La Secretaría Nacional de Turismo anunció que impulsará acciones para la revalorización de la gastronomía paraguaya. Instó a un trabajo conjunto con otras instituciones del Estado y con representantes del sector para la promoción y difusión del turismo a través del patrimonio culinario del Paraguay. La idea es también preservar nuestras tradiciones culinarias en salvaguarda de nuestro legado cultural.
La gastronomía se ha convertido en los últimos años en nuestro país, en un sector muy importante para la economía, por su fuerza dinamizadora, incluso más que otros sectores, porque involucra a gran cantidad de productos y servicios, a más de ser una gran fuente de ocupación de mano de obra. Pese a esta trascendencia, el Gobierno no le ha prestado la atención que se merece, salvo cuando no hubo más remedio durante la pandemia.
Ningún ente del Estado tiene puentes directos con la gastronomía. Están involucrados el Ministerio de Industria, la Secretaría Nacional de Cultura y la Secretaría Nacional de Turismo. Cada institución tiene, algún punto de interés, pero nadie asume la responsabilidad de llevar acciones más allá de su ámbito o jurisdicción. Y como la gastronomía tiene muchas aristas nadie la abarca en su totalidad.
Este tema saltó al tapete la semana pasada cuando la Senatur informó de una reunión que mantuvo la ministra Angie Duarte con el chef Vidal Domínguez con el que tocaron el tema de la revalorización de la gastronomía paraguaya. Hablaron de estrategias para rescatar los orígenes de nuestra cocina autóctona y de su posicionamiento en el ámbito internacional.
En el año 2018 la Dirección Nacional de Propiedad Industrial (DINAPI) declaró de interés nacional la lista enunciativa del Patrimonio Gastronómico Culinario del Paraguay, que comprendía 51 platos, entre ellos la sopa paraguaya, el mbeju, la chipa, el vori vori, etcétera. Y muy poco se hizo después. Falta ponerse de acuerdo acerca de orígenes y receta de esos platos y posteriormente su registro como Patrimonio Gastronómico de nuestro país en el ámbito internacional.
En los últimos años, ha habido muchos intentos de apropiación de nuestros platos típicos, fundamentalmente desde la Argentina en donde incluso, en las escuelas públicas del nordeste de dicho país, se enseña a los alumnos que platos como la chipa, la sopa paraguaya, el mbeju con platos típicos argentinos y no platos paraguayos que llegaron a esas tierras por la emigración de nuestra población y porque en el pasado parte de esos territorios pertenecían a nuestro país.
“El Chef Vidal Domínguez manifestó la necesidad de generar espacios, capacitaciones, y actualizaciones sobre el origen antropológico histórico de la gastronomía paraguaya y su influencia. En tanto, la ministra de turismo instó a impulsar un trabajo conjunto con todos los referentes del sector gastronómico nacional, así como también articular con otras instituciones del Estado en alianza con el sector privado”, reza el comunicado de prensa. Revela la intención de la Senatur de asumir en cierta forma el liderazgo en el tema de la revalorización de la gastronomía.
Consultado Vidal Domínguez acerca de la conclusión que saca de la reunión mantenida en Senatur nos dice: “La conclusión es que la Senatur está interesada es hacer énfasis en promover y abrir una ventanita al desarrollo de la gastronomía paraguaya a través de las actividades que están haciendo, y están esperando que se asienten un poco más los otros ministerios, Educación, Cancillería, Cultura, Industria y Comercio para hacer un proyecto de Manual de Procedimiento para posicionar la gastronomía paraguaya en el mundo, no solo a nivel regional, se necesita el trabajo interinstitucional”.
La gastronomía tiene hoy día una influencia fundamental en el turismo. Se estima que el turista elige su destino primordialmente por los atractivos gastronómicos que ofrece. A nuestro país le falta, primero definir cuáles son esos atractivos, revalorizarlos localmente y desarrollar acciones para que la gente de afuera venga atraída por ellos.
En una de las primeras acciones realizadas por la Senatur en el marco que estamos describiendo, la ministra se reunió con referentes del sector gastronómico, entre ellos, Sarita Garofalo, Graciela Martínez, Vidal Domínguez, Clemente Cáceres, Carlos Insfrán Micosi, Derlis Bogado, Juan Bay y otros para analizar cómo llevar a la práctica la designación de nuestro país como capital gastronómica iberoamericana, que pondrá el foco de periodistas y medios de todo el mundo sobre nuestra cocina.
Se decidió formar una comisión para encuadrar dicha designación dentro de un marco correcto en nuestra gastronomía, para que no se espacio a las discusiones que surgieron cuando una influencer española que visitó el país, dijo en el material difundido internacionalmente, que el vori vori se originó en las Misiones Jesuíticas, dando lugar a una serie de discusiones.4