El arte se instala en las prendas gastronómicas

7 septiembre, 2017
Verónica Pardo y Félix Toranzos junto algunos modelos de las obras que el artista incorporó en las indumentarias gastronómicas.

Verónica Pardo y Félix Toranzos junto algunos modelos de las obras que el artista incorporó en las indumentarias gastronómicas.

El fin de semana pasado la diseñadora de indumentaria gastronómica Vero Pardo presentó su última colección Yvy Pyta en el marco del Asunción Fashion Week (AFW). La novedad fue que entre las prendas se incorporaron diseños realizados por el conocido artista plástico Félix Toranzos y se inscribe dentro de la modalidad de conjugar el arte con lo utilitario como un sello que Vero Pardo quiere imponer en sus creaciones.

No es la primera vez que la diseñadora recurre a la colaboración de artistas plásticos para la confección de sus prendas gastronómicas. Ya tuvo una experiencia anterior con el conocido artista Ricardo Migliorisi quien diseñó bordados que fueron aplicados sobre las chaquetas. El año pasado recurrió al artista urbano Grillo Benítez cuya colorida obra se destacada en varias indumentarias de Vro Pardo.

Esta vez la apuesta en ese sentido es un poco más jugada ya que se trata de la participación de Félix Toranzos, uno de los principales representantes de la nueva generación de artistas plásticos de nuestro país. Toranzos incorporó su obra en cuatro prendas de Vro Pardo en dos tipologías para hombres y mujeres.  Para los diseños recurrió a la temática del renacimiento que utiliza en muchas de sus obras. Se trata de bocetos y retratos al estilo de los maestros de esa época.

Parte de la nueva colección de Vro Pardo Yvy Pyta presentada durante el último Asunción Fashion Weerk.

Parte de la nueva colección de Vro Pardo Yvy Pyta presentada durante el último Asunción Fashion Weerk.

“La idea nace a partir de la convocatoria de Verónica para ser parte de su colección. Allí me pregunta: ¿Qué podría ser? Entonces le dije lo mejor de mí. Fui pensando más o menos qué es lo que quería hacer conmigo. Me explicó cuál es el tipo de trabajo que se realiza con ella. Fui armando la historia hasta que me llegó el momento. Me entregó el material para poder trabajar”, contaba el artista acerca de esta iniciativa.

Acerca de esta experiencia, el artista plástico señala que el arte es aplicable a todo. “Lo vi justo, bien representativo en cuanto a lo que sería la intromisión de un artista en una prenda utilitaria. Siempre estoy trabajando con empresas en lo que es el arte aplicado. Es un beneficio más para lo que es el arte con relación al arte utilitario”, dijo finalmente.

Precisamente, Verónica Pardo comenzó a descollar al diseñar indumentaria gastronómica innovando con la utilización de tejidos típicos nacionales y posteriormente con la aplicación de encajes de ñandutí. De ahí en más fue migrando hacia otras expresiones artísticas llegando ahora hasta un alto exponente de la plástica nacional. Sus prendas son utilizadas por numerosos e importantes cocineros y chefs de nuestro país. Incluso, ya se utilizan en países del exterior, como España, Estados Unidos, México, Brasil, Uruguay y Argentina.

La colección Yvy Pytá presentada en esta ocasión ya fue estrenada hace algunos meses  y está inspirada en las características de nuestro país, en su tierra roja. Utiliza una paleta de colores muy comunes a nuestro ambiente y naturaleza como el rojo, beige, verde y terracota. También recurre al ñandutí blanco sobre tela blanca. Todas las prendas están confeccionadas en telas 100% de algodón y de fabricación local.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR