El pirá paquete fue el plato ganador del prestigioso concurso argentino de cocina Prix Baron B.
El autor fue el chef Gunther Moros, de Misiones (RA). La foto corresponde a una reciente
presentación realizada en Resistencia (RA) donde juntos a sus colegas Carlos Losch y el
paraguayo Vidal Domínguez Díaz cocinaron a seis manos. Vidal fue el que puso nombre
a ese tradicional plato cario guaraní. En el concurso la presentación fue diferente pero la
misma receta.
El chef argentino Gunther Moros de Misiones (RA) ganó en su país el prestigioso concurso de cocina Prix Baron B con el plato de raíces guaraní denominado “Pira paquete” cuyo nombre se debe al chef paraguayo Vidal Domínguez Díaz y figuraba en el menú del desaparecido restaurante Kamambú. Se trata de un pescado cocinado al rescoldo sobre hojas de banano. En el 2018, la chef Patricia Curtois ganó la primera edición de dicho premio presentando Chipa So´o.
Moros triunfo ante otros 100 cocineros de toda la Argentina, con el plato “Bajo monte” inspirado en el “Pirá paquete”, utilizando el ancestral método de cocción donde el pacú es envuelto en hoja de banano y cocido al rescoldo, recubierto con barro. Es una reversión del plato típico de los carios guaraníes que lo cocinaban en “tanimbú”, pero con hojas de güembé.
El plato lo acompañó con una salsa cítrica de frutos como pitanga, hierbas aromáticas y tubérculos de uso ancestral en la región de Misiones, como la mandioca fermentada, batata y ñame; de producción local; perlas de tapioca; y con el toque crocante del tradicional reviro misionero y litoraleño, yuyos de la zona y hongos nativos.
Este plato formaba parte del menú diario del desaparecido restaurante Kamambú, del chef Vidal Domínguez Díaz. Utilizaba surubí para su elaboración e iba envuelto en hojas de banano, con diferentes guarniciones y otra presentación. Lo bautizó con el nombre de pira paquete de donde tomó la idea Gunther Moros, quién desde hace años mantiene una estrecha relación de amistad y colaboración con el profesional paraguayo.
El pasado 20 de agosto, en un restaurante de la ciudad de Resistencia (RA) se realizó la cena “Seis Manos del Litoral” con la participación de Moros, Domínguez Díaz y otro chef argentino Carlos Losch, donde uno de los platos precisamente era el “pira paquete”. Uno de los objetivos era mostrar la influencia de la gastronomía guaraní y paraguaya en la cocina del litoral, que comprende algunas provincias argentinas que bañadas por el río Paraná.
En el año 2018, la cocinera argentina Patricia Curtois ganó la primera edición del concurso Prix Baron X, presentando como plato nuestro tradicional Chipa so´o. En esa oportunidad, representando a la provincia de Corrientes, mientras que Moros lo hizo por Misiones. El concurso evalúa proyectos provenientes de toda la argentina en base a criterios como la sustentabilidad y la conexión con la comunidad. Busca premiar no solo la destreza culinaria, sino también el compromiso con la conservación y regeneración de la naturaleza a través de la gastronomía.
Gunther Moros, con su proyecto “Experiencia Cocina Regenerativa Margay Reserva Natural & Lodge”, viene trabajando desde hace años en la zona conocida como El Soberbio, Misiones, con una propuesta de cocina regenerativa y preservación de la selva misionera inmerso en la Reserva de Biósfera Yabotí.
El concurso de cocina Prix Baron B es uno de los más prestigiosos del país vecino, cuyo jurado está encabeza por el único y primer chef argentino en ganar una estrella Michelin y ya lleva seis en su haber, propietario del restaurante Mirazur, ubicado en Francia, que en años anteriores encabezó la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. Tiene restaurantes en Bangkok y Suiza.
Lo acompañaron en el jurado, Pablo Rivero, reconocido empresario gastronómico y sommelier, creador de la parrilla “Don Julio” que actualmente es el mejor restaurante de América Latina. La chef boliviana Marsia Taha, jefa de cocina de “Gustu” y preGuntmiada como la Mejor Chef de Latinoamérica en 2021 según la lista de los World’s 50 Best Restaurants. También formó parte Pedro Bargero, destacado referente de la gastronomía argentina, quien lideró el restaurante Chila que en 2023 se transformó en Amarra, una nueva iniciativa que promueve la diversidad culinaria en el país.
Gunther Moros fue premiado con un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols y un viaje a Francia para poder realizar una pasantía en Mirazur de la mano de Mauro Colagreco. Además, recibió un premio económico de 2 millones de pesos. Cuenta con más de 25 años de trayectoria en la gastronomía y se destaca por su enfoque en la cocina regional y la sostenibilidad.
Se formó profesionalmente en Posadas y Rosario, y tuvo experiencias laborales en la Patagonia, Chile, Noruega e Italia. Al regresar a Misiones comenzó a profundizar en la riqueza culinaria de su región natal y se enfocó en la revalorización de las técnicas ancestrales y los ingredientes locales, entrando en profundo contacto con la cocina paraguaya y guaraní. Una de sus abuelas es oriunda de Hohenau, Itapúa.
Al momento de anunciarse el ganador, Gunther dijo frente a los medios de prensa: «Estoy muy emocionado, son muchos años de trabajo, de apostar a mis raíces, a mi tierra. Siempre apostando por la identidad regional, por ese trabajo con los productores locales, por interactuar y cuidarnos entre todos. ¡Vamos Misiones, aguante la selva, la tenemos que cuidar y proteger!”.