Nicolás López, un joven parrillero y cocinero de 26 años, oriundo de Asunción fue eliminado anoche del concurso de cocinas Amos del Fuego, luego de que su pierna de cordero fue la única pieza, de entre todos los concursantes, que no estuvo bien cocida, aunque los jueces aprobaron su sabor. El mejor de la noche fue Diego Brítez, otro joven parrillero cocinero que en el 2018 fue el vicecampeón del MasterChef Aficionados.
El certamen televisivo de Canal 9 que busca al mejor parrillero del país estuvo muy reñido en su edición de ayer ya que todos los concursantes exhibieron un nivel muy parejo. Y podría decirse que en materia de asado todos aprobaron la prueba pues los cortes que exhibieron estuvieron en un nivel aceptable de cocción, salvo el caso de Nico López al que le faltó más temperatura y tiempo. Que fue lo que finalmente le costó la eliminación.
La consigna que tuvieron que cumplir los participantes fue preparar una costilla fina conocida como “Banderita” y una pierna de cordero que debía ser acompañada de una guarnición de polenta, de elaboración libre. Los parrilleros tuvieron tiempo de tres horas para completar la tarea y utilizaron la famosa parrilla tambor.
Nico Casabianca, Gabriel Franco y Gustavo Barrios, los tres mejores en la anterior edición fueron exonerados de participar en la prueba de ayer que convocó a los siguientes parrilleros: Negro Riveros, Nicky Stockl, Sebastián Mendoza, Alan Frentes, Nicolás López, Ariel Báez, Diego Brítez, Erik Benítez y Diego Picaguá. Terminada la prueba el ranking de la clasificación final quedó de la siguiente manera:
1-Diego Brítez
2-Nicky Stockl
3-Ariel Báez
4-Alan Fretes
5-Diego Picaguá
6-Erik Benítez
7-Sebastián Mendoza,
8- Negro Riveros
9-Nico López (Eliminado).
Del ganador los miembros del jurado destacaron que la ratatouille ahumada que acompañó a su costilla Banderita era el maridaje perfecto para ese plato. El pernil de cordero laqueado con salsa oriental fue bañado con una salsa que llevaba los siguientes ingredientes: azúcar, miel, ajo, jugo de limón, salsa de soja, sal, pimienta y cilantro. “Está más rico de lo que pintaba”, comentó Colaso Bo, uno de los jueces. Y agregó “y esa caprese arriba de la polenta completó el plato”.
Nicky, el segundo mejor de la noche, presentó unas costillas banderitas condimentadas con manteca, ajo y romero acompañado de un reviro menonita con cebolla encurtida. “Hizo levantar el punto de la costilla”, afirmó Colaso del reviro menonita. Su pierna de cordero estuvo condimentada con manteca de romero, ajo y especias, acompañado de pimentón, ají, orégano, albahaca y pimienta. La polenta se hizo al roquefort con infusión de orégano, papines, tomates cherrys y cebolla.
“Esta jugosidad del cordero y este color rosadito amalgamando con la cocción, presenta una carne jugosa y rica y quiero atreverme a decir que es el mejor cordero que probamos hasta ahora”, intervino Leyzman, quién sin embargo no aprobó la combinación de la polenta con el queso Roquefort o, polenta al roquefort.
El tercer mejor plato fue de Ariel Báez. Ariel. Sus Banderitas estaban pintadas a la manteca, ají y romero, acompañadas de puré de mandioca. “Ese toque de hierba le dio a la carne una personalidad única y el puré de mandioca estaba acorde con lo esperado”, sentenció Colado. El pernil de cordero fue adobado con ajo, romero y manteca y la polenta tenía una salsa roja. Ariel confesó que era la primera vez que preparaba polenta y lo hizo recordando la receta de su madre.
“Si no tuviera que probar otros platos, volvería a comer porque el punto que conseguiste es para darte un aplauso. Y la polenta esta muy buena, la cebolla que le pusiste, le da un agradable sabor dulzón y si hubiera un empate en carnes este plato puede volcar la balanza”, sentenció Colaso.
Hugo también expresiones laudatorias para los platos de los otros participantes. “El cordero está muy rico, el ahumado muy bueno y la polenta es tu palo”, para Alan Fretes que cocinó el cordero a la estaca en la parrilla tambor. Picagua hizo su Banderita con una salsa de manzana, tomate, cebolla, morada, frutos secos, yogur griego, sal y pimienta. “Rica la costilla, pero esa salsa a lo mejor iba con una carne blanca, pollo o pescado”.
Para los jueces Erik fue el participante que más se esmero con las costillitas bandera en la preparación y en la presentación. “Todo estaba rico, la sopa paraguaya, el pernil ahumado y la polenta con salsa mexicana. Pero para mi gusto personal el cordero esta pasado de cocción”. Sebastián, hizo un “cordero rico, con un dejo de ahumado con la textura húmeda lo que logró que sea un cordero muy bueno”.
Por último, llegamos al Negro Riveros quién vaticinó que su cordero iba a ser la reina de la jornada. Su punto de cocción fue tan bien logrado, que los jueces no necesitaron de cuchillo para separar del pernil una pieza, sino que lo hicieron usando tenedor. Sin embargo, según la opinión de los jueces, todo el sabor se quedó en la piel y no traspasó al interior de la carne.
Cada vez se está complicando más para los jueces encontrar los argumentos para calificar o descalificar a los concursantes, porque es muy alto y parejo el nivel de todos ellos. Los concursantes deben esmerarse programa a programa para mejorar la presentación de los platos y a veces el telespectador se encuentra con propuestas impensados como acompañamiento de asados. Amos del Fuego sin lugar a dudas apunta a encontrar al mejor parrillero del país.