MasterChef completó su lista de profesionales

17 septiembre, 2019
Julian Endara, chef de El Hormiguero Rar Bar fue el primero en recibir su chaqueta.

Julian Endara, chef ejecutivo de El Hormiguero Raw Bar fue el último en recibir su chaqueta.

Anoche completaron la lista de los cocineros que participarán de MasterChef Paraguay Profesionales. La mayoría está en un segundo nivel del escalafón profesional. Casi todos son jóvenes. Esta nueva temporada promete mayores emociones en la cocina y un concurso más apasionante. Se confirmó lo que se había observado en el primer programa: una mezcla de candidatos con un buen rodaje gastronómico y otros que están haciendo sus primeras armas en la profesión.

La semana pasada eligieron a los seis primeros candidatos que competirán en la cocina de MasterChef, anoche en el mismo tiempo, eligieron a 12. Por supuesto, que el tiempo no alcanzó para mostrar detalles de toda la competencia de selección. En algunos casos ni siquiera se llegaron a mostrar los nombres completos y hubo poca información acerca de sus antecedentes y actividades actuales.

LOS PARTICIPANTES

La lista de los finalistas de MasterChef Profesionales quedó integrada de la siguiente manera:
– Víctor Mármol de la Cueva, Palo Santo Brewing Co.
– Rodrigo León, Mburicao Restaurante
– Osvaldo Villalba, Mburicao Restaurante
– Waldi Riveros, chef ejecutivo de un servicio de catering
– Gabriel “Negro” Riveros, servicio de catering
– Lizzi Piñanez, cocinera de programas de televisión
– Julián Endara, chef ejecutivo El Hormiguero raw bar
– Sergio Vera, cocinero independiente
– Carolina Ronquillo, chef ejecutivo, Barbacoa Peruana, restaurante
– Peta Ruger, youtuber, servicio de catering
– Regina Cabañas, Cocina Clandestina
– Karina Ruíz Díaz, cocinera de una fundación
– Walter Ferreira
– Eduardo Caballero
– Leticia Duarte, propietaria de un restaurante en Fernando de la Mora
– Juan Avila, chef propietario restaurante El Dorado, Remanso
– Alexander Cardozo, Walterio


– Juan Angel Villamayor, cocinero independiente

Felizmente, la selección del colombiano Julián Endara, se salvó del apretado resumen y pudimos ver más ampliamente su participación. Se trata de uno de los principales candidatos al título, en atención a sus méritos y antecedentes. Es uno de los pocos chefs ejecutivos del programa bajo cuya responsabilidad nació El Hormiguero, un destacado restaurante local.

Compitió contra Víctor Roa y Emiliano Rivarola. Los 50 cocineros preseleccionados compitieron entre sí, en grupos de tres, para ver quién quedaba finalmente en el programa. Julián, Víctor y Emiliano tenían que cocinar un magret de pato o pechuga de pato, un ingrediente sencillo, muy conocido internacionalmente pero poco habitual en las mesas paraguayas. El secreto es lograr la cocción exacta de la carne (dorado por fuera rosadito por dentro) lo que no constituye dificultad alguna para un cocinero experto y con rodaje mundano.

La presentación del plato de Endara fue muy profesional, tiene la habilidad para hacerlos muy atractivos. La diferencia con los otros que compitieron con él fue muy marcada y marca un poco la impronta general que se nota en el plantel de cocineros que queda para las finales. Por un lado, candidatos con experiencia en el quehacer gastronómico y con pasaje por cocinas de restaurantes y por el otro, personas muy entusiastas  pero con maravillosas inclinaciones culinarias. Juan Angel Villamayor, un cocinero independiente de San Bernardino, que preparó un surubí en tres cocciones uno de ellos, llevaba crocante de almendras sobre una salsa de morrones.

También el caso de Karina Ruíz Díaz quien junto a Cesar Bordón y Oscar Denis tuvo que lidiar con un solomillo de cerdo. El suyo fue realizado a la pimienta con papas duquesa y compitió contra un lomito de cerdo con salsa de mburucuja y berenjenas crujientes (el plato más novedoso presentado en la jornada de ayer) y el lomito con puré de zanahorias, presentados por César Bordón y Oscar Denis.  La presentación de Karina perdía lejos contra los otros pero como bien lo hicieron notar los miembros del jurado, mientras los otros se esforzaron en los sabores y la presentación de los complementos, Karina puso el énfasis en el ingrediente principal: el lomito de cerdo.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR