En Argentina se saludó con un grito de victoria un descubrimiento que revelaba que Sebastián Gaboto, allá por el 1528, comió en Itatí (actual Corrientes, Argentina) una especie de “mbeju que los indios guaraníes cocinaban”. Uno de los diarios de esa ciudad tituló triunfal “La Chipa es originario de Itatí”, con lo cual creían zanjar definitivamente la controversia de si ese tradicional alimento era paraguayo o argentino.

«El chipá es originario de Itatí, están las pruebas que datan del año 1528», aseguró Griselda Aquino, arquitecta y gestora cultural y ambiental argentina según destacó el diario El Litoral. La profesional indicó que la primera comida que probó el navegante Sebastián Gaboto en territorio itateño, fue mbeyú, una especie de chipá, según señaló el citado medio correntino.

Sebastián Gaboto fue un marino, cartógrafo y explorador que estuvo al servicio de España. En 1528 en una de sus expediciones remontó el Río Paraná, y se detuvo en el actual territorio donde asienta Itatí. Allí, Gaboto y su tripulación permanecieron un mes conviviendo con el pueblo del cacique Yaguarón.

«El registro que realmente se tiene figura en España y de hecho en algunos libros de Corrientes y es que en 1528 Gaboto visita el Yaguarí. Ahí, el cacique Yaguarón invita a Gaboto comida y esa comida es una pasta hecha de mandioca muy parecida al mbeyú, seguramente en cerámica aplanado sobre piedra», expresó la gestora según lo detalla El Litoral.

Reproducción de la página web del diario El Litoral de Corrientes, República Argentina.

«Esta comida típica de los guaraníes, se remonta a las primeras registradas, y se realizaba básicamente con una pasta de mandioca, algo de grasa de algún animal de la zona y agua, luego se cocinaba al fuego, con una olla de cerámica aplanada», según escribió Aquino. Finalmente, en un programa de la televisión local dijo que «Entonces, en 1528 se comía una pasta a base de mandioca que es básicamente el chipá».

De ahí luego afirmó en serio y en broma “la chipa es originaria de Itatí” que El Litoral después amplificó en sus páginas atribuyéndole el carácter de un gran descubrimiento. Sin embargo, esa aseveración adolece de muchos cuestionamientos.

El primer lugar, la chipa no es un mbeju y lo que Sebastián Gaboto consumió aquella vez era el mbujape, una pasta base de mandioca, que se consumía no solo en Itatí sino en todo el universo guaraní y mucho antes de 1528. En esa época Itatí, no era aún Argentina, que no existía como Estado ni como Nación y ese territorio formaba parte de lo que era Paraguay.

El mbujape fue la base de la que se originaron posteriormente la chipa, la chipa guazu y la sopa paraguaya, cuando se produjo la fusión de la cocina española con la cocina guaraní, gracias a que los europeos introdujeron, la leche, el huevo y la grasa. Esta fusión gastronómica tuvo lugar en Asunción, que en aquella época fue el centro de la conquista por ser el camino hacia las minas de oro del Perú. La chipa que hoy conocemos nada tiene que ver que el alimento orginario de los guaraníes porque ya contiene entre sus ingredientes los alimentos incorporados por los españoles, es decir un producto de la fusión guarani española, es decir paraguaya.

Los que habitaban la zona de influencia de Asunción, eran ya conocidos como paraguayos, por el río Paragua´y. Además, desde Asunción, partieron los contingentes de hombres que refundaron la ciudad de Buenos Aires y por el camino fundaron numerosas ciudades entre ellas Santa Fe, Corrientes, etc. Llevando consigo su cultura gastronómica.

Históricamente, nunca hubo problemas acerca de la paternidad de la chipa. Argentinos y paraguayos coincidían en que era un producto nuestro. Antes no se discutía este tema, pero en los últimos años los del vecino país hicieron numerosos esfuerzos para tratar de apropiarse de “nuestro pan sagrado” y hasta hoy siguen los intentos de diversos tipos para dar a la chipa nacionalidad argentina.

Referencias:
«El chipá es originario de Itatí, están las pruebas que datan del año 1528» (youtube.com)
«El chipá es originario de Itatí, están las pruebas que datan del año 1528» | El Litoral

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

Deja una respuesta