Uruguay no afloja en su ofensiva vinera

7 junio, 2023

Imagen de la Expo Uruguay Wine realizada el 2 de junio en el Hotel Sheraton. Once bodegas de ese país pusieron su vino en degustación para unos 300 invitados especiales.

Por segundo año consecutivo Uruguay desplegó toda una parafernalia con la intención de dar a conocer su producción vitivinícola en Paraguay. Reunió en un almuerzo a los representantes de los medios de comunicación e influencers, a la tarde realizó un masterclass destinado a los sommeliers y público especializado y a la noche finalmente protagonizó una Expo Vino con la participación de 11 bodegas de dicho país.

El pasado 2 de junio tuvo lugar el evento denominado Uruguay Wine llevado a cabo en el Hotel Sheraton, para lo cual llegó al país una pequeña expedición que incluía a propietarios de bodegas, enólogos y directivos del sector vitivinícola uruguayo, con el apoyo de la embajada charrúa en nuestro país. El eslogan que utilizan es “Un pequeño país con grandes vinos”.

En esa fecha, a la hora del mediodía sirvieron un almuerzo a periodistas e influencers locales con un menú de platos tradicionales paraguayos aprovechados para demostrar como bien pueden ser acompañados con vinos uruguayos. El menú de seis pasos fue maridado con etiquetas de las 11 bodegas que participaron del emprendimiento. Hubo platos que recibieron el acompañamiento de hasta tres etiquetas diferentes.

Esto es un roll de matambrito de cerdo relleno sobre un vitro de emulsiones. Uno de los platos del menú que sirvieron en el almuerzo destinado a periodistas e influences como parte del Uruguay Wine en Paraguay.

Algunos platos son dignos de mención por su elaboración y presentación. Hubo un chantilly de queso Paraguay con grisines de chipa y un mini mbeju relleno con camembert y mermelada de ají, así como un roll de matambrito de cerdo relleno, sobre vitro de emulsiones. En la “lluvia” de vino que hubo en el almuerzo, recordamos en especial el Reserva Albariño 2022 de Bodega Garzón, el Tannat 2018, Prima Donna de Antigua Bodega; el blend de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Tannat 2018, Amadeus de Barras de Mahoma.

Tras unas dos horas de intervalo para asentar el almuerzo y un breve lapso de descanso, se inició en uno de los grandes salones del Sheraton un masterclass destinado a 70 personas entre ellas sommeliers y públicos especializados. Estuvo a cargo de Martina Litta, encargada del comercio exterior de Uruguay Wine, donde uno se podía enterar que Uruguay es una tierra de vinos ya que de este a oeste y de sur a norte está poblada de viñedos.

Los vinos, regiones y familias vitivinícolas de Uruguay son una verdadera joya por descubrir. Existe una gran diversidad de vinos y variedades. Todos comparte un clima templado proveniente del océano Atlántico lo que da a los vinos un matiz sabroso y una acidez refrescante. Eso fue parte de lo que se divulgó en la master class con la participación de las 11 bodegas participantes y de la degustación de vino que incluía esta actividad.

Este vino es un Tannat 2020, Reserva Especial de la Familia, de la Bodega Pisano, fue uno de los que acompaño al matambrito de la foto de arriba.

Al comenzar ya la noche se pasó a un salón contiguo del hotel donde se desarrolló una Expo Vino Uruguay. Las bodegas presentes montaron sus stands y el público invitado (unas 300 personas) pudieron degustar las distintas etiquetas presentadas en la ocasión, que incluían vinos diferentes a los que como nosotros participaron del almuerzo y el masterclass. Hubo un show con música típica Uruguay y degustación de algunos platos de la cocina de dicho país.

Participaron de la Expo Vino Uruguay las siguientes bodegas: Compañía Uruguaya de Vinos del Mar, Garzón, Barras de Mahoma, Familia Traversa, Antigua Bodega, Narbona, Pablo Fallabrino, Montes Toscanini, Pisano, Bouza y Familia Deicas. El Uruguay Wine en Paraguay estuvo organizado por Uruguay Wine, la marca país encargada de la promoción exterior del vino uruguayo, por el Instituto Nacional de Vitivinicultura de Uruguay (INAVI), y la Embajada Uruguaya en Paraguay,

Preguntamos a Martina Litta, la joven gerente de comercio exterior de Uruguay Wine que resultados concretos obtuvieron desde al año pasado que comenzaron en Paraguay con esta reciente campaña de promoción. “Independientemente de los resultados tenemos que realizar estas acciones porque no hay otra manera de dar a conocer la producción de vinos de Uruguay. Posteriormente, podríamos iniciar acciones puntuales dirigidos directamente, al consumidor” nos expresó.

Otra imagen de la Expo Vino Uruguay. Una actividad que por segundo año consecutivo se realiza en nuestro país para dar a conocer la producción vitivinícola del país vecino.

Hasta hace pocos años, el vino de Uruguay era un perfeto desconocido en el mercado paraguayo. Poco a poco esa situación va cambiando y ya se tiene conciencia de que el tannat es la variedad emblemática del país vecino y algunas bodegas ya tienen importadores que los representan. Falta todavía un mayor conocimiento y campañas de marketing para dar a conocer la calidad y el nivel de la producción vitivinícola uruguaya.

El mayor mercado del vino uruguayo es Estados Unidos y le sigue Brasil, en nuestro continente. Paraguay si bien no está en los lugares top de este ranking no es un mercado despreciable. De ahí que los uruguayos están diversificando sus acciones e incluso antes de esta actividad que estamos comentando se realizó aquí un festejo por el Día Internacional del Tannat, en una clara demostración del interés que existe en desarrollarse en nuestro mercado.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR