La profesora Myrian Vera (centro) cocinó vori vori durante la FITPAR para que los asistentes
pudieran degustar la mejor sopa del mundo. Durante dos días, pero por pocas horas, servía
más de 150 platos de nuestro tradicional producto.

El vori vori es el protagonista gastronómico de nuestro país, en lo que va del año. En el 2024 fue nuevamente elegida como la mejor sopa del mundo por la guía culinaria internacional Taste Atlas. Hasta el momento es una de las mejores cartas de presentación de nuestro país en el mundo. Mas aun considerando la vigencia del turismo gastronómico. Sin embargo, todavía no supimos aprovechar el pase gol que nos hicieron. Una verdadera lástima.

Estas consideraciones vienen a cuento porque acaba de finalizar en nuestra ciudad una nueva edición de la Feria de Turismo del Paraguay (FITPAR), un evento donde los operadores turísticos nacionales y extranjeros ofrecen sus ofertas para llevar y para atraer turistas hacia sus respectivos países. Y uno de los principales ganchos turísticos son los atractivos gastronómicos, por encima de los atractivos naturales o históricos.

Somos Paraguay, el país de la mejor sopa del mundo. Y eso tenemos que decirlo a gritos a los cuatro vientos. A los propios y sobre todo a los extraños. Por eso, sorprende y hasta duele el poco interés que expresamos o tenemos para aprovechar una promoción que nos cayó del cielo. Un pajarito nos contó que en el último FITPAR, el vori vori no iba a tener ninguna presencia en la agenda gastronómica preparada.

Como generó una voz de alarma, a última hora se dispuso que el vori vori sea incluida entre los atractivos gastronómicos que iba a presentar la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) en el stand que montó en FITPAR.  La degustación gratuita que preparó la Prof. Myrian Vera, se agotaba tan pronto que se habilitaba. No fue suficiente lo que se hizo, pero resultó todo un éxito.

El vori vori está como para colocar en el aeropuerto una gigantografía para recibir a los viajeros que diga “Bienvenido a Paraguay, el país de la mejor sopa del mundo”. Incluso hasta podría haber pequeñas degustaciones como se hizo un tiempo cuando obsequiaban chipas a los que llegaban. Cuando le plantee la idea, a un colega comunicador, planteó que el aeropuerto no era un terreno de la SENATUR, que normalmente activaciones como esta requieren de un equipo para la elaboración del alimento y también para el servicio. Y está el dilema de quién pone los fondos. En fin, son nimias cuestiones burocráticas que se salvan cuando hay iniciativa.

Durante la realización de la Feria de Turismo del Paraguay (FITPAR) en el stand de SENATUR, se observaba largas filas de personas a la espera de degustación un poco de vori vori.

Como la que tuvo CAPASA, semanas atrás en la ciudad de Buenos Aires. Donde también hicieron su feria de turismo y la entidad de las Cañas Paraguayas llevó allí a promocionar y degustar su tradicional Aristócrata, logrando un rotundo éxito, tanto por la aceptación del producto como por la respuesta del numeroso público. En breve, se viene la Feria Internacional de Turismo (FITUR) a realizarse en Madrid, España. Algo así como la cumbre del turismo mundial.

Paraguay estará presente en la ocasión con un stand a cargo de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), como todos los años. Con degustación de productos típicos de la gastronomía paraguaya. Alguna vez, habrá estado el vori vori, pero todavía no tenía el renombre internacional que hoy tiene. Probablemente sea la receta con más condiciones para constituirse en el plato bandera de la cocina paraguaya.

Ahora bien, no está definido a nivel institucional que repartición pública debe encargarse de encarar un tema como este. SENATUR es la que parece más ligada porque la gastronomía va indisolublemente ligada al turismo. Pero carece de autonomía al no tener suficientes recursos y el tema no está incluido en el Programa Nacional que cada año se realiza en Turismo.

El tema alcanza también a REDIEX porque se trata de una marca país y el Ministerio de Industria y Comercio es como la institución encargada del sector privado de la gastronomía como son los restaurantes y sin la colaboración de éstos es imposible encarar un proyecto de desarrollo gastronómico. El sector privado abarca a muchos sectores muy desunidos entre sí. Están los propietarios de restaurantes, están los chefs y cocineros, están los trabajadores y también están los parrilleros. Todos agrupados en organizaciones que estiran cada una por su lado.

Es decir, que por el lado oficial no se sabe quién debe cargar con la responsabilidad aun cuando se trata de uno de los sectores más dinámicos de la economía. Por el lado privado, existen varios sectores, pero entre ellos no se entienden ni colaboran por más que sean conscientes de esa necesidad.

Por último, ni siquiera la distinción que recibió Paraguay al ser designado Capital Iberoamericana de la Gastronomía Guaraní, fue motivo para ensalzar la presencia de la mejor sopa del mundo. El vori vori sigue siendo un actor de reparto en la programación establecida con motivo de tal distinción. Parece que quedó un poco de lado luego de protagonizar un entredicho porque una conocida influencer española, asesorada desde la SENATUR, propaló la versión de que el vori vori nació en la Misiones Jesuíticas. Lo que produjo una feroz reacción de historiadores, cocineros y opinólogos. Y cayó sobre el tema un manto de silencio. Desaprovechándose la oportunidad de que el vori vori llegara a conocimiento de miles de seguidores de la influencer española. El vori vori merece mejor suerte.

https://www.tasteatlas.com/best-rated-soups-in-the-world

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

Deja una respuesta