Ramón Silva explicando su plato ante un incrédulo José Torrijos. Su magret de pato
a la naranja con puré de manzana no convenció al jurado y estuvo a punto de quedar
fuera de MasterChef. El eliminado fue Mariano López. Foto del sitio oficial del programa en Facebook.
El profe Ramón Silva se salvó anoche milagrosamente de ser eliminado en la competencia de MasterChef Celebrity. El personaje más querido y más querible del reality de cocina varias veces ya estuvo en la ronda de eliminación, pero nunca estuvo ante el “pelotón de fusilamiento”, donde su compañero de trabajo en el Canal 9, el periodista Mariano López fue quién finalmente tuvo que abandonar el programa-
Ramón Silva viene zafando sucesivamente de la eliminación apelando a su proverbial sabiduría popular y al notorio afecto que despierta entre sus compañeros que están siempre dispuestos a ayudarle y en ocasiones a salvarlo directamente cuando así lo permite la metodología del programa. Anoche lo que más ayudó fueron los gruesos errores cometidos por Mariano en la preparación de la consigna.
La prueba consistió en preparar un plato tradicional de la cocina francesa: pato a la naranja, que debía ser acompañado por un puré de manzana. La consigna sorprendió a los cuatro competidores en carrera: Jessica Torres, Mariano López, Jaime Zacher y Mariano López. La mayoría no tenían experiencia alguna con el plato y en el caso de Jessica reconoció que nunca había probado un puré de manzana.
Si bien se trata de una receta de alta gastronomía y presente en el menú de grandes restaurantes, es un plato de fácil preparación. En primer lugar, el jurado José Torrijos ya dio las claves para la separación del magret o pechuga, así como los tips para la cocción adecuada. Los participantes casi no tuvieron problema con la proteína. Las dificultades surgieron sobre todo con la salsa de naranja, con el sabor y la textura adecuadas.
Además, en esta edición existe mucha permisividad del jurado, al punto que cuando hay rondas de eliminación, los competidores que están en el balcón se encargan durante toda la prueba de dar no solo consejos sino ayudas completas a los que están cocinando, lo cual convierte a la prueba no en una actividad individual sino colectiva. Gracias a ello, algunos participantes pueden superar aquellos procesos que desconocen.
Por otro lado, en esta edición del MasterChef Celebrity, los que concursan tienen un alto grado de solidaridad entre ellos y desaparece el afán de competencia que debe reinar en una competencia. Todos están dispuestos a ayudar, lo que contrasta con los ambientes que reinan cuando la competencia es entre cocineros, aficionados o profesionales. Sabido es que entre estos abunda el individualismo, el egoísmo, la rivalidad, la envidia. Y otro detalle, es que el ganador, recibirá aparte de los honores y un trofeo, un premio en metálico que bien podría trocar la solidaridad en egoísmo.
Dicho esto, digamos que todos los que llegaron a eliminación lograron completar la consigna de presentar un magret de pato en salsa de naranja con puré de manzana. Y justamente la que nunca había probado tal puré, Jessica Torres fue la que elaboró el mejor plato de la noche. Jaime Zacher fue el segundo y en última instancia quedaron Ramón Silva y Mariano López. Este último armó un mejunje entre su salsa de naranja y el puré de manzana que lo dejaron fuera de la cocina de MasterChef.
Una constante que se ha repetido desde los primeros programas es que se fueron eliminando sucesivamente los personajes que tenían menos peso mediático, es decir se iban decantando de menor a mayor. Ahora quedan, los pesos pesados: Ramón Silva, Gustavo Cabaña, Leryn Franco, Jessica Torres, Alberto Benítez, Karina Grau y Jaime Zacher. Y no hay ningún favorito entre ellos. Todos tienen las mismas posibilidades de llegar al título. Si el patrón que mencionamos se repite, el candidato a eliminación sería Jaime Zacher, pero es muy arriesgado apostar a esta alternativa. Llegado el programa a esta instancia, todo puede suceder, incluso pesa mucho el factor suerte.