Comidas típicas para las festejos en Colombia

17 mayo, 2023

Los cocineros paraguayos Luis Alberto Villalba, Luchef y Víctor Yegros en el aeropuerto de Perú esperando la conexión que los llevaría a Colombia, donde el viernes preparan las comidas típicos para los festejos patrios organizados por la embajada.

El viernes la Embajada Paraguaya en Colombia, realizará el festejo de nuestras fiestas patrias con una recepción con la participación de los cocineros paraguayos, Luis Alberto Villalba y Víctor Yegros, que viajaron exclusivamente para la preparación de un menú de comidas típicas y tradicionales de nuestro país. Están invitados las autoridades locales, así como los miembros de la colectividad paraguaya en la capital colombiana.

La representación diplomática paraguaya en Colombia es una de las pocas de nuestras embajadas que este año convocó a profesionales gastronómicos paraguayos que trabajan aquí para que concurran a preparar algo típico de Paraguay. Este año, Benjamín “Asado” Benítez, suspendió su participación en los eventos que realizaba en varios países de Europa y América Latina.

Esta vez será el cuarto año consecutivo que Luis Alberto Villalba “Luchef” y Víctor Yegros concurren a Colombia con el fin de participar en los festejos patrios. Fueron convocados por la embajadora Sofía López Garelli, solo que esta vez la temática del agasajo gastronómico no será el tradicional asado, sino que se presentará un menú de comidas típicas paraguayas, debido a que el evento no se realizará al aire libre sino en un local cerrado.

El encuentro se realizará el viernes 19, a partir de las 14:00 en la sede del Club de Oficiales de la Fuerza Aérea Colombia, situado en la capital Bogotá. Será para conmemorar el 212 aniversario de la independencia nacional.

Luchef, la embajadora paraguaya en Colombia Sofía López Garelli y Víctor Yegros, en una foto del año anterior. Van cuatro consecutivos que acuden a Bogotá para preparar la parte gastronómica del agasajo.

Especialmente convocados para tal efecto viajaron a Colombia Luchef y Yegros. Ellos tendrán a su cargo la preparación de un menú de comidas típicas que incluirá chipa guazu, sopa paraguaya, mbeju, chicharo hui ti, asado a la olla, mandi´o reviro y otras especialidades de la cocina paraguaya. Para tal efecto, llevaron varias materias primas entre las que se encontraban, harina de maíz, almidón, queso Paraguay y especias. En Colombia, se vende normalmente carne vacuna paraguaya a través de la empresa Minerva Foods.

También llevaron algunos productos elaborados para hacer promoción como el caso de la caña paraguaya Aristócrata, con bebidas de 4, 6, 8, 10 y 12 años de añejamiento. Nos faltaron las chipitas piru y los alfajores de Tatakuá. “Con nuestra participación queremos dejar en alto las tradicionales culinarias de nuestro país y nuestra gastronomía”, expresó Luchef mientras esperaba la conexión de vuelo en el aeropuerto de Lima, Perú.

La sana costumbre que desarrollaron en los últimos años por las embajadas paraguayas por todo el mundo de conmemorar las fiestas patrias con agasajos que incluyen la “importación” de gastronomía paraguaya se vio este año interrumpido quizás porque coincide con la terminación de un periodo electoral y con el cambio de autoridades es como que nadie se siente seguro. Ojalá que esta práctica pronto se restituya.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR