Alarma a restaurantes la bicisenda de Palma

21 marzo, 2023

En la foto puede apreciarse la demarcación para la bicisenda, hacia el lado izquierdo. A la derecha queda el espacio para la circulación de los vehículos y puede notarse que apenas cabe uno. Nadie puede detener la marcha del lado izquierdo porque entorpecería el tránsito, ya que desviarse implicaría invadir la bicisenda.

La sorpresiva creación de la bicisenda sobre la calle Palma generó una ola de comentarios adversos y favor. Entre los primeros figuran los locales gastronómicos. Incluso la ARPY está en el grupo de los que propondrá que la bicisenda se traslade a otra calle donde tenga menos incidencia para los frentistas.

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) informó que ya presentaron una reclamación formal ante la Municipalidad de la Capital. “No decimos que la bicisenda no sea buena”, expresó pero argumentó que los locales gastronómicos afectados no fueron consultados como frentistas.

A raíz de las reacciones adversas que generó la “aparición” de la bicisenda, la próxima semana se hará una reunión entre todos los afectados y allí un grupo de comerciantes de la calle Palma entre los cuales se encuentran los asociados a la ARPY propondrán que la bicisenda sea trasladada a otra calle donde tendrá menor incidencia.

La idea es proponer que dicha vía exclusiva para bicicletas sea trasladada a la calle El Paraguayo Independiente. “Lastimosamente ya se invirtió mucho dinero y también habrá que consultar con los frentistas de dicha arteria, señaló Oliver Gayet.

Una de las empresas gastronómicas que ya expresó su desaprobación contra la bicisenda es El Bodegón, ubicado sobre Palma entre Independencia y Nuestra Señora de la Asunción. Su propietario Christian Franco, dijo que Asunción no es una ciudad para bicicletas y que el proyecto no va a función. “Además a nadie beneficia esta medida” argumentó.

Por su parte, el AMCHA (Asociación para la Movida del Centro Histórico de Asunción) que agrupa a importantes locales gastronómicos dio su apoyo al proyecto de la bicisenda. Sebastián Peña, uno de sus principales directivos señaló que están de acuerdo con la idea general del proyecto, pero desconocen, que fondos se utilizaron y de que manera se llevó a cabo su materialización.

Entre el martes y miércoles próximo se realizará una reunión general entre los frentistas, comerciantes, autoridades del sector público y los responsables del proyecto para dilucidar los puntos que están en cuestión.

Otra visión de la bicisenda. Nadie puede detenerse, mucho menos estacionar sobre la mano izquierda. Ni siquiera de noche como se hacía antes ya que el escaso flujo vehicular lo permitía. Al fondo se alcanza a ver un taxi invadiendo la bicisenda, tal vez para levantar o bajar pasajero. Ni siquiera eso podrá hacerse ahora.

La bicisenda establecida sobre la calle Palma es una vía exclusiva para el tránsito de bicicletas. Tiene una demarcación sobre la carpeta asfáltica y también conos fijos. El resto de carpeta asfáltica tiene un ancho que no permite la circulación de dos vehículos en paralelo. Si alguien estaciona sobre la mano izquierda paraliza el tránsito porque el que viene atrás no puede desviar, salvo que ingrese sobre el área de la bicisenda.

De este hecho derivan muchas de las protestas. Sobre la calle Palma no está permitido el estacionamiento. Pero muchos automovilistas se detienen sobre la mano izquierda, para realizar compras a las chiperas, para cambiar monedas, para bajar pasajeros, etc. Esto no impide la circulación porque hay suficiente espacio para otro vehículo. De noche, cuando casi no hay tránsito, los conductores acostumbran a estacionar sobre la mano izquierda, sin ningún tipo de reclamo municipal, y eso favorece a los locales gastronómicos.

Ahora con las demarcaciones realizadas esto es imposible. Nadie puede detenerse sobre la calzada so pena de crear problemas en el tránsito. Ni siquiera de noche. Hay varios locales gastronómicos que necesitan reabastecerse y ya no tendrán la facilidad de estacionar momentáneamente sobre Palma. En el caso de los hoteles, los vehículos no podrán parar para bajar a los pasajeros, por la misma razón apuntada.

La bicisenda sobre Palma es parte del proyecto Asunción, Ciudad Verde de Las Américas – Vías a la Sustentabilidad, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Está financiado por parte el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), mediante el PNUD, y se realiza en conjunto con  el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Asunción.

El objetivo principal de la propuesta es que la calle Palma y las otras avenidas claves del centro histórico de Asunción se vuelvan más peatonales, para lograr que se genere mayor movimiento de personas en la zona, con miras a impulsar el comercio. “Esto ayudará a que haya más movimiento, porque será un atractivo más», sostuvo uno de los impulsores del proyecto.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR