Está definido el top five de los Amos del Fuego. El concurso televisivo que busca elegir al mejor parrillero del país. El próximo domingo, a través del programa que se emite por Canal 9, comenzarán las instancias finales del concurso que por primera vez en el país determinará quién es el número 1 como asadero. Un total de 30 candidatos comenzaron la competencia y se han eliminado destacados y conocidos profesionales.
La lista de los cinco mejores está integrada por: Diego Brítez, Gabriel “Negro” Riveros, Nicky Stockl, Gustavo Barrios y Nicolás Casabianca. El domingo a las 20:30 se emitirán las semifinales y se sabrá quienes llegan a las instancias finales. Entre los participantes hubo representantes de diversos puntos del país y una mezcla de parrilleros profesionales y aficionados.
A juzgar por el desempeño que tuvieron a lo largo del programa, el más destacado fue Diego Brítez, quién acumula tres pines, uno de oro y dos de plata. En cada programa se premia los concursantes que presentan los mejores platos. Reciben pines de oro, plata y bronce de acuerdo con la posición que ocupan conforme a la decisión que toman los jueces Colaso Bo y Leyzman Salim.
Le siguen a Brítez, conforme al mérito que acumularon: Nicolás Casabianca y Gustavo Barrios, que tienen dos pines cada uno y con un pin se encuentran Nicky Stockl y el Negro Riveros. La competencia tiene una característica muy particular y es el hecho de que no se juzga solo la labor que realizan sobre el fuego y la parrilla, sino que tiene fundamental importancia la presentación que realizan con los platos.
Este factor fue determinante para la eliminación de los concursantes y para definir la actual clasificación. Implica el concepto de que el parrillero no solo debe conocer todo sobre la cocción de las carnes, sino que además debe tener la capacidad para acompañarlos con guarniciones adecuadas y que el conjunto haga una buena presentación.
De ahí es que Diego Brítez fue el más destacado hasta ahora, ya que tiene formación y capacidad para ser cocinero. De hecho, fue segundo en una de las primeras ediciones del MasterChef Paraguay. Casi todas las ediciones de Amos del Fuego emitidas hasta ahora se decidieron por el plus que agrega el conocimiento de salsas, guarniciones, métodos de cocción y presentación.
Un caso llamativo es el de Nicolás Casabianca, el único parrillero aficionado que quedan entre los cinco finalistas. Tiene mucha afinidad con la alta cocina y algunas de sus preparaciones han resultado realmente originales, como usar salsa de frutilla para acompañar un asado vacuno o un caldo de pescado con curry.
El resto del pelotón integrado por Gustavo Barrios, Nicky Stockl y Negro Riveros, son cabeza de reconocidas empresas de catering de asado. Son los que están más consustanciados con el trabajo en la parrilla, aunque curiosamente, Barrios hizo en un programa un soyo de pescado que resaltó el jurado y Nicky llevó el primer 10 del jurado por un caldo de gallina casera.
Hay que aclarar, que, dentro del puntaje final, todo lo que respecta a la presentación del plato, tiene una menor consideración que la cocción de las carnes. Todos han demostrado sus habilidades como parrilleros, muy pocos errores se vieron en cuanto al asado. Ahora bien, falta ver a que pruebas serán sometidos los concursantes en las instancias finales. De este concurso no solo va a salir el mejor parrillero del país, sino un nuevo concepto del asado paraguayo.