intensiva en la preparación de tragos y nociones básicas de gastronomía como para que puedan desempeñarse como bartenders o ayudantes de cocina. Durante la ceremonia de entrega de certificados los alumnos tuvieron la ocasión de realizar una demostración de sus habilidades que fueron degustados por los presentes.
Carlos Rodríguez, gerente de marketing de Diageo indicó que dentro de la campaña Learning for Life están presentes en muchas partes del mundo capacitando a jóvenes de escasos recursos en técnicas u oficios que le sirvan para la vida. Puntualmente en Paraguay se hizo algo relacionado con el negocio de las bebidas. “Depende de la problemática de cada país. En Africa se enfoca lo que está más relacionado con la conservación del agua”, señaló.
El curso es gratuito y está destinado a personas jóvenes, menores de 30 años, con escasos recursos económicos. Teresita O´Hara directora de la Escuela de Gastronomía informó que para este año se presentaron 120 postulantes de entre quienes fueron seleccionados un total aproximado de 30, luego de una evaluación personalizada que fue realizada con el concurso de una psicóloga laboral y una asistente social.
La intención de esta iniciativa es lograr que los participantes puedan lograr, después del curso, una rápida inserción laboral en el mundo gastronómico ya sea como bartender, asistente de cocina, mozos o incluso cocinero. Muchos de los jóvenes que participaron del curso en esta ocasión ya están trabajando en el rubro. Algunos empleados en empresas gastronómicas y otros incluso ya como pequeños empresarios con el desarrollo de barras móviles propias. “En realidad uno de los requisitos es que no estén trabajando pero lo cierto es que en el camino van empezando a desarrollarse y comienzan a trabajar en algún boliche o un bar de la esquina o alguno pone su propia barra”, comentó Rodríguez.
Según los datos proporcionados por los responsables, la inserción laboral de las personas que participan año a año de los cursos es muy buena. “Es del orden del 90% e inmediatamente a la finalización de los cursos. En casi toda Latinoamérica nos está pasando que es muy alto el nivel de inserción en el trabajo. Que consigan mejores o peores condiciones laborales es cuestión de cada uno”.
Un ejemplo de ese nivel de inserción y sobre todo de la importancia de la capacitación que reciben los postulantes es la figura de César Rodolfo Ocampos, bartender paraguayo que viajó a México para representar a nuestro país en la más importante competencia de coctelería del mundo con participación de los mejores bartenders. César comenzó en la profesión hace dos años participando en uno de los cursos. Este año ganó el World Class Paraguay. Estuvo presente durante la ceremonia de entrega de certificados al igual que el uruguayo Álvaro Pereira, ganador del World Class Uruguay 2016.