El Ribera Restó del Awa Resort de Encarnación recibió un sello de calidad y distinción de parte de la Secretaría Nacional de Turismo tras haber aprobado el Manual de Buenas Prácticas para Establecimientos Gastronómicos que forma parte del Sistema Nacional de Calidad Turística. Se trata de uno de los primeros locales gastronómicos en recibir esta distinción. Hace referencia más bien al aspecto operativo antes que al culinario.
Próximamente deberá realizarse un acto oficial donde la ministra de Turismo, Sofia Montiel de Afara entregará un diploma que certifica que el Ribera Restó aprobó las pruebas que se verifican en el mencionado manual. El Ribera Restó superó el examen cumpliendo el 92% de los requisitos exigidos para el otorgamiento de dicho sello de calidad, siendo 80% el mínimo admitido.
El propósito del manual es lograr buenas practicas para mejorar la calidad de los servicios en los establecimientos gastronómicos. Es una guía para alcanzar una Gestión Inicial de la Calidad mediante la implementación de pautas de buenas prácticas en la gestión operativa que abarca los procesos principales y de soporte de la organización.
Entre algunos de los tópicos, cuya buena práctica exige el Manual están: manipulación e higiene de los alimentos, la inclusión activa del personal en los procesos de calidad, protección ambiental y seguridad. Contempla, entre otras cosas, que los locales cuentan con las recetas de los principales platos y que el responsable de cocina debe realizar una ficha técnica que contemplen: ingredientes, pasos de elaboración y una fotografía de su presentación final.
Pero hay que aclarar, que la distinción que se otorga al Ribera Resto no tiene nada que ver con los aspectos culinarios del servicio gastronómico. No valora, la calidad, el sabor ni la presentación de los platos, no tiene en cuenta la original de las recetas y nada que tenga que ver con la elaboración de los alimentos salvo lo mencionado en cuanto a la manipulación y seguridad.
Luis Corbalán, Gerente de Alimentos y Bebidas del Awa Resort Hotel de Encarnación destacó que son el primer local gastronómico que recibió esta distinción. La SENATUR ya aplicó está distinción anteriormente pero dentro del marco de un plan piloto y recién ahora lo hace en forma definitiva, siendo el Ribera Resto, el primer beneficiado.
Corbalán enumeró algunas de las acciones que realizan en cumplimiento de las buenas prácticas de establecimientos gastronómicas. “Nosotros realizamos gestiones ambientales como restaurante. Tenemos nuestra propia huerta orgánica, hacemos compost de nuestras basuras que luego utilizamos como abono de la huerta, que surte toda clase de productos al hotel”.
“Tenemos una carta de vino bilingüe y la primera carta en braille. Somos el primer restaurante del país en disponer con dicho valor agregado, somos un restaurante inclusivo. La oferta gastronómica es muy variada es una fusión de la cocina internacional, nacional y regional, de primer orden”, señala posteriormente. Y acota que tener un menú con platos de la cocina regional, es otro de los requisitos.
El Ribera Restó se encarga de brindar el servicio gastronómico para el Awa Resort, pero también atiende al público. Se trata de un moderno restaurante de 120 personas de capacidad que se divide en un sector del restaurante propiamente dicho y el sector del bar. Realiza eventos del hotel y externos a él y se adentraron en el servicio de catergins.
El chef ejecutivo el Alejandro Aceval, quién anteriormente estuvo trabajando en el Restaurante Yacyreta del Hotel Guaraní mencionó que en el menú figuran platos como el Varenike, un plato ucraniano, el goulash de cordero, plato de Europa del Este, así como el pulpo a la gallerga, mollejas crocantes, carpaccio, vori vori de pollo, tikueí, fetuccine de Mare., cortes de carne a la parrilla entre otros, dando a entender el variado tipo de clientes que reciben.
Por su parte, Aldo Insfrán, jefe del Departamento de Calidad de la Oferta Turística de la SENATUR informó que esta iniciativa se trata de un programa de reciente aplicación que nació en el año 2021 con la creación del Sistema Nacional de Calidad Turística, nacido en el ámbito del ministerio de Turismo. Cualquier restaurante puede solicitar que sean verificados en el marco del Manual de Buenas Practicas y el costo es cero.
Los interesados deben aprobar el 80% de los requisitos establecidos en el manual y la distinción tiene una duración de un año. Al cabo de este periodo los locales pueden volver a solicitar una revisión. “Los prestadores distinguidos con el Sello de Calidad aplican estándares de calidad orientada a los visitantes, posicionando de esta manera a sus establecimientos como un destino de calidad”, expresó.
Insfrán destacó que está en proyecto la elaboración de un sistema de calificación de los restaurantes, en dos, tres o cuatro tenedores, parecido al sistema de las estrellas que se otorgan a los hoteles. Para lo cual deben establecerse las normas y ser evaluados por una institución externa como lo es el INTN. El Manual se basa en un procedimiento al cual los locales gastronómicos se adhieren voluntariamente. Las normas en cambio son más exigentes y es de aplicación obligatoria. “Mientras tanto, dijo Insfrán, cualquier restaurante puede solicitar a la SENATUR que se evaluado en el cumplimiento del Manual de Buenas Prácticas”, añadió. La realidad es que pocos son los que se someten aun este procedimiento.