Noruega es el campeón mundial de gastronomía

2 febrero, 2015
El equipo de Noruega se llevò el Bocuse d'Or. Foto: Le Fotographe

El equipo de Noruega liderado por el Chef Orjan Johannessen se llevó el Bocuse d’Or.

Un equipo de cocineros de Noruega ganó el miércoles pasado el Bocuse de Oro 2015, algo así como el campeonato mundial de gastronomía. Estados Unidos ganó el Bocuse de Plata y Suecia el Bocuse de Bronce. El certamen se llevó a cabo en Lyon, Francia y contó con la participación de delegaciones de 24 países de todo el mundo, siendo Argentina el único sudamericano participante.

El equipo noruego, estuvo liderado por el chef Orjan Johannessen, y es la quinta vez que Noruega gana el certamen. Estados Unidos estuvo encabezado por Philliph Tessier es la primera vez que se sube al podio, y Suecia por Tommy Myllymarky. También se entregaron premios especiales al Mejor Plato de Pescado que fue ganado por Japón y al Mejor Plato de Carne, otorgado a Finlandia.

Los platos ganadores: a la izquierda el PLato de Pescado realizado por el equipo de Japón, a la derecha el plato de carne realizado por el equipo de Finlandia. Fotos: Le Fotographe

Los platos ganadores: a la izquierda el PLato de Pescado realizado por el equipo de Japón, a la derecha el plato de carne realizado por el equipo de Finlandia.

Los países participantes han sido: Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estonia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Hungría, Islandia, Japón, Malasia, Marruecos, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Singapur, Suecia y Suiza.

El Bocuse d’Or (el concurso mundial de la cocina) es un campeonato bienal de cocineros. Nombrado así por el chef Paul Bocuse, el evento toma lugar durante dos días cerca del final de enero en Lyon, Francia en el Hotel Internacional SIRHA, y es una de las competiciones de cocina más prestigiosas del mundo.

El evento es referido frecuentemente como el equivalente culinario a los Juegos Olímpicos aunque la Exhibición Internacional de Arte Culinario en Alemania está titulada de manera más oficial como las Olimpiadas Culinarias y los eventos están separados por un periodo de cuatro años, al igual que los Juegos Olímpicos.

Los 24 países que  compiten en las finales consiguieron su entrada a través de diferentes medios: Los mejores 12 finalistas del Bocuse d’Or Europa califican, de un grupo de 20 naciones; los 4 mejores finalistas del Bocuse d’Or Asia califican, de un grupo de 12 naciones; los mejores 3 finalistas de la competición Copa Azteca Latin American califican, de un grupo de 12 naciones. Además 3 participantes son seleccionados a partir de solicitud nacional, así como 2 selecciones comodines.

Cada equipo consiste en 2 cocineros, un cocinero líder, y un cocinero asistente que debe ser menor de 22 años de edad al momento de la competición.El equipo tiene 5 horas y 35 minutos para preparar dos presentaciones elaboradas, un plato de carne y uno de pescado.

Plato de Pescado realizado por el equipo de Noruega. Foto: Le Fotographe

Plato de Pescado realizado por el equipo de Noruega.

El evento toma lugar en un «teatro culinario» abierto, hay cocinas completamente equipadas alineadas una al lado de otra, mirando hacia un área para el jurado, miembros de la prensa y audiencia, con un número de espectadores limitado a cerca de 1000 personas.

El primer Bocuse d’Or tomó lugar en enero de 1987. El SIRHA, habiendo crecido para convertirse una de las mayores y más sofisticadas ferias de comida y arte culinario en el mundo, también organiza otros concursos de habilidad culinaria, incluyendo la Coupe du Monde de la Pâtisserie (Copa del Mundo de la Pastelería) y en recientes años, el Mondial du Pain (Mundial del Pan).

Francia, el invariable equipo local, ha ganado el oro en siete ocasiones, mientras que Bélgica, Noruega y Suecia han finalizado consistentemente en uno de los tres primeros lugares.

Léa Linster de Luxemburgo se volvió la primera mujer en ganar en 1989, y Rasmus Kofoed de Dinamarca se volvió el primer medallista múltiple con bronce en 2005 y plata en 2007, y la medalla de oro en 2011. El equipo estadounidense nunca se ha colocado más alto que el sexto lugar en 2003 y 2009, mientras que la mayor posición de un cocinero de América del Norte es el cuarto lugar del canadiense Robert Sulatycky en 1999.

El jurado consiste en 24 renombrados jueces de cocina que hacen sus evaluaciones basados en el nivel de perfección de la presentación, en términos de habilidad técnica, sofisticación de cocina, creatividad y belleza visual. El jurado es dividido en dos grupos de 12, cada mitad para juzgar ya sea el plato de pescado o el de carne. La calidad de la comida determina dos tercios de la puntuación, 40 puntos; la presentación determina 20 puntos. En el caso de un empate, otros 20 puntos serán recompensados basado en factores como la organización, trabajo de equipo, limpieza y falta de desechos. Los jueces han incluido a Heston Blumenthal, Ferran Adrià, Wolfgang Puck, Eyvind Hellstrøm, Thomas Keller y ganadores previos como Fabrice Desvignes, Mathias Dahlgren y Léa Linster.

Plato de carne, es otro de los presentados por el equipo ganador,

Plato de carne, es otro de los presentados por el equipo ganador. Fotos: Le Fotographe, obtenidas del sitio oficial del Bocuse d´or.

En Enero de 1987, Paul Bocuse creó el Bocuse d’or, un concurso revolucionario en materia gastronómica. El concepto era reunir  a 24 jóvenes chefs del mundo entero, a los más prometedores de su generación y hacerles realizar platos en 5 horas y 35 minutos frente a un público entusiasta. Y un jurado con los cocineros más ilustres del planeta. Bocuse es uno de los chefs más importantes de la actualidad, recientemente fue electo por la revista francesa Le Chef como el segundo chef más importante del mundo tras una encuesta realizada por 512 chefs con estrellas Michelin.

Más que una simple competencia culinaria, el Bocuse de Oro es un show mediático. Muchos chefs se hicieron de nombre ganando el concurso. Como por ejemplo el chef danes Rasmus Kofoed del restaurant Geranium de Copenhague ganó en el 2011 el Bocuse de oro y ganó sucesivamente los Bocuse de Bronce, de Plata y oro.

20 años después de la creación del concurso y muchos países que deseaban ser representados, el Bocuse de Oro inauguró en el 2007 la preselección  para crear una selección de continentes de Bocuse d’Or Europa, Bocuse d’or América Latina y el Bocuse d’or de Asia, que en el 2014 se convirtió en el Bocuse d’or de Asia – Pacífico con la integración de Australia.

Esas selecciones permiten determinar los 24 países que accederán a la prestigiosa final en Lyon. Más que un evento, el Bocuse de Oro en adelante representa unos 70 concursos nacionales y continentales en un ciclo de dos años, donde el punto final se desarrolla en Lyon en una final mundial.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR