Cuando hay Constancia todo se puede lograr

11 noviembre, 2014

Latte (1)Cuando terminó el colegio comenzó a hacer y vender brownies, galletitas, pastafrolas y alfajores. Ahorraba lo que recaudaba y compraba más ingredientes. Con la segunda venta comenzó a ahorrar más y así crecía un poco más. De eso, hace más de una década y fue ahorrando y creciendo cada vez más sin parar y comenzó con locales para eventos. Así pasaron Latte, Latte Chocolate, Solo Mío, Bizcotty y ahora Latte Deli Meeting House. Un lugar de un singular atractivo que revela la constancia y dedicación de su creadora.

Coty es el diminutivo de Costanza, que viene de Constanza un nombre latino que significa constancia, dedicación, perseverancia. Y de eso se trata la aun corta historia de Costanza Troche. “Perseverante, paciente, que entiende que todo tiene un proceso y el resultado no se da de un día para otro. Si me propongo algo llego, pero todo con paciencia”, así es como ella se definió en una entrevista que concedió a Laddies Net.

LatteCollage (3)

Una muestra de las tortas de chocolate de Latte. Una de las especialidades de la casa.

“Mi primer trabajo fue para mi mamá -recuerda Coty- me contrató para hacer 50 pan dulces en Navidad. También vendía en peluquerías, cines y en locales de venta de DVDs”. Corría el verano del 2003 y Coty no pensaba aún donde iba a llegar. Se asoció con su hermana y su mamá para emprender el negocio y en el 2007 deciden crear Latte Metting House, como una casa de eventos, cerrada, que funcionaba solo con reservas.

El primer local estaba ubicado detrás del Banco Central, posteriormente se mudo atrás del Astoria y ahora encontró su ubicación definitiva en Enciso Velloso y Coronel Cabrera a una cuadra de la avenida Santa Teresa donde pasó a ser Latte Deli & Meetting House, porque además incorporó la atención del público.

Latte (24)

Una fiambrera en desuso pintada con los colores de la bandera inglesa, un banco de plaza, mesas de pallets, una lampara con tulipas. Cualquier objeto, cualquier mueble convertido en elemento para una ambientación agradable.

A comienzos de este año, Coty decide realizar su apuesta más jugada y avanzar más con su proyecto de Latte y busca un lugar para su nueva ubicación. Justo estaba en sus últimos meses de embarazo y recorriendo las calles de Asunción se topa con una vieja casona que estaban a punto de demoler. “Me gusto de entrada, la pequeña terraza y el jardín”, nos comenta.

Su hermana y su madre, por diversas razones, abandonan la empresa y Coty ahora se encuentra con la libertad para echar a volar su fértil imaginación. En primer lugar, decide contratar a un equipo de profesionales argentinos que tuvieron a cargo el desarrollo del concepto, del marketing y de la imagen del local. Así, Coty decidió abandonar el estilo shabby chic que caracterizaba a Latte en su anterior locación. “Este estilo es el que más me gusta, simple y sencillo, tiene mi onda, me siento más cómoda”, nos dice.

Latte (3)

Una pinturita parece esta mesa situada en medio del jardin. Un ambiente casi rústico que se rompre con la elegancia de las sillas Tiffani y una mesa sencilla adornada con flores naturales.

Y el estilo de Latte es actualmente una onda Coty Troche, nos comenta Fede Mallen uno de los responsables de la ambientación. Una mezcla armoniosa de muebles y recursos que se tuvo a mano y que adquieren dentro del conjunto una armonía singular que da mucho colorido, frescura, sin complicaciones de estilos. “No te podes ir y comprar todo en un solo lugar, algunos muebles ya lo teníamos, pero casi todos los tuvimos que remodelar y a veces compraba un mueble sin tener aún idea de donde lo íbamos a ubicar”, nos cuenta Coty.

Las vajillas son todas diferentes, “nunca tuve el dinero para comprar un juego completo, íbamos comprando de a poco y lo justo”. El local es como una recopilación de objetos y una muestra de cómo se pueden encontrar utilidad a elementos que muchas veces están al borde del desecho. Tal vez la necesidad, tal vez la capacidad para saber aprovecharlos y sobre todo una gran dosis de imaginación y buen gusto hicieron que el local se convirtiera en un ambiente agradable, acogedor y hasta simpático.

Latte lleva el agregado de Deli, es decir se convirtió en un lugar donde uno puede ir a comer, “pero solo las especialidades de la casa, cosas frescas, ricas y rápidas”, nos aclara.  Una zona del local, la terraza y los espacios del frente están destinados al Deli y los demás ambientes, salones y patio están exclusivamente para los eventos.

“Lo mío siempre fueron los eventos, los eventos me rinden, estamos enfocados a todo tipo de eventos, desde desayuno hasta una cena, y entre el medio lanzamientos, reunión de negocios, desayunos de trabajo, muchos cumpleaños infantiles, despedidas de solteras e incluso me sugirieron realizar festejos de divorcio”, nos revela pero sin mostrar mucho entusiasmo por la última alternativa.

LatteCollage (1)

Los cheese cake, de todo tipo y sabores. Uno de los productos con los que empezó Coty hace más de una década. Hoy es uno de los puntales dulces de Latte.

“Lo dulce es lo más fuerte en el local, también gustan mucho, las papas rusticas que acompañan a nuestros sándwiches, cuando hay eventos con pastas o asado tercerizamos el servicio pero los dulces y las tortas son de elaboración propia”, dice nuestra entrevistada. Y a los brownies y alfajarones que Coty vendía cuando comenzó en esta actividad, ahora hay que agregar los diversos tipos de tortas, una gran cantidad de cheese cake (nutella, oreo, frutos rojos, mburucya, peanut butter), las tartas de manzanas y los lemon pie.

Para los clientes del servicio Deli, hay ensaladas variadas, entre ellas, la clásica Ceasar, la Caprese, la Mixta y una que lleva rúcula, almendras laminadas, uvas pasas y queso parmesano, así como otra que contiene lechugas, rúcula, tocino picado y tostado, huevo duro, queso azul y croutones. Existe una gama muy extensa de sándwiches para todos los gustos que van acompañados de las papas rústicas o un mix de verdes a elección. Y no faltan las tradicionales empanadas.

Para el almuerzo existe un menú del día que tiene precio económico, una cazuela de pastas del día, lasagna de carne y pizza del Il Forno della Nonna. Tienen previsto también un menú especial para niños y de bebidas hay desde jugos, pasando por las gaseosas, tragos y vinos. El local tiene una capacidad total para 180 personas y si se incluye el jardín esta capacidad se extiende a 250 personas, pero sin incluir el servicio de té, que tiene un límite de atención más bajo.

Latte (7)

Latte, que antes solo se habilitaba para eventos, ahora también está abierto al público. Y los sandwiches son una de sus mejores opciones. A la derecha, asoman sobre el pote unas papas rústicas.

Está abierto de lunes a lunes de 08:00 a 22:00, salvo los días que se realizan eventos los fines de semana en que el horario se extiende hasta más tarde.

Coty, aparte de dedicarse todo el día a la atención de su local, es esposa y madre de dos niños pequeños. Y como es muy activa dice que siempre encuentra algún tiempo extra para dedicarse a así misma. Por suerte, cuenta con el apoyo incondicional de su esposo y su meta próxima es consolidar el funcionamiento de  Latte Deli & Metting House. A pesar de su juventud, no le asusta estar ahora sola al frente del emprendimiento que indudablemente debe tener obligaciones financieras a causa de la inversión realizada.  Ya está acostumbrada a los desafíos y con una frialdad y naturalidad admirables reconoce que todo depende de la confianza que una tenga en sí misma. Ah, y también de la constancia, agregamos nosotros.

LatteCollage (2)

Una muestra de las ambientaciones de Latte. No hay un estilo definido. Hay sí, una reutilización de materiales del más diverso orígen. Una heladera vieja, persianas y puertas que no ocultan su deterior pero puestas armoniosamente, mesas y sillas sin parentezco alguno.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR