15 consejos de etiqueta para comer a la perfección

8 septiembre, 2015

20Consejos de modalesLuis Arroyo Pérez, director de la Escuela de Etiqueta, enumera en esta nota, 15 normas de etiqueta para comer a la perfección ya sea en la mesa de un restaurante, en un banquete o en la propia casa. En una nota anterior había tocado los errores que se cometen pero ahora puntualiza en algunos detalles muy interesantes para sacarnos de algunas dudas que tenemos cuando compartimos una mesa.

1. Cuándo y cómo comer pan y manteca.
El pan y la manteca sólo acompañan a la comida principal. En una comida formal no deben comerse antes de que lleguen los platillos. En un restaurante, sí se comen sin problema como aperitivos.

2. Cómo comer un cóctel de camarones.
Se comen con cuchara de postre en mano derecha y tenedor de postre en mano izquierda. Con la cuchara se levanta los camarones y la salsa y con el tenedor con los pinchos hacia abajo, se quita la gota de salsa restante para que no gotee al subir la cuchara a la boca. NUNCA se dejan los cubiertos dentro de la copa del cóctel de camarones. Se dejan apoyados sobre el plato de postre que sirve de base.

3. Pastas que se comen en plato playo y en plato hondo.
Las pastas que se comen en plato hondo son los espaghettis o cuerdas de guitarra, tallarines o fideos largos achatados, vermicelli o pasta acanalada y redondeada, fucille, maccaroni, fetuccini, etc. Se comen con tenedor en mano derecha y cuchara para sopa en mano izquierda. La mano derecha, tenedor en mano, alzará tres o cuatro espaguetis, colocando los dientes del utensilio en el hueco de la cuchara bien firme que le permitirá manejarlo, en el sentido de las agujas del reloj, lentamente, hasta que la pasta esté adherida en la punta y sube a la boca.

Las pastas que se comen en plato playo son ravioli, capeletti, gnochi, sorrentino, caneloni. Todas estas pastas se comen con el tenedor únicamente.

4. Comidas que se pueden comer con cuchillo y tenedor solamente.
Recordar esta regla siempre: solamente las carnes rojas, carnes blancas (pollo y pescado) o el jamón se cortan con cuchillo y tenedor. Todo lo demás se corta con el canto del tenedor, por ejemplo omelette, ensaladas, arroz, puré y todo aquello que no sea carne.

5. Espárragos ¿se comen con las manos o con tenedor?

Los espárragos se comen con las manos únicamente cuando no se sirven como guarnición. Para comerse con las manos deben servirse como aperitivo solamente. Digo que se comen con las manos porque hoy en día las pinzas están en desuso. Se comen con las mismas salsas que los alcauciles.

Cada espárrago será pasado por la salsa con la mano derecha y luego podrá disfrutarlo casi en su totalidad. Los desechos se colocan en un plato para el efecto.

Si los espárragos son guarnición de una carne, se comen con cuchillo y tenedor. Al finalizar, levantará el cubierto limpio dejándolo, hora de reloj las 06:00, en posición “a la inglesa”, empuñadura hacia afuera. También se arrugará la servilleta después de haberse lavado los dedos de las manos, obligando al cambio.

6. Comer una banana de una manera elegante.

Con cuchillo y tenedor. Se cortan los extremos de la banana, primero el superior y luego el inferior y se colocan dichos extremos en la parte izquierda del plato. Luego, con el cuchillo se hace una incisión en la cáscara de la banana, de arriba hacia abajo. De esta manera, la banana queda al descubierto dentro de su propia cáscara. El cuchillo, entonces, se colocará a la derecha del plato mientras con el tenedor la voy cortando y disfrutando. Cuando he finalizado de comerla, ayudado por el cuchillo, vuelvo a colocar los extremos de la misma que se encuentran a la izquierda del plato y cierro la banana, quedando ésta como al principio cuando se encontraba entera.

7. Comer lentejas, arvejas, garbanzos como guarnición.

Se comen con el tenedor en mano derecha en posición «a la inglesa» o con los pinchos hacia arriba.

8. Comer empanadas o platos típicos.

Las empanadas y los sándwiches, los alcauciles, los espárragos y las tartas de todo tipo, se comen únicamente con las manos. Si es en un restaurante elegante, conviene pedir un bol con agua tibia, con finísimas rodajas de limón con piel y el pétalo de una flor para no ser confundido con una infusión. Esto sirve para lavarse los dedos de las manos. Si está en un lugar menos formal, como el campo, límpiese con lo que tenga a mano.

9. Comer aceitunas.

Se pincha la aceituna con el tenedor, se la lleva a la boca y luego, la mano derecha extrae el carozo de la boca y se lo deposita en el lado izquierdo del plato, el lado de los desechos. Si la aceituna está servida sobre un plato, como un copetín, se toman con tres dedos y se la lleva a la boca.

10. Cómo tomar un caldo.

Cuando nos sirven un caldo, crema o sopa, utilizaremos la cuchara. La levantaremos de la mesa con la mano derecha. Comenzamos a tomar el caldo desde el centro del plato hacia afuera, es decir, hacia arriba, hacia donde se encuentran los cubiertos de postre. Antes de subirla a la boca, rozaremos la parte inferior de la cuchara por el borde del plato dos veces para evitar que, al subir la cuchara, nos gotee algo del caldo. Una vez que hayamos hecho esto, subiremos la cuchara hasta la boca y sorberemos el caldo desde el medio de la cuchara y no desde la punta.

11. Comer con lentitud: su importancia.

La velocidad demuestra que uno no sabe comer, la lentitud demuestra cuna, aplomo, el hecho de haber manejado siempre el cubierto, el hecho de saber comer a la perfección. Nada hecho a la carrera puede salir bien. Es muy importante comer con lentitud.

12. Tomar una copa con elegancia.

Abrimos el dedo índice y el dedo mayor en forma de V y los apoyamos en la base de la copa. Esto nos permite deslizarla lentamente hacia los cubiertos, de allí, la tomo de la parte superior, dejando el tallo a la vista, con todos los dedos circundándola. A partir de ahí acerco la copa a la altura del corazón, hago una pausa, levanto la copa hasta los labios, giro lentamente la muñeca de afuera hacia adentro. Antes y después de beber, secarse los labios con la servilleta.

13. Tomar el café correctamente y con elegancia.

A diferencia de lo que sucede con la taza de té, al tomar café una persona educada levanta la taza y el platillo de la mesa. La taza de té es amplia y la de café, chiquita. Al levantarla, obviamente, se pierde café, pero al tener el platillo debajo, si tiene la mala suerte de que se caigan unas gotas, van al platillo y no al mantel, al vestido o al pantalón. El café se debe servir con algún dulce como bombones, petit fours, etc.

14. Llevar o no comida a casa ajena cuando nos invitan a una cena.

Podemos llevar algo a casa de quien nos invitó a comer solamente si es un familiar y si le preguntamos si desean que llevemos algo. En cambio, si mi Jefe me invitó a comer a su casa, JAMÁS podría llevar algo, ni comida ni bebida. Es decir no se llega con paquetes en la mano. Puedo enviar la tarde previa a la comida, un ramo de flores multicolores o una botella de buen vino, pero no se llega con nada en la mano.

15. Cuidados con las migas de pan.

Hay que tener cuidado cuando partimos el pan sobre su platillo para no regar de migas toda la mesa. Se toma el pan con la mano izquierda y con la mano derecha se fracciona la pequeña porción que voy a comer que queda en la mano izquierda y a partir de ahí puedo untarle mantequilla al pan o comerso así, sin mantequilla.

Más información en:

escueladeetiqueta.com
Facebook: Escuela de Etiqueta

Le recomendamos también ver el siguiente link
20 Errores de etiqueta que más se cometen en la mesa

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR