La paraguaya Maura Liz Velázquez ganó el torneo El Talento del Queso organizado por el Instituto del Queso de España donde participaron maestros queseros de toda la Madre Patria. Lo histórico es que Maura presentó el Queso Paraguay y se impuso en una competencia de autor en uno de los países donde la producción de queso es una de las mejores del mundo. Se hizo acreedora de un premio de 600 euros y una asistencia técnicas por valor de 12.000 euros.
La competencia tuvo lugar en la ciudad de Oviedo, capital de Asturias, el pasado 19 de mayo. Se trataba de la tercera edición del Concurso Nacional de Queso de Autor, denominado, El Talento del Queso. Participaron queserías de toda España y el concurso tenía por fin la evaluación, por parte de un jurado experto, de la capacidad de las personas elaboradoras y/o propietarias de la quesería, de presentar y defender su proyecto empresarial quesero.
Maura elabora su queso al estilo Paraguay, utilizando el método de la cuajada. Se trata de un queso fresco elaborado en forma artesanal, muy natural ya que no lleva ningún producto químico. Esto era toda una novedad en el concurso ya que en España se acostumbra a curar los quesos, es decir que pasan por un proceso de añejamiento. El Queso Paraguay es un producto indicado para el uso gastronómico.
Nuestra compatriota para demostrar esas cualidades del Queso Paraguay, presentó a los miembros del jurado una chipa guazú, que todos degustaron encantados. En nuestro país, es el único lugar donde el queso se elabora de esa manera y generalmente es asimilado a cualquier queso fresco. Sin embargo, ninguna de las preparaciones culinarias tradicionales como la chipa, chipa guazú, sopa paraguaya alcanzan el mismo sabor si utilizan productos similares.
Maura Liz Velázquez, no es una maestra quesera experimentada. Se inició en esta actividad hace poco más de un año porque ansiaba comer el queso que consumía en nuestro país. Durante la pandemia de COVID y teniendo en cuenta que estaba sin trabajo decidió experimentar con el Queso Paraguay aplicando las técnicas que aprendió de sus padres, en la colonia Santo Domingo, en el Departamento de Canindeyu.,
Con su actual pareja se dedican a la cría de ganado, pues ellos viven en Asturias, España, donde dicha actividad, es una de las principales ocupaciones de la población. “Es todo verde como en Paraguay, pero es montañoso y hace más frío”, nos aclara Maura desde la distancia aprovechando una conexión por wasap.
Tenía leche a mano, tenía tiempo y ganas. Así comenzó a producir Queso Paraguay, primero para el consumo familiar, luego para vender a los vecinos y amigos. Y la presión hizo que pusiera una quesería a la que llamó “Asturguaya”. Está en una zona que se llama Tierra de Tineo, Vallamonte, Asturias, una zona rural de España. Desde allí comenzó a vender su producción por casi toda España, aprovechando internet. Todavía no tiene un local para atención presencial del público, pero ya está en sus próximos planes.
Su producción llega a 700 kilos por mes y utiliza unos 3.000 litros de leche por semana. Depende mucho de la cantidad de queso que vende en base a los pedidos que recibe. “Yo trabajo para la gente que me compra directamente, no distribuyo al mercado, solo vendo a personas particulares, no tengo segundos compradores”, nos cuenta y menciona que la mayor parte de sus clientes son los paraguayos radicados en España. Su producto lleva vía delivery especial en frío, a Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga.
“La gente está feliz porque dicen que les traje un trozo de la tierra de Paraguay, se emociona, experimenta la alegría de comer el queso Paraguay” cuenta y también ella se emociona (se puede notar a través del teléfono). La Quesería Asturguaya no tiene un gran stock de Queso Paraguay, porque solo se puede estacionar un máximo de tres meses. No tiene ningún producto químico ni conservantes por lo tanto debe consumirse fresco. Algunos paraguayos le piden el queso tuyá para hacer sus platos.
Maura decidió participar en el concurso porque quería dar a conocer su proyecto y también dar a conocer un producto netamente paraguayo. Ella no quiso revelar si tenía algún secreto especial para la elaboración, pero reconoció que lo “principal es la calidad de la leche”. Ella mencionó que era una “persona invisible” y que conocía a muchas personas, paraguayos y españolas, a través de la comunicación del teléfono. Pero cuando se dio a conocer el resultado del concurso, en Vallamonte todos la felicitaron y recibió muchos mensajes por teléfono.
Ella llegó a España en el 2010, buscando un mejor porvenir. Estuvo trabajando en Tineo cuidando a una señora durante 10 años hasta que falleció y tuvo que buscar otro trabajo. En eso apareció el Covid y con su pareja decidieron mudarse e Vallamonte, donde se dedican a la cría de ganado. Tienen una hija de cuatro años que se llama Brisa.
El año pasado estuvo en Paraguay visitando a sus familiares. Regresar al país no está entre sus planes inmediatos, pero asegura que alguna vez lo hará. Extraña todo de Paraguay, pero lo que más añora estar sentarse bajo un árbol y tomar tereré. Y hablar con los amigos. “Pero en España también podés tomar tereré”, si “pero el aire no es el mismo” contesta en guaraní.
-Solés hablar en guaraní
-Cuando nos juntamos con los amigos, eso no se pierde, okorre che ruguýre.