Se presentó a nivel de la Gobernación del Departamento Central un proyecto denominado Plato Bandera cuyo objetivo es la selección del plato más representativo del Departamento Central que será seleccionado entre sus 19 ciudades mediante un concurso de cocina en el que podrán participar, profesionales y aficionados, así como el público en general. El ganador resultará de una gran competencia final donde participarán los 19 finalistas.
El proyecto es una iniciativa de Hugo Adorno, un conocido profesional gastronómico Luqueño que fue presidente de la Asociación Paraguaya de Asadores Teeté. Está apoyado por la Asociación de Trabajadores Gastronómicos y Afines, cuyo titular Derlis Bogado acompañó a Adorno a la presentación del Proyecto en la Junta Departamental de Central. El documento fue girado a consideración del Gobernador Ricardo Adolfo Estigarribia.
El plato bandera es aquel que representa los gustos particulares de una nación, región o comunidad. que contiene ingredientes fácilmente elaborados o cultivados en la región, o con ingredientes con los que se sienten identificados los habitantes de estas regiones. naciones. El plato bandera también incluye a las bebidas, como sería el caso de los licores de Yegros. Las ciudades del departamento tendrán la excelente oportunidad de seleccionar los platos característicos de su jurisdicción presentado por sus actores gastronómicos.
El objetivo general del proyecto es identificar el plato local más representativo de cada ciudad y del Departamento Central. Y específicamente se busca revalorizar la gastronomía de cada ciudad mediante la promoción y redescubrimiento de las comidas típicas locales. Permitirá también crear recetas innovadoras de la gastronomía nacional impulsando la producción local y regional.
“Lo que se busca es potenciar y posicionar la cocina paraguaya en el departamento como una fuente de ingreso económico y turístico. A través de esta idea innovadora, queremos llegar a la ciudadanía que compone las 19 ciudades del departamento Central, invitando a los ciudadanos a ser actores y participes de este concurso donde podrán mostrar sus habilidades en la cocina. Además, lograr que los jóvenes vean la cocina como una pasión e interés a emprender en el mercado laboral”, expresó el proyectista Hugo Adorno.
En esencia, el proyecto consiste en un gran concurso, donde primeramente los 19 distritos que componen el departamento elegirán su plato estrella y entre los 19 finalistas habrá una gran final para determinar el Plato Bandera en Central. Podrán considerarse Plato Bandera, las comidas frías o calientes, los postres y las bebidas en general. Una Comisión Organizadora Central integrada por funcionarios de la gobernación, representantes de instituciones, asociaciones y actores culturales será la encargada de la convocatoria.
Podrán participar todas las personas mayores de 18 años que residan en el área o zona del concurso, en forma individual o en pareja. Solo podrán hacer con una receta y en una sola categoría. Se deberá presentar el nombre del plato, ingredientes, preparación y una foto de este, más una breve descripción explicando la historia del producto local utilizado en la elaboración.
En una primera etapa se realizarán concursos para seleccionar al plato bandera de cada ciudad. La decisión dependerá de un jurado especializado y de la votación del público a través de las redes sociales. De la sumatoria de ambos resultará al ganador. Así se procederá en cada ciudad y los 19 finalistas también deberán someterse al juicio del jurado y a las votaciones del público. Según explicó Adorno si esta iniciativa prospera podría implementarse en los otros departamentos. Ahora se está aguardando la decisión del Gobernador de Central.