El próximo sábado 30 de setiembre se realizará el evento “Nihon Matsuri 2023”. Se trata del festival cultural gastronómico más grande que se realiza en el Paraguay. Reunirá una exposición de los principales platos típicos orientales, danzas japonesas y un espectacular show internacional, incluyendo un número de taiko, tradicional tambor japonés de primer nivel.
El encuentro se realizará en el Complejo Deportivo Villa Elisa, sede de la Asociación Japonesa de Asunción (AJA), encargada de la organización. Cuenta con el respaldo de la embajada de Japón y fue declarada de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Precisamente, en Turista Roga se realizó esta mañana la presentación oficial, con presencia de las principales autoridades.
Este reconocimiento se da, considerando que es un evento de integración cultural entre paraguayos, japoneses y nikkei (emigrantes de origen japonés y su descendencia), al ser una herramienta de promoción del turismo interno y receptivo del país. Este año se anuncia la presentación del grupo Acassuso Taiko de Argentina.
Este evento, organizado por la Asociación Japonesa de Asunción (AJA) con el respaldo de la Embajada de Japón en Paraguay, se llevará a cabo el 30 de septiembre, desde las 17:00 hasta las 23:00, en el Complejo Deportivo Villa Elisa, sede de la Asociación Japonesa de Asunción.
Eduardo Higaki, presidente de la AJA resaltó que tienen grandes expectativas de recibir a alrededor de 7.000 asistentes, tomando en cuenta que el año pasado contaron con cerca de 6.000 participantes. «El año pasado, nos sorprendió gratamente la afluencia de público, dado que habíaan transcurrido dos años de suspensión debido a la pandemia. Parecía que la audiencia estaba ansiosa por el regreso de este evento», refirió.
Hasta el momento, cuentan con la confirmación de 40 puestos de comida japonesa. En cuanto a los patrocinadores, aún no han finalizado las negociaciones, “estamos cerca de 30 empresas de diversos sectores”, mencionó Higaki. Como ya se había realizado el año pasado se habilitará una plataforma especial para la venta anticipada de comidas de manera que los que lleguen hasta el festival no tengan que esperar mucho tiempo para recibir el pedido.
Siguiendo con los atractivos los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar del baile folclórico conocido como Bon Odori, una tradición japonesa que se remonta a 600 años atrás. Nuevamente se tendrá el Mikoshi, una capilla portátil del sintoísmo, donado por el Grupo Tsuneishi en 2019.
Este año se impulsará nuevamente la campaña «Basura Cero», uno de los principales pilares del evento es crear conciencia sobre la importancia de cuidar el medioambiente. “Contaremos con un equipo de voluntarios conocidos como Eco ninjas, quienes se encargarán de motivar especialmente a los niños, ofreciendo premios por el adecuado manejo de los desechos”, dijo el titular de la asociación.
El acceso tendrá un costo simbólico de G. 10.000 si se adquiere la entrada a través de la plataforma www.yasui.com.py Sin embargo, en el día del evento, el costo de entrada será de G. 15.000. Pueden ingresar de forma gratuita cosplayers, menores de 12 años y mayores de 75 años.