El interior mostró su poderío gastronómico

6 abril, 2022
Arroz carretero en la forma en que lo cocinan en Horqueta. Tres ollas de hierro de este tamaño se liquidaron durante la feria.

Arroz carretero en la forma en que lo cocinan en Horqueta. Tres ollas de hierro de este tamaño se liquidaron durante la feria.

El sábado pasado se realizó en la plaza Infante Rivarola, en Villa Morra, la primera feria gastronómica de los pueblos del interior. Fue tal el éxito que obtuvo la convocatoria que mucho antes del mediodía se agotaron casi todos los productos que ofrecieron para la venta. Sólo algunos lograron reponer el stock. “No pensábamos que todo se iba a terminar tan temprano” explicó la principal organizadora.

Gloria Sofía Caballero, oriunda de San Migue (Misiones), presidenta de la Federación de Centro de Residentes de Interior, entidad que organizó el evento, dijo que las personas participantes no se animaron a arriesgar porque no querían que les sobre la comida. “Es esta nuestra primera experiencia. Entre las 9 y las 11 hubo una verdadera invasión. Venían a llevar de tres a cuatro platos. Ahora ya tenemos referencia para el próximo año”, manifestó.

Se prepararon para despachar 1.700 platos, aparte de los embutidos y asados. Para la media mañana los productos destinados para el terere rupa ya se habían agotado. Por ejemplo, la chipa de Coronel Bogado y las empandas y croquetas de pescado presentados por los pilarenses. Rápidamente también se agotaron algunos productos novedosos como los chorizos de pescado traídos desde Yabebyry, así como los chorizos de oveja, provenientes de San Miguel. Se vendieron un total de 150 kilos de chorizo y cuatro ovejas asadas.

Cuando ese día llegamos al lugar, el público casi ya había arrasado con todo. Había todavía chorizo misionero, de los de San Ignacio y los de San Juan, pero duró muy poco. Alcanzamos a ver como los horqueteños cocinaban para reponer su stock de arroz carretero y el so´o hu´u. Los sanmiguelinos misioneros todavía estaban cocinando su oferta de oveja a la parrilla. Pero todo se acabó poco después del mediodía.

Una gran cantidad de público concurrió a la primera feria gastronómica de los pueblos del interior.

Una gran cantidad de público concurrió a la primera feria gastronómica de los pueblos del interior.

Diez y siete centros de residentes del interior presentaron sus propuestas gastronómicas, de los 24 en total que integran la Federación. Nos explicaron que no estuvieron todos porque varias de las entidades habían renovado recientemente sus autoridades y no tuvieron tiempo para prepararse para esta ocasión. La Federación estima que alrededor de 18 mil personas están agrupadas a través de los gremios. Se calcula que 900 residentes del interior habitan en el Departamento Central. No hay cálculos similares respecto a los que viven en Asunción.

Gloria es la fundadora de la Federación y su visión acerca de este tipo de eventos es que los Centros de Residentes que son miembros de la Federación alcancen una difusión y una identidad a través de la gastronomía de sus comunidades. Dicha entidad se formó en el año 2020, poco antes de la pandemia. Se cree que, en Asunción, funcionan como mínimo 35 centros de residentes del interior. El Departamento que estuvo mejor representado fue el de Misiones, a través de San Miguel, San Juan y San Ignacio.

La organización del evento se financió con el aporte de los distintos Centros. Contaron con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y del Fondec que editará un material audiovisual, que pretenden se difunda en las instituciones educativas para el conocimiento de la gastronomía paraguaya.

“Normalmente, los asuncenos concurren al interior para las fiestas patronales y los festivales temático y allí puede degustar la gastronomía tradicional de cada lugar. Pero esta vez, quisimos traer esas ofertas a la capital. Lastimosamente nos quedamos cortos, por ser la primera vez” dijo finalmente Gloria Sofia Caballero, quién una de las iniciadoras del Festival de Ovecha Rague que se realiza en la ciudad de San Miguel.

A este plato los horqueteños le llaman So´o hu´u, cuya traducción es carne blanda, resultante de una larga cocción en una salsa de diversos ingredientes.

A este plato los horqueteños le llaman So´o hu´u, cuya traducción es carne blanda, resultante de una larga cocción en una salsa de diversos ingredientes.

OFERTAS PRESENTADAS

En la feria pasada estuvieron presentes los siguientes centros de residentes con sus respectivas ofertas:

Sanmiguelino Misionero
Asado de oveja en cruz (ovecha asado), Batiburrillo de oveja, Chorizo de oveja, Costilla a la estaca
Ybytymiense
Ryguasu ka´e, Sopa paraguaya, Ryguasu vori
Puerto Antequera
Chupín de pescado a la cazuela con mandioca frita
Itapeño
Pastel itapeño Chorizo itapeño, Morcilla itepeña
Loreteño
Lambreado con mandioca (Lambreado mandiore), Piron chaqueño
Pilarense
Empanada de pescado al estilo pilarense, Croqueta de pescado
San Pedro de Ycuamandiyu
Kure chyryry (olla hierrope), Asado a la olla, Butifarra
Ignaciano en Asunción
Arroz con leche, budín, flan, dulce de mamón, maní con miel, queso con miel, mazamorra
Ignaciano
Chorizo tradicional misionero, Chorizo carretero, Butifarra, Morcilla
Sanjuanino misionero
Chorizo sanjuanino don Aníbal, Batiburrillo, Castada, locro so´o piru
Sapuqueño
Caldo de gallina, enrollado relleno, mandio chyryry
Bogadense
Chipa almidón al estilo Coronel Bogado, Cocido quemado con cascara de naranja y canela, Cocido quemado solo
Horqueteño
Arroz carretero con cecina piru al estilo norteño, So´o hu´u, Kavure norteño
Caballerense
Sopa paraguaya, Chipa guazu, chipa soó

Comments

comments

COMENTAR