8 trucos con los que los mozos logran más propinas

13 julio, 2016

mozo sirviendoLa costumbre de dar o no propina varía de país en país. En Paraguay no es obligatorio y las modalidades son muy diversas, haciendo la salvedad de que el servicio en general es muy deficiente. Pero, existen algunos trucos psicológicos que se aplican en cualquier lugar y que tienen por resultado que los mozos obtengan más empatía con los clientes y en consecuencia una recompensa más alta con el pago de las propinas.

El sitio bbc.com publicó recientemente un artículo, en donde la autora recoge información de varios estudios realizados en diferentes partes del mundo, acerca de qué hechos o factores influyen para que los clientes dejen o no una mayor propina. Nosotros aquí extractamos 8 trucos, muchos de los cuáles de seguro que se aplican en nuestro medio.

  1. La calidad del plato raras veces influye en el monto de la propia
  2. Una sonrisa podría hacer duplicar la propina.
  3. Presentarse con el nombre, al iniciar el servicio, hace que se eleve el monto.
  4. Si las mozas llevan indumentaria roja hace que los hombres dejen más propina.
  5. Dibujar una sonrisa en la factura o decir gracias detrás favorece a las mozas no a los mozos.
  6. Platos en forma de corazón obtienen más propina que los de forma redonda o cuadrada.
  7. Un ligero toque en la parte superior del brazo de los clientes hace subir las propinas.
  8. Incluir en la nota una tarjeta con una broma puede hacer una gran diferencia.

Una revisión de 14 estudios encontró que la calidad del plato influye muy raras veces en la cantidad de dinero que se les dejan a los camareros. Otros factores hacen mucho más la diferencia.

La articulista mencionó que en un experimento realizado en 1978 en un bar Seattle, Estados Unidos, el solo hecho de sonreír podría más que duplicar la propina. En una nota que publicamos recientemente, Jean-Michel Borgnoux, un francés que tiene aquí una escuela de formación de mozos nos decía: Una sonrisa hace la mitad del trabajo. Para que esto funcione es necesario, por supuesto, que la sonrisa parezca sincera, señala el artículo de la BBC.

Otro experimento realizado en el restaurante Charlie Brown de California, se pidió a la mitad de los mozos que se presentaran por su nombre al comienzo de la comida y a la otra mitad se les dijo que no lo hicieran. Las propinas fueron alrededor del 15% para los que no se presentaron y un 23% para los que lo hicieron.

También se hace referencia a estudios realizados por los psicólogos franceses Nicolas Gueguen y Celine. Una conclusión a la que llegaron fue que si las camareras llevan camisetas rojas, incentiva a los hombres a dejar más dinero como propina, aunque no tenga ningún efecto sobre las clientas mujeres. Además señalaron que el dibujar una cara sonriente en la factura o escribir gracias por detrás, les ha favorecido mucho a las camareras, pero no a los camareros.

Gueguen y Jacob descubrieron además “que un ligero toque en la parte superior del brazo también subía la suma. Una investigación llevada a cabo en la década de 1980 había descubierto que en general, si tocas a alguien en el brazo mientras le pides un favor son más propensos a decir que sí”.

“El ligero contacto físico parece demostrar que eres una buena persona y que estas centrando toda tu atención en el cliente”. También es importante la forma del plato en el que se sirve la comida. Platos en forma de corazón obtuvieron más propina que los de forma redonda o cuadrada.

Michael Lynn, profesor que estudia el comportamiento de los consumidores, sin embargo no aconseja dibujar las caras sonrientes en restaurantes de clase alta, ya que podrían no parecer adecuadas para una cena de lujo. El profesor sugiere que dibujar una langosta podría funcionar mejor.

No sabemos si todas estas prácticas podrían tener efectos beneficiosos para los mozos en nuestro país pero algunas usualmente se vienen practicando en varios locales gastronómicos. Aunque ningún estudio ha probado que mezclar todas estas estrategias a la vez aumenta de manera considerable la propina.

Para leer esta información en su formato original haga clic aquí.

Sepa cuáles son los principales problemas con el servicio de mozos.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR