El vori vori fue elegida como la mejor sopa del mundo por una plataforma que recoge opiniones internacionales. Pero en nuestro país tiene un competidor que puede robarle el puesto: el pirá caldo. Juntos son una verdadera potencia, pero pocos se atreven a combinarlos y lo hacen por curiosidad. Desde hace casi un año el restaurante Mburicao lo incluyó en su carta regular y se constituyó en uno de los platos principales del menú codeándose con el bife de chorizo.

El chef Freddy Coronel, quién hace varios años está al frente de la cocina del citado restaurante comenzó a introducir esa innovación en algunos eventos especiales que tenían en el restaurante para medir un poco la reacción de los comensales. Y como la respuesta fue positiva fue madurando la idea y finalmente lo incluyó definitivamente en el menú como Sopa de Surubí con Vori Vori al Curry.

Para probar esta receta, sin recurrir al restaurante, había que esperar que algún amigo o conocido tuviera la idea o aprovechar algún evento especial como el Festival Nacional del Pirá Caldo que se realiza en la ciudad de San Antonio. El pasado 5 de agosto, la Compañía de Bomberos de esa localidad cocinó ese plato y fue todo un éxito. Al día siguiente un diario de Asunción lo calificó como “levanta muerto”.

Nosotros tuvimos la suerte de recibir una invitación de Freddy Coronel y hay que destacar que el restaurante Mburicao tuvo la iniciativa de incluirlo en su menú que trata de seguir esa línea de exclusividad y distinción que tiene ese local gastronómico. Ambas sopas al ser muy populares tienen mucha cabida en restaurantes de rango medio para abajo pero no en los que figuran en los lugares top.

La versión que probamos en el Mburicao puede competir con cualquier plato de la carta de ese y otros restaurantes. En ese lugar, estaba al lado de la Moqueca, una tradicional sopa de camarones al estilo brasilero con aceite de coco y la Bullabesa, la sopa francesa de pescados y mariscos. No tiene nada que envidiar a sus colegas del exterior.

No podemos suscribir eso de que “levanta muerto” pero es de una contundencia extraordinaria, sin llegar a excesos. Según el chef se trata de un pirá caldo que no sale de lo corriente y al que se añade luego, cocinado por separado, el vori vori. El pirá caldo lleva los ingredientes tradicionales, se le agrega queso Paraguay, no lleva crema de leche. Y como toque gourmet el chef le agregó una cuota exacta de curry que le da un toque de distinción más un ramito de brotes de kuratú que aparte del sabor le agrega colorido a la presentación.

El sabor estaba en su justo lugar. Se apreciaban todos los ingredientes. El resultado final no solo era la adición de una sopa con otra, sino que la suma va en progresión geométrica no aritmética.  El pirá caldo con vori vori es otro plato, una nueva receta. Si el vori vori por su cuenta fue elegido por dos años consecutivos la mejor sopa del mundo, cuál sería la valoración si van juntos, pero no entreverados.

A mediados del 2023 se estrenó en la cadena Star+ la serie argentina Nada, en donde el actor norteamericano Robert de Niro llega a decir “esto es sublime” al probar el pirá caldo. En la misma serie también tuvo una mención extraordinaria el vori vori. En ese año, esa película fue la más vista en la citada plataforma.

No sabemos a quién se le ocurrió la idea de combinar ambas sopas. Probablemente sea una creación de la cultura popular. Muchas veces antes se habrán preparado, pero le corresponde al Mburicao el mérito de incluir en su menú. Hace muchos años, Pietro Sorba, el principal columnista de cocina del diario Clarin de Buenos Aires, gastronómo y escritor, preparó un “Bori Bori en caldo de pescado”, durante una jornada de cocina que realizó en las ruinas de las Misiones Jesuíticas, en el vecino país.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

Deja una respuesta