El chef Vidal Domínguez Díaz, cuyo apodo es Yaguareté, es uno de los principales investigadores y promotores de la cocina típica paraguaya. Es conocida su costumbre de salir en defensa de la gastronomía paraguaya contra ofensivas que provienen de dentro o fuera del país.

El chef Vidal Domínguez Díaz se ha convertido en el guardia o guardián de la cocina típica paraguaya. Siempre está atento a cualquier barrabasada, nacional o internacional, que se cometa en torno a ella y trata de poner los puntos sobre las íes. Una conocida influencer española que estuvo recientemente, por Paraguay publicó en sus redes que el vori vori fue traído al país por los jesuitas. Y Vidal ya le espetó a la ministra de Turismo por el mal asesoramiento que dieron a la extranjera.

¡Qué vergüenza el mal asesoramiento ministra de Senatur, Sofia Montiel a la periodista española! ¡Que tristeza, Que vergüenza Senatur!, dice Vidal en un posteo que subió a las redes sociales. “Los jesuitas no dieron ningún aporte gastronómico al Paraguay. El vori se trasladó a más de 70 ciudades fundadas desde Asunción antes de 1580, refundación de Buenos Aires. Los jesuitas llegaron casi tres décadas después, muy tarde. Quien le asesoró no tiene ni idea de los orígenes de nuestra gastronomía”, sigue diciendo.

Captura de pantalla del posteo de Vidal Domínguez. Responsabiliza a la ministra de Turismo porque fue la institución que invitó a la periodista e influencer española para que visite nuestro país.

El tema es así, Verónica Zumalacárregui, es una periodista, presentadora e influencer española que vino al Paraguay invitada por la Senatur para realizar notas acerca de la gastronomía paraguaya. Tiene a su cargo el programa “Me voy a comer el mundo” que se difunde a través de una canal de gastronomía en el cable.

Verónica difundió un video acerca de su visita al Paraguay en donde se refiere a los cinco platos que probó durante su estancia. Claramente en su acento español dice que el vori vori llegó con los jesuitas. El video se colgó en las redes sociales y se viralizó. A su juego le llamaron a Vidal Domínguez Díaz quién siempre atento comenzó comenzó con sus críticas.

La periodista española vino al país invitada por la Senatur como parte de un programa que tiene que ver con la designación de Paraguay como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Distinción que recibió de parte de la Academia Iberoamericana de Gastronomía del cual Paraguay es parte.

En esta captura de pantalla se ve a Verónia (a la derecha) participando en la preparación del vori vori en el video donde dice que dicho plato fue introducido al Paraguay por los jesuitas.

Volviendo al tema del vori vori, Vidal Domínguez sostiene la teoría de que Asunción fue la madre de la gastronomía del Rio de la Plata, Santa Cruz de la Sierra y Mato Groso del Sur. Se basa en que desde Asunción partieron los contingentes que refundaron y colonizaron Buenos Aires en 1.580 y fundaron a su paso numerosas ciudades dejando a su paso la impronta cultural que incluía la gastronomía.

“Para esa fecha, dice Vidal, ya se había consolidada la gastronomía paraguaya”. Se refiere a la fusión de la cocina indígena y la cocina española que dio origen a la cocina paraguaya. A los productos originarios, como el maíz, los españoles sumaron la leche y el queso. “Así nacieron la chipa, la chipa guazú y la sopa paraguaya”, sostiene el conocido chef e investigador.

Los jesuitas llegaron al país recién en 1606 y recién en 1609 fundaron la primera reducción de San Ignacio Guazu. Ahora bien, cual es la importancia o diferencia de que el vori vori haya nacido antes o con la llegada de los jesuitas. Si nació antes se trata de un producto netamente paraguayo, porque la fusión guaraní española nace en Asunción y los oriundos desde antiguo se denominaban paraguayos.

Si se admite que el origen de vori vori es jesuítico hay que admitir también que pertenece a otros países porque las misiones jesuíticas se extendieron por varios territorios no solamente Paraguay.  Desde hace algunos años, los argentinos están realizando una campaña intensa para tratar de apropiarse de varios platos típicos de nuestra gastronomía, entre ellos el vori vori, alegando que les pertenece también a ellos por ascendencia guaraní o por los jesuitas, pero en ningún caso tienen alguna prueba o referencia.

Esta cuestión no es solo un tema de orgullo nacional, tiene también connotaciones económicas. Hoy en día la actividad turística está muy relacionada al contenido gastronómico. La gente viaja a lugar para conocer que platos tiene y cuáles son sus gustos, no solo quiere ver sus bellezas naturales. Recientemente, un sitio especializado en la recopilación de recetas internacionales ubicó al vori vori como una de las mejores sopas del mundo.

Constituye un patrimonio gastronómico muy valorado que se debe defender con uñas y dientes, porque detrás se puede atraer mucho contingente de turistas interesados en conocer el lugar de origen del vori vori.  De ahí que resulta más que necesario emprender la defensa de este plato como lo hace el chef Vidal Domínguez Díaz.

El video al que hace referencia la nota puede ser visualizado en el siguiente link:
https://fb.watch/lgxHRd5v_a/

Si te gustó el contenido, compartilo :)

Deja una respuesta