La cocina paraguaya se muestra en Costa Rica

14 noviembre, 2023

Leyzman Salim cocinando nuestras tradicionales marineras enseñando a utilizar todos los cortes disponibles en una media res vacuna. Fue durante un curso en Costa Rica sobre asado sudamericano y desposte de cerdo y de res.

El maestro parrillero Leyzman Salim dictó en Costa Rica cursos sobre el desposte de cerdo y de res, así como sobre chorizos artesanales y aprovechó la oportunidad para mostrar a los costarricenses varios platos de la gastronomía paraguaya que se pueden elaborar con materias primas comunes a ambos países. Es la quinta vez que el citado profesional concurre a Costa Rica para cursos de esta naturaleza que siempre se ven coronados por la cantidad de asistentes.

Los cursos se realizaron días pasados en Alajuela, la segunda ciudad más grande de Costa Rica, situada a 20 kilómetros de San José la capital del país. El organizador fue Humo Parrilla un servicio de catering de parrilladas empresariales y familiares. El curso giró en torno al asado sudamericano y desposte de cerdo y de res. Leyzman Salim de la Asociación de Asadores Paraguayos Teeté, es un experto en la materia.

El objetivo en el primer día fue el de la utilización total de la media res del cerdo, luego del desposte, es decir de la división en los distintos cortes. Así se prepararon los siguientes platos: chorizo artesanal parrillero, chorizo criollo (wagyu y cerdo), 3 recetas de chorizos preparadas por los alumnos, Guanciale (la parte grasa de la carrilera de cerdo), Bondiola curada, Tocineta ahumada (panceta), Chicharo hui´ti, ensalada de mandioca, cabeza de cerdo (hervida y grillada), Corona de costilla y lomo

Leyzman enseñando aquí el desposte de una media res de vacuna, ante la atenta mirada de los asistentes al curso en Costa Rica. Para enseñar como utilizar los distintos cortes presentó varios platos de la cocina paraguaya.

“Aprovechamos la ocasión para meter un poco de gastronomía paraguaya en tierras ticas”, expresó Leyzman en un contacto telefónico y enumeró los platos que prepararon en ese sentido: chicharo hui´ti, ensalada de mandioca, ensalada de poroto rojo, mandio chyryry, empanada paraguaya, milanesa de lomo, marinera de bolo de lomo y mandioca frita.

“Lo novedoso fue que presentamos nuevas recetas con ingredientes comunes a ambos países. Ellos comen frijoles (poroto) de todas las formas, menos en ensalada; comen arroz en todas las formas, pero no como arroz quesú; comen mucha mandioca, pero no como ensalada o como una farofa”, expresó el parrillero paraguayo.

Uno de los grandes temas de Leyzman la elaboración de chorizos artesanales. Fotos Gentileza.

Leyzman estuvo acompañado en la ocasión por su esposa Helga Pfings quién se encargó de la preparación de los platos paraguayos. “Hicimos un curso en el Instituto O´Hara sobre cocina paraguaya, las recetas son de allí”, dijo destacando también la activa participación que tuvo el cónsul paraguayo en Costa Ria, Fabián Silva.

Leyzman Salim se encuentra en Costa Rica porque el próximo fin de semana se desarrollará en ese país el Intercontinental BBQ Championships es un evento organizado por la Word BBQ Costa Rica Association, con el aval de The World BBQ Association, el máximo ente a nivel mundial de la barbacoa. Leyzman actualmente es embajador de World BBQ Association.

En este torneo, participará el equipo paraguayo Barbakuá, que se clasificó en el puesto 11, en el último mundial realizado en Bélgica, siendo el equipo sudamericano mejor ubicado. Leyzman fue el capitán de ese equipo, pero ahora que ostenta la condición de embajador ya no podrá competir por Barbakuá.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR