La edición digital de la revista Hola dio a conocer el menú que se sirvió en el casamiento de Nadia Ferreira y Marc Anthony, el pasado sábado. No hubo menciones a comidas típicas paraguayas, pero si la utilización de productos que identifican a nuestra gastronomía. Algunos compatriotas que asistieron a la boda mencionaron que hubo efectivamente sopa paraguaya, chipa guazu, empanadas y croquetas. Hola lo calificó de discreto, pero refinado.
Hola que se encargó de la cobertura exclusiva de la boda hizo una pormenorizada descripción de la ceremonia, el festejo, los invitados famosos, la moda que utilizaron, las canciones que se escucharon y profusa selección fotográfica. En la versión digital de la revista no se dieron a conocer imágenes del servicio gastronómico.
A la hora de describir el banquete y el pastel, Hola, publica los siguiente: “Mención aparte merece el ágape, desarrollado por Constellation Culinary, el cual consistió en un discreto y refinado menú de tres tiempos: una ensalada “Sparkling Mimosa”, que incluyó lechuga gema, corazones de palmito confitado, maíz asado, pasitas y almendras aderezada con una vinagreta de azafrán”, y sigue.
“Posteriormente, los invitados pudieron elegir entre un mero al tamarindo o un filete de lomo especialmente alimentado con pasto y acompañado de puré de yuca, chimichurri, zanahoria asada y salsa de mostaza. Por supuesto, no podía faltar el pastel, una creación de cinco pisos con flores y adornos plateados a cargo de la pastelería Elegant Temptatios de Hialeah, que elaboraron inspirados en el vestido de novia creación de Galia Lahav”, dice finalmente la alusión al servicio gastronómico.
No sabemos si en el menú escrito que generalmente se exhibe y pone al alcance del comensal había referencias a las comidas típicas paraguayas. En el primer párrafo se puede deducir que el palmito confitado y el maíz asado hacen referencia a materias primas paraguayas. Lo de maíz asado puede ser una mención a la sopa paraguaya o a la chipa guazu, porque las descripciones gastronómicas a veces pecan por su brevedad o por su extensión. Y solo cabe la comprobación visual y gustativa.
En el segundo párrafo la alusión al filete de lomo especialmente alimentado con pasto y acompañado de puré de yuca, es una clara referencia al asado paraguayo, aunque nuestra carne aun no ingresa al mercado norteamericano y muchos países alimentan su ganado con pasto. Pero el acompañamiento de puré de mandioca ya no debe dejar lugar a dudas. Esa es la descripción oficial del menú de la “boda del año”, una vidriera internacional extraordinaria que la gastronomía paraguaya no pudo aprovechar a plenitud.
Varios compatriotas que asistieron a la boda, entrevistados por los medios paraguayos, coincidieron en afirmar que el menú incluyó sopa paraguaya, chipa guazú, croquetas y empanadas. Estos dos últimos, dos productos que no son típicos de nuestro país pero si tradicionales, salvo que la empanada sea pastel mandi´o, ya sea de carne, rellena de chastaka (Cocina Clandestina) o de palmito (Pakurí).
Nadia Ferreira se encargó de la organización de la boda y fue quién tuvo el tino de decidir que comidas típicas de Paraguay figuraran en el menú. No es la primera vez que Nadia sale “al rescate” de la gastronomía paraguaya. En diciembre del 2021, Nadia en uno de sus tantos viajes a Miami descubrió el food truck “1811”, de comida paraguaya, el único que existía en la capital de la Florida (no sabemos si ahora hay otros). La belleza paraguaya, ahora señora Muñiz, publicó y destacó ese hecho en sus redes y viralizó la información convirtiendo al lugar, en un suceso.
A comienzos de año, en los primeros días de enero, al chef Colaso Bo se le ocurrió la idea de que podía ir a cocinar al casamiento de Nadia. A instancias de su familia, el cocinero contacto con allegados a Nadia para hacerle llegar el ofrecimiento. Lastimosamente ya fue tarde, porque la empresa encargada del catering ya tenía todo previsto y no quería hacer modificaciones de última. Así lo hicieron saber a Colaso, con los agradecimientos personales de Nadia y Marc Anthony.
Colaso Bo comentó a los medios que pasó algunas ideas de recetas paraguayas para la ocasión, una de ellas muy parecido al filete de lomo, ya que su idea era una tapa cuadril. En tren de suposiciones y si hubiera cabido la oportunidad de presentar algo típico nuestro, creemos que no podían estar ausentes algunas recetas. La sopa paraguaya en primer lugar, no solo porque es uno de nuestros productos más representativos sino también porque en torno a él se han urdido una serie de expresiones que tienen que ver con la ocasión. Ja´uta la sopa, se dice cuando se anuncia que habrá casamiento o Araka´e ja´uta la sopa, cuando se apura al novio para que fije la fecha.
En segundo lugar, está el Ryguazu Ka´e La Novia, un nombre folclórico para denominar un plato tradicional paraguaya elaborado en los casamientos campesinos. Se trata de un pollo relleno cocinado en tatakuá cuyo origen responde a sofisticadas recetas de otras latitudes. Y considerando que se quería combinar la cocina paraguaya con la puertorriqueña, no puede faltar un lomito de cerdo laqueado con una salsa barbacoa y bañado con hu´íti (como alguna vez preparó el equipo Barbakua cuando se preparaba para ir al mundial del asado). El cerdo asado es una comida típica de Puerto Rico, país de origen de Marc Anthony.
Es ineludible sugerir una tapa cuadril, porque la carne es hoy en día la mejor materia prima gastronómico que produce el Paraguay. Se puede servir directo desde la parrilla, con salsa o ahumado con hierbas. Oficialmente, la fiesta se extendió hasta las 05.00 am. Y comenzó temprano, por ende, cabe mechar por ahí, algo para “yerar”, como un vori vori o un bife coygua. Para el desayuno se podría servir, cocido negro quemado, con leche, acompañado de chipa y mbeju. Incluyendo por supuesto la ceremonia del preparado del cocido quemado.