Leyzman con las medallas que conquistó recientemente en Chile compitiendo con
parrilleros y asadores de ese país en el calendario anual de la Asociación Chilena
de Asadores (ACA).
Hace exactamente 15 años, un día como hoy 10 de octubre, Leyzman Salim decide abandonar su profesión de informático para dedicarse a la elaboración de chorizos caseros. Una crisis económica le obligó a cocinar asados a la parrilla y tuvo que ingeniarse diseñando parrillas para llevar a los eventos en pequeños vehículos. Quince años después terminó convirtiéndose en un “doctor” en asado y en la voz más autorizada en la materia.
Todo comenzó con “Chorizos Caseros” así aun se llama la empresa que creó con la idea de fabricar y producir chorizos. Ocurría por aquel entonces, que en todas las reuniones, los eventos y celebraciones se servían los mismos chorizos y embutidos en todos los lugares. “Decidimos producir chorizos diferentes, artesanales y caseros”, recordaba Leyzman en uno de los descansos, durante la filmación de Amos del Fuego.
Ni siquiera se conocía mucho del famoso chorizo misionero y Leyzman luchó y ayudó mucho a que los productores de Misiones logren la ansiada denominación de origen, que hoy ya consiguieron. Desde entonces, el mundo de los embutidos creció enormemente y hoy en el mercado se puede observar una gran variedad de ellos. “Muchos de ellos son productos de alumnos míos”, señala.
Cuando estaban tratando de afianzarse en el negocio “se estrellaron feo financieramente”. Un supermercado, que todavía existe, les demoró el pago, primero 45 días, luego 90 y después devolvieron el producto. “Nos fue mal económicamente” y entonces un amigo le pidió que le hiciera un asado. “Hicimos un asado con la carne, con los chorizos y así arrancamos”. Leyzman se convirtió con el tiempo en un “doctor” en asado. Posiblemente, la persona que en nuestro país más conocimiento posee del tema.

Tenía y sigue teniendo a su favor, el hecho de que tiene un largo antepasado carnicero. Su padre tenía una carnicería lo que le permitió conocer todos los secretos de los cortes del ganado vacuno y porcino, desde la adolescencia. A eso, unió su particular interés en diseñar y fabricar distintos modelos de parrilla.
Pasó que cuando comenzaron tenía que prestar una enorme parrilla de la señora Olga, tan grade que no cabía en el pequeño vehículo del que disponían. Decidió diseñar parrillas modulares, tipo rompecabezas para que no ocupe tanto lugar. Llegó a diseñar 15 modelos diferentes cada una con funciones específicas. En parrillas tiene una estructura con capacidad para atender a 35 mil personas al mismo tiempo.
Gracias a su experiencia carnicera se hizo pionero en el uso de la colita cuadril. “En el 2010 conseguimos una gran cantidad de ese corte a muy buen precio y comenzamos a hacer combos parrilleros. Hasta hoy sigo haciendo fanático de ese corte”.
Afianzado como parrillero en el ambiente local, luchó y logró que el asado paraguayo y los parrilleros de nuestro país sean reconocidos en el exterior. Fue uno de los pioneros en la creación de la Asociación Paraguaya de Asadores, hoy desaparecida, a través de la cual se consiguió que nuestro país participe en torneos y competencias de asado en el exterior. El punto culminante de esta incursión se tuvo en el año 2022 cuando el equipo Barbakuá obtuvo el puesto número 11 en el mundial del asado realizado en Bélgica organizado por la World Barbecue Association (WBQA).
Era la primera vez que Paraguay competía en un mundial del asado y Leyzman fue el capitán de ese equipo. También fue capitán del equipo BBQ Paraguay que el año pasado fue campeón en carne de cerdo en el mundial del asado realizado en Uruguay, organizado por la Confederación Panamericana de Asadores y Parrilleros. Fue la primera vez que Paraguay subió al podio en un torneo mundial.
Nuestro entrevistado es también especialista en cocinar novillos enteros a la parrilla. Lleva cocinados 60 ejemplares en esa modalidad. La primera vez que los hizo fue en el 2013 en el evento llamado Asunción a la Parrilla, que se desarrolló en el Jardín Botánico con la presencia del conocido chef argentino Ariel Palacios.
Leyzman se convirtió también en juez internacional de campeonatos de asado certificados por la WBQA, entidad que también lo nombró embajador para América Latina. Ostenta también el rango de embajador gastronómico marca País. Periódicamente dicta cursos en nuestro país y el extranjero y próximamente tiene previsto viajar a Costa Rica, Panamá, México y Chile.
Recientemente, en el país trasandino integró el equipo Fuego y Fogo que fue elegido como el mejor equipo del año por la Asociación Chilena de Asadores, al cabo de cinco competencias, clasificado para el próximo mundial de la Confederación Panamericana de Asadores y Parrilleros. Mientras tanto Leyzman y el equipo BBA Paraguay se aprestan a participar en un torneo intercontinental que se realizará en la ciudad de Viña del Mar, los próximos 23 al 26 de noviembre. Mientras tanto, dedica la mayor parte de su tiempo a participar como jurado en el programa televisivo Amos del Fuego, que busca al mejor parrillero del país 2025.
