“Soñamos con exportar chefs a mediano plazo”

19 julio, 2017

Edgar Robinson“Nuestra organización pretende emular lo que en otros países ha contribuido a la explosión de la gastronomía como son las exposiciones y ferias temáticas. Soñamos con ver a jóvenes paraguayos caminado por las calles con sus uniformes blancos y estudiando la carrera y que a mediano plazo exportemos chefs y gastronomía paraguaya al mundo entero. Creemos en un Paraguay que aprovechando su privilegiada posición geográfica en la región pueda y deba de constituirse en el atractivo turístico y de negocios de la región”.

“A través de los eventos, exposiciones y ferias temáticas, hemos podido demostrar a lo largo de todos estos años, que la llamada «industria sin chimenea» o sea la organización de eventos contribuye al turismo, la construcción de infraestructura, el movimiento productivo; es decir se ha convertido en un motor de desarrollo”.

“En nuestra percepción el presente y el futuro de la gastronomía paraguaya no pertenecen a determinados grupos, elites, clubes o asociaciones, partidos políticos o alguna clase privilegiada, por el contrario nuestro slogan para este evento sintetiza lo que pensamos sobre la gastronomía en el Paraguay: “En Sabores y Sentidos Somos Todos”. Estas palabras corresponden al Lic. Edgar Robinson, director del Grupo Paraguay Eventos y Emprendimientos que está organizando A Comer una feria de alimentos y bebidas a realizarse del 25 al 27 de agosto en el Centro de Convenciones Mariscal.

¿Por qué el Grupo Paraguay Eventos y Emprendimientos organiza esta actividad, teniendo que no es una empresa relacionada al mundo de la gastronomía?

En realidad el Grupo Paraguay Eventos & Emprendimientos nace de la necesidad existente en el país desde hace más de 20 años, en la realización de exposiciones temáticas de los diferentes sectores productivos. Pasado todo este tiempo nos hemos convertido en la principal productora de exposiciones tales como: Cadam Motor Show, Constructecnia, La Gran Noche del Deporte, Gala de la Construcción, Ranking de Marcas, Campana de Oro, Expo Artesano, Topo de Marcas de la Construcción, Expo Flora, entre otros y buscando fundamentalmente convertir al Paraguay en epicentro de las grandes actividades.

Vale la pena recordar además que nuestra organización ya realizó eventos en el sector gastronómico donde precisamente se tributó el último homenaje en vida a una de las pioneras de la gastronomía en el Paraguay como fue doña Clara Benza de Garofalo. Además cabe destacar que desde hace aproximadamente 2 años una de las nuevas unidades de negocios de nuestro grupo empresarial está dedicada al ámbito gastronómico a través de Pepe´s  Sangucheria y luego Fusión Resto; por lo tanto el sector gastronómico y sus circunstancias no son ajenas a nuestro ámbito de trabajo.

¿Cuál es el objetivo principal de A Comer?

El objetivo principal de «A Comer» es convertirse en la principal «vidriera» del sector de la gastronomía paraguaya. Esta feria apunta a convertirse en la principal plataforma de negocios nacional e internacional, del sector de alimentos, bebidas, equipos, insumos, envases y embalajes, servicios, restaurantes y gastronomía más importantes del país y a constituirse como el punto de encuentro internacional de empresas exportadoras, y selectos compradores provenientes de todo el mundo.

Un evento en el que se darán cita productores, importadores, distribuidores, inversionistas, compradores y público en general para conocer y potenciar las bondades productivas de nuestro país y busca además que visitantes, conozcan las oportunidades de modelos de negocio y acciones de impulso que se generan en el Paraguay.

Obviamente buscamos el mayor mix de mecánicas promocionales que contribuyan con los objetivos de las empresas expositoras y del público visitante; por lo tanto además del salón de proveedores, también habrá servicios de comida, degustaciones, clases magistrales, capacitaciones, exhibiciones, etc.

En actividades similares realizadas anteriormente, los feriantes ¿tenían el interés de poder lucrar con la venta de sus productos en el mismo lugar?

Los años de experiencia nos permiten aseverar con mucha suficiencia que nuestra organización no señala precios o formas de comercialización a ninguna empresa expositora; no interferimos en el plan de marketing o comercialización de las empresas participantes, por el contrario, vamos de la mano y contribuimos con el expositor para la concreción efectiva de sus objetivos y por ende de la feria.

Una feria exitosa no se da por solo pensar en los intereses de una parte interviniente en la feria, es decir, intereses de la organización o intereses del expositor o intereses del público. El trabajo integral en equipo de todas las partes es la única forma de llevar adelante una feria exitosa, no existen más ferias exitosas donde sólo uno termina beneficiado y más aún cuando la feria es orientada solo por fines de lucro.

Las exposiciones y ferias temáticas se han convertido desde hace un tiempo atrás, en la mejor herramienta de marketing directo de las empresas que se logra; además de su presencia física en la forma de interactuar con el potencial cliente y el trabajo mancomunado con los organizadores.

Desde el punto de vista de los organizadores, el interés económico puede radicar en cobrar entradas al público, alquilar los stands y participar en porcentajes de las ventas. ¿Cuál será el modelo que adoptarán?

En nuestro caso particular, en ninguno de nuestros eventos se cobran entradas, creemos que aún es incipiente toda una cultura ferial en el Paraguay, y el cobrar entradas resulta un obstáculo más que ayuda. Si más bien procuramos establecer que el público visitante pueda comprometerse con alguna acción o colaboración a un objetivo social que la organización promueve paralelamente con la realización del evento. En nuestro caso específico de «A COMER» pretendemos que la gente pueda ayudar a la labor que realiza la Fundación Banco de Alimentos llevando alimentos no perecederos que son repartidos en más de 156 comedores populares durante cada año.

En cuanto al alquiler de stands es necesario hacerlo tomando en cuenta que no somos una ONG y que a través de dicha acción se cubren los gastos de locación y otros. Existe además el hecho que las empresas cuenten necesariamente con un stand puesto que se busca establecer un punto físico de contacto que permita la realización de negocios entre ellos y el potencial cliente.

Feria del empleo para el sector gastronómico

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR