No podía culminar el 2017 sin que antes el festival de cocina peruana recalara nuevamente en el restaurante del Hotel Sheraton Asunción. Una propuesta de gastronomía temática que ya es un clásico del Sheraton. Comenzó anoche y estará hasta el próximo martes ofreciendo toda la gama de propuestas sabrosas y diferentes que tiene la cocina incaica. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Embajada de Perú en nuestro país.
“Perú mucho gusto”, se denomina la propuesta. Y se inscribe dentro de la propuesta del Sheraton de realizar periódicamente festivales de cocina temática. A lo largo de los últimos años han realizado un “repaso” por la gastronomía de los países que más se han destacado en la materia. Perú ha sido uno de ellos y según datos recogidos con los responsables los festivales de cocina peruana han sido de los que más éxito ha tenido.
La propuesta presenta los platos típicos de la cocina del país incaico, haciendo hincapié en las recetas tradicionales. Se trata de recetas criollas sobre las que cocineros y chefs peruanos innovaron para lograr el desarrollo que hoy tienen y que la sitúan entre las gastronomías más renombradas del mundo.
Así es que uno puede encontrarse, de entrada, con una estación de fríos con ensaladas de diversos tipos donde se lucen la gran variedad de papas que tienen los peruanos en combinaciones con atún, pollo, palta, siendo las papas a la huancaína un paso obligado. Tampoco se puede pasar por alto la ensalada de quinoa. Claro que también uno puede optar por una tabla de quesos, jamones y unas aceitunas negras deshidratadas con un sabor súper concentrado. Había causas de camarones y de pollo, camotes (papa dulce) glaseados y la cancha serrana, ese maíz tostado muy parecido a un pororó que no se abrió.
De ahí en más, uno puede adentrarse con platos tales como el tiradito con salsa rocoto (filetes de pescados con pimiento picantón) o con el conocido ceviche, que como siempre es el de mayor preferencia. Variedades de mariscos. Y pasando ya a los platos de fondo hacen su aparición el lomo salto, el ají de gallina, el anticucho, la carapulca y el seco del norte, que son algo así como guisos o estofados de carne condimentados con esos variados pimientos que tienen los peruanos.
Como la embajada del Perú tiene activa participación en esta oportunidad, eso permitió que se pudiera traer de ese país un lote suficiente de ingredientes, sobre todo de papas y de las pastas que preparan con los pimientos para saborizar las comidas. Como chef invitado participa del evento Kenyo Guardia, del Sheraton Lima Hotel & Convention Center, pero además estuvo presente, José Viole, chef de la embajada peruana, quien ayer hizo de barman y preparó un incomparable pisco sour. Entre los postres: Suspiro Limeño en primer lugar, luego el mousse de tres leches, arroz con leche, King Kong, mousse de lúcuma, mousse de algarrobina, mousse de chirimoya así como la mazamorra preparada con país morado.
Perú mucho gusto tiene la ventaja de que se sirve al estilo buffet y el comensal por un precio único de 145.000 Gs. tiene la posibilidad de probar toda la variedad de platos que desee. El menú va variando de día en día pero permanecen algunos platos principales como el ceviche por ejemplo. Para el lunes anunciaron que van a preparar un cochinillo entero y arroz con pato. El festival de comida peruana se extenderá hasta el martes 7.