Un restaurante de pescado enlatado

7 octubre, 2014
tincan frente

Los grandes ventanales del Tincan. Sólo se ofrencen latas de pescados en conserva. La promoción dice que los mejores del mundo. El lugar luce un diseño y una iluminación sumamente atractiva.

Recientemente se habilitó en el barrio Soho de Londres un restaurante que sólo vende pescados en conserva y enlatados. No tiene cocina, no tiene cocineros, todo lo que hay son latas de pescados. Pero es todo un monumento a la originalidad y al diseño.

Esta iniciativa tiene que ver con el Festival de Diseño de Londres 2014, un evento de carácter anual que convierte a la ciudad londinense en la capital mundial del diseño.

El restaurante es un proyecto pop-up de un establecimiento temporal que logra captar mucha clientela por ser una demostración de innovación, originalidad, bajo coste, etc. Se trata del Tincan Restaurante y tiene su página en internet tincanlondon.com y su página en facebook

«La percepción de la comida enlatada en el Reino Unido es diferente de cómo es en otras partes del mundo», dijo Maximiliano Arrocet, uno de los desarrolladores detrás del concepto Tincan, al periódico británico The Guardian.

Explica que en España se puede ofrecer una comida gourmet en una lata de conservas y no está mal visto, el objetivo es conquistar a los londinenses y que cambien su percepción de las latas de conserva después de visitar y degustar algunas especialidades en el restaurante de las latas de conserva. En nuestro país no existe mucha tradición de comer productos enlatados, pero cada vez con mayor frecuencia el mercado está ofreciendo algunas novedades sobre todo bajo el rótulo de gourmet que nos abren el camino hacia el conocimiento de mercaderías ignotas por estos parajes.

Desde el elegante diseño de la tienda y el interior de las variedades de mariscos gourmet ofrecidos, Arrocet espera «elevar la lata a un objeto de deseo.» Las latas vienen de todas partes del mundo y, para algunos, incluso pueden ser un objeto de colección.

El Restaurant Tincan sirve delicias saladas de todo el mundo incluidos los hígados de bacalao de Islandia ahumado, filetes de caballa en aceite de oliva procedentes de Portugal, y exótico de caviar de erizo de Galicia. Todas las comidas se sirven con acompañamientos clásicos como pan, ensalada de rúcula, limón, chile, la cebolla, el aceite de oliva y perejil, según el diario The Guardian.

El restaurante no maneja los conceptos tradicionales de un restaurante normal, ya que no tiene mozos o personal de servicio, pero si personas que ayudan a abrir las latas para cada comensal y a servir los acompañamientos básicos. Tincan estará abierta en Londres durante los próximos seis meses.

tincan otra mas

Los productos enlatados mas diversos y extraños, y con los diseños mejor logrados se exhiben como en un museo. Allí sólo se comen pescados en lata.

Como se puede ver en las fotografías, dos grandes ventanales están decorados con una gran variedad de latas de conserva procedentes de todo el mundo, muchas de ellas se pueden considerar artículos de coleccionista, ya que sería difícil encontrarlas en cualquier comercio del país. Se ha cuidado mucho el diseño, la iluminación y el mobiliario a fin de que quienes lo visiten puedan sentirse cómodos para disfrutar de un menú a base de latas de conserva.

El restaurante pop-up Tincan es un tributo a la lata de conserva, se intenta mostrar el carácter artístico y la originalidad con la que están decoradas las latas, algo acorde a lo que contienen. Parece ser que esta idea surgió tras la visita a un pequeño restaurante situado en Lisboa en el que únicamente servían marisco en conserva, los responsables han combinado lo que más les apasiona en este establecimiento, el diseño y la comida, según señala un artículo de gastronomiaycia.com.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR