Valeria Franco Cattoni, 36 años, paraguaya residente en Chile, se consagró como la mejor sommelier del Paraguay 2024 al ganar el segundo torneo nacional de la especialidad organizado por la Asociación Paraguaya de Sommeliers. La misma participará en el próximo campeonato panamericano de sommeliers a realizarse en los Estados Unidos y piensa ejercer esta profesión en su país de adopción.
El segundo campeonato nacional de sommeliers se llevó a cabo días pasados en el restaurante Le Sommeliers. Los candidatos fueron sometidos a una prueba escrita respecto a temas atinentes al mundo del vino; a una cata a ciegas donde debían definir tres bebidas seleccionadas por el jurado y finalmente debían someterse a una prueba de servicio.
En el puntaje final de las tres pruebas resultó ganadora Valeria, ubicándose en segundo lugar Leandro Villa, de Ciudad del Este y en tercer lugar se clasificó Diosnel Herrnsdorf. El jurado estuvo compuesto por Christian Mezger, Hugo Huamán y Sakura Kojima, todos ellos miembros de la Asociación Paraguaya de Sommeliers. Las pruebas fueron dirigidas por Oliver Gayet, presidente de esa entidad.
La ganadora Valeria Franco hace unos cinco meses inició su mudanza a Chile, donde residente actualmente con su esposo, quién fue contratado por una aerolínea para ejercer su profesión de piloto. Ella se está formando como sommelier en la Escuela Chile de Sommeliers. El curso tiene tres módulos de cinco meses cada uno, de los cuáles ya terminó dos y el último comienza en abril próximo.
“Siempre me gustó el mundo del vino. Comencé con los cursos que dicta Oliver Gayet, hice hasta el nivel dos. Y en estas idas y venidas a Chile, me entusiasmé mucho más. Esta distinción me compromete mucho más y quiero ejercer esta profesión en Chile. Es una nueva oportunidad laboral, pero tengo que empezar de cero”, nos dijo poco después de su triunfo.
Estando en Paraguay ella siempre se dedicó a actividades comerciales, tenía tiendas de ropas y es accionista en una empresa que vende artículos de limpieza. Pero últimamente, creó Isidora Wines, un pop up wine bar, que consiste en un bar de vinos que opera de manera temporal y en un lugar itinerante. “Organizo catas con un enfoque distinto, estilo bar, donde uno puede ir a tomar vinos por copa, donde se pueden degustar varios vinos en una noche, sin necesidad de comprar la botella, y en un ambiente más descontracturado” agregó.
“Esa es la idea que quise replicar acá con Isidora. Hasta ahora se hicieron tres ediciones y la próxima es el 7 de diciembre. Lo hago cada vez que puedo, cada vez que vengo a Paraguay. Una de mis profesoras allá de la Escuela de sommeliers de Chile es propietaria de un Wine Bar fue quién me inspiró para Isidora”, siguió diciendo e informó que en dos semanas más ya estará de retorno en Chile.
Respecto a su futuro dijo que “mi plan más inmediato es prepararme y no parar de estudiar, para representar a Paraguay de la mejor manera en el Best Sommelier of the Americas que se realiza en California en febrero del próximo año. Y por otro lado seguir con mis proyectos personales, en marzo debo hacer una temporada de vendimia en Chile, exigencia de la escuela al terminar el segundo año. Así que tendré un inicio de año bastante cargado y de mucho aprendizaje”.
Confesó que disfruta “mucho del vino acompañado de una buena comida. Soy muy fan del Pinot Noir, pero mis gustos siempre van rotando, actualmente estoy en mi etapa de Vermentino, Viognier, Riesling, Moscatel. Disfruto mucho explorando entre los naturales, naranjos, pet nats y vinos de pequeños productores. Soy fan de las ferias de vino, siempre intento asistir a todas, ya sea trabajando o como cliente, de un lado del mostrador o del otro. Pero lo encuentro como una oportunidad genial para conocer nuevos vinos y experimentar”, dijo finalmente.