Mañana sábado se realizará en la ciudad de Resistencia, Argentina, un gran evento gastronómico denominado “Seis Manos del Litoral” con platos comunes de la gastronomía paraguaya y argentina. Estará a cargo de los chefs argentinos Gunther Moros, Carlos Losch y del paraguayo Vidal Domínguez Díaz. El menú es una acabada muestra de la fusión de ambas cocinas.
El encuentro se llevará a cabo en el local conocido como el Fogón de los Arrieros, en la ciudad de Resistencia, capital de la Provincia del Chaco, Argentina. Se trata de un museo, restaurante y centro cultural que cuenta con la muestra de destacados artistas plásticos paraguayos. La cita es para las 21 horas.
El menú es un recorrido por la gastronomía paraguaya argentina, argentina paraguaya, común en las tradiciones culinarias de las provincias del Litoral, lindantes con Paraguay, con el rio Paraná de por medio, como con Misiones y el Chaco. Tres cocineros que abrevan sus conocimientos en las comidas tradicionales y autóctonas elaboraron un destacado menú.
COCTAIL
Chiriquí misionero, caña, miel, pomelo
Chipa so ‘o de carpincho
ENTRADA
El chori misionero taco mbeju
(Chorizo misionero en colchón de reviro con ynamby rupi´a (huevo de codorniz silvestre)
PESCA
Pira paquete, puré fermentado de mandioca, maracuyá (brotes y cítricos)
CARNE
Vacío cocción larga con especias, kiveve y barbacoa de pitanga
PRE POSTRE
100% litoral
POSTRE
Dulces de las selvas, pannacotta de queso Paraguay
LOS CHEFS RESPONSABLES
Gunther Moros, chef argentino oriundo de la Provincia de Misiones. Es uno de los tres finalistas del Premio Baron B prestigioso concurso que se definirá el 28 de agosto en Argentina, que busca visibilizar la gastronomía de todo ese país y el cuidado del ambiente. Moros se caracteriza porque cocina madera comestible y hongos del bosque. Se formó en Posadas bajo la influencia de las corrientes migratorias europeas y la cultura guaraní y paraguaya. Trabajo en Noruega e Italia antes de volver a Misiones, Argentina.
Desde hace varios años está al frente de la “Experiencia Cocina Regenerativa – Margay Reserva Natural & Lodge”, donde fusiona la gastronomía con la conservación y regeneración de la naturaleza. Una reserva privada de 65 hectáreas, cerca del Brasil, que protege una parte del último remanente de bosque atlántico del planeta. Utiliza en su cocina las técnicas ancestrales y modernas.
Carlos Losch, es natural de Resistencia, Provincia del Chaco, Argentina. Se considera un autodidacta, aunque realizó varios cursos de especialización. De joven quiso ir a estudiar gastronomía a Buenos Aires, pero sus padres no le dejaron. Con 22 años viajó a Barcelona, donde comenzó a trabajar en un bar de tapas. También vivió en Estados Unidos donde trabajó en el rubro.
Cuando volvió a su tierra natal, comenzaba a trabajarse intensamente en la gastronomía local. La revalorización de los ingredientes autóctonos y los modos de cocina implementados en los diferentes territorios chaqueños abrían un interesante mercado que este joven visionario supo ver. En su “Almacén Gourmet” comenzó a introducir los sabores locales con mandioca, pacú, cerdo, mamón, algarroba y miel, entre otros.
Vidal Domínguez Díaz, chef paraguayo, creador del primer restaurante de comida típica paraguaya, desde la entrada al postre, Kamambú, que cerró sus puertas hace pocos años. Vidal también es historiador y desde hace un largo tiempo viene preparando su libro Asunción, Madre de Ciudades y Madre de la Gastronomía del Rio de la Plata, Matto Groso….
En esa obra sostiene que la gastronomía que nación en Asunción con la fusión de la cocina guaraní y española, fue la que se extendió posteriormente por toda la región mencionada, cuando desde Asunción salieron los contingentes fue fueron a repoblar la ciudad de Buenos Aires y por el camino fundaron más de 40 ciudades llevando y dejando muestras de su cultura, incluida la gastronomía. El menú detallado más arriba es una muestra de como la gastronomía paraguaya (fusión guaraní-española) dejó su impronta en los actuales territorios argentinos.