El Obelisco es un sándwich que a veces llega a 70 centímetros de largo, es fino y alargado, como el monumento enclavado en la avenida 9 de julio de la capital argentina. Es uno de los productos estrella de El Porteño, un local gastronómico ubicado en Sajonia y de ahí que las denominaciones están todas relacionados pero el nombre del sándwich fue fruto de una casualidad. El hijo del dueño cuando lo vio por primera vez exclamó: ¡parece el obelisco! y como era muy apropiado, el nombre quedó.
El sándwich en cuestión, se presenta con un pan especial al estilo baguette de hasta 70 centímetros de largo de acuerdo a la producción. Se trata de un pan que proviene del Uruguay y que aquí se compra congelado. Lleva cortes de lomito, lonjas de panceta a todo lo largo del pan. Tiene tomate, cebollas y una cantidad de huevos fritos que no llegamos a contar. Tiene una base verde de lechuga. Hay obeliscos de hamburguesa, de milanesa y de matambrito de cerdo. Su precio es de 65.000 guaraníes.
Tanto el pan como las carnes están cocidos a la parrilla ya que El Porteño luego de nacer como Food Truck se convirtió en una Parrilla Express. Incluso las hamburguesas se cocinan con ese medio. Esto le da a las carnes que utilizan un sabor especial, con un ahumado característico, diferente al que adquieren cuando se cocinan en la plancha.
El Porteño nació en 2017 en el patio de comidas Le Marché y uno de sus creadores fue el recordado Roberto Dios, quién falleció inesperadamente a fines del 2018 y fue entonces que su primo Adrián Waysburt se hizo cargo del negocio y cuando se desmanteló Le Marché se instaló en Carlos Antonio López y Colón, ya como local físico estable, a fines del año pasado. “La zona de Villa Morra está saturada y yo soy de Sajonia y siempre nos encontramos con la necesidad de algo diferente en la zona”. El concepto, como se supone por el nombre, es todo a la parrilla.
Pero la oferta no solo es de sándwiches y hamburguesas. Tienen también cortes de asado: picaña, bife de chorizo, matambrito de cerdo, chorizos diversos. También están las picadas en versiones; clásica, Premium y El Porteño. Recientemente agrandaron el menú con una Ketoburger, 350 gramos de carne cocinadas a la parrilla, que puede servirse al plato o en pan de almendras, con todos los chiches, por supuesto: panceta, huevos, cebolla, lechuga, ere erea.
Los domingos es un día especial, pues al mediodía, ofrecen variedades de pescados: chupín de surubí, surubí al plomo con salsa cuatro quesos, romanitas de surubí y milanesas de tilapia. Todos van acompañados de un arroz de la casa, llamado Arroz de la Patrona, cuya receta no nos permitieron divulgar. No tuvimos la oportunidad de degustarlo, así que dejamos esa experiencia para nuestros lectores. Pero damos fe, de la excelente factura de la hamburguesa y del Obelisco.
El Porteño tiene también un local en San Bernardino. En Asunción atienden de martes a domingo de 18:00 a 24:00 y en la ciudad veraniega los viernes y sábados de 18:00 a 24:00 y los domingos de 11:30 a 23:00. Tienen servicio de delivery y además a través del sitio elportenopy.com se pueden hacer las compras directamente en la web.
Adrián no tiene antecedentes profesionales con la gastronomía. Pero nos cuenta que “cocino desde que tengo memoria”. Tiene una empresa Accesos Paraguay, que se dedica al desarrollo de acreditaciones y control de accesos a eventos. Fue contratada para gestionar los accesos en la final de la Copa Libertadores de América que se realizó en Lima, Perú. “Me inicié en este tema para hacer lo que a uno le llena el corazón”.
Su gran mentor y el que lo animó al salir al terreno gastronómico es Chef Papá Marcos. “El luego de toda una vida de trabajo terminó haciendo lo que le proporciona felicidad”. Una vez, Adrián participa, en calidad de invitado, del programa que Asado Benítez tiene en la televisión. Y, ¿cómo les está yendo? “Los resultados pese a la pandemia son buenos. Estamos en fase de supervivencia. Tenemos pedidos todos los días y cada vez nos van conociendo más”, dijo finalmente.