El equipo BBQ Paraguay recibiendo el premio por haber presentado el mejor plato en la categoría
Cerdo en el Mundial del Asado realizado en Uruguay.
El sorpresivo resultado que arrojó el Mundial de Asadores, que se realizó el fin de semana pasado en Montevideo, Uruguay, viene a demostrar que los parrilleros del Río de la Plata ya no son los únicos que dominan asar la carne al fuego o mejor aún cocinar el asado. Países como Argentina, Uruguay y Paraguay quedaron al margen de los primeros lugares salvo Brasil, que llegó tercero.
El campeonato fue ganado por un equipo de Ecuador, en segundo lugar, llegó uno de México y el tercero correspondió a un equipo de Brasil. El ganador fue el que sumó más puntos en todas las categorías. Los ganadores en dichas categorías fueron:
Pescado: Brasa y Selva (Ecuador).
Cerdo: BBQ Paraguay (Paraguay).
Pollo: AVP (Venezuela), con 33 puntos.
Cordero: Fuego y Pasión (Bolivia).
Costillar: Team Bolivia 1 (Bolivia).
Postre: RS Brasa e Prosa (Brasil).
Molleja: RPF Asadores do Sul (Brasil).
Chorizo al Pan: Malvinas Argentinas (Argentina).
Tradicional e históricamente Argentina suele ser el principal favorito en estas competencias, pues goza con la fama internacional de tener una excelente carne vacuna y buenos parrilleros. Uruguay, gran exportador de carne premium también goza de un prestigio parecido. Y Brasil siempre fue una potencia, con cortes y estilo propios. Paraguay se sumó, en los últimos cinco años, a este grupo gracias al gran trabajo que realizaron los parrilleros en las competencias internacionales.
Sin embargo, el mundial del Brasil fue ganado por Ecuador y vicecampeón resultó México. Dos países que no estaban en los planes para la conquista del título. El primero resultó toda una sorpresa. Hay que recordar que, en el primer mundial realizado en Colombia, hace dos años, el campeón fue Venezuela y el segundo lugar fue para Panamá. Dos países que tampoco son tradicionales en el asado.
No hemos tenido oportunidad aun de hablar con los integrantes de los tres equipos de Paraguay que participaron del torneo. El equipo BBQ Paraguay, fue el único que subió al podio y que logró el séptimo lugar en la clasificación general. De los otros Brasa Guaraní y Tata Guaraní, no tenemos datos acerca de la posición final que ocuparon. Lo cierto es que nuestros equipos iban con mayores pretensiones.
El equipo Barbakua, que no participó en este mundial, ocupó el lugar 11° en el mundial de Bélgica (2022) y el lugar 18° en el mundial de Alemania (2024). En ambos casos fue el país sudamericano que primero figuraba en la clasificación general. El equipo BBQ Paraguay, ocupó el lugar 7 del mundial de Uruguay. Pero hay que aclarar que en este torneo solo participaron equipos de países de América Latina, pero estaba abierto a participantes de cualquier parte del mundo.
Para todos fue una sorpresa el resultado. Los uruguayos se prepararon y organizaron el mundial con intenciones de ganarlo. Ellos están embarcados en una gran campaña de promoción del país y la carne y el vino son algunos de sus productos estrella. La sommelier de carne, la argentina Natalia Barrionuevo también resultó sorprendida, pero aclaró que no es que haya habido alguna innovación en cuanto al tema del asado, sino que los equipos se emparejaron ya que están bien preparados.
Paraguay, en los últimos años, alcanzó un progreso y desarrollo notables, en la capacidad de sus asadores y parrilleros, y también en la calidad de la carne que aquí se produce. De ahí que, el tema asado, no es solo una cuestión de tradición social y familiar, sino también un compromiso con objetivos superiores. Paraguay, según nos adelantaron desde la Asociación Paraguaya de Asadores Teeté, se postulará para ser sede del próximo Mundial del Asado.