Favio Galvao exhibiendo el trofeo que ganó como campeón de Amos del Fuego. También recibió un premio de 30 millones de guaraníes, así como importantes obsequios de las empresas auspiciantes.

 

Fabio Junior Galvao, de 28 años, procedente de Filadelfia, Chaco, se consagró campeón del concurso televisivo de asadores Amos del Fuego y conquistó el título de mejor parrillero 2025 como sucesor de Nicky Stock campeón del 2024 quién es de Loma Plata, también en el Chaco paraguayo. Con lo cual tiende a confirmarse que no solo la mejor carne vacuna procede de esa región del país sino que además los mejores parrilleros.

Fabio ganó el título tras una maratónica jornada de siete horas superando a Vicente “Noni” Riveros, vicecampeón y Héctor Espínola ubicado en el tercer puesto. La última prueba consistió en cocinar un salmón, un costillar vacuno, un costillar de cerdo con cuero y un cordero entero. Utilizaron cuatro parrillas distintas y cada cierto tiempo debían ir presentando sus cortes.

La prueba estuvo muy pareja y según los miembros del jurado se decidió por muy pocas diferencias. Todos los cortes estuvieron en su punto de cocción. Solo Héctor tuvo algunos problemas con la cocción de su cordero, pero corrigió a tiempo sus errores. El jurado se deshizo en elogios por todo el trabajo realizado por los competidores. Fabio Galvao dijo con posterioridad que fue la panceta de cerdo, la que le hizo ganar.  “Me clasifiqué en el casting con panceta de cerdo y ahora me hizo ganar” comentó. el triunfador.

Fabio nació en Santa Rita, Alto Paraná, pero desde muy chico vive en Filadelfia, Chaco, donde sus padres se mudaron. El ganador de Amos del Fuego trabaja en una empresa que hace servicios de catering donde cocina asado para eventos. Aprendió desde muy joven este oficio gracias a su padre. Después de la pandemia en el 2021 se dedicó a esta actividad.

Sus amigos parrilleros, Gustavo Barrios y Sebastián Mendoza, ambos participantes de la primera temporada de Amos del Fuego, le convencieron para que se inscribiera en el programa. “Yo solo quería estar entre los 15 participantes del programa” confesó refiriéndose a que fue seleccionado entre los 1.000 postulantes que se presentaron para el casting. “No pensé llegar hasta donde llegué, pero a medida que se desarrollaba el programa fuimos avanzando de a poco”, agregó. 

Los dos campeones de Amos del Fuego. A la izquierda, Nicky Stockl, de la ciudad de Loma Plata y Favio Galvao, de la ciudad de Filadelfia, ambos del Chaco paraguayo.

Su ascenso y progreso dentro del programa se fue dando en medio de grandes dificultades. “Lo que más me costaba fueron las guarniciones. Yo siempre fui parrillero no tenía muchos conocimientos de cocina. Tuve que hacer cursos con el chef Waldo Riveros, junto a Viru Prieto y Gonzalo González”, dijo refiriéndose a dos de sus ex compañeros que fueron eliminados en semifinales. Fue tal el progreso que en la materia adquirió Fabio que en la final presentó una salsa bearnesa que sorprendió al jurado.

En la prueba final, la única proteína con la que no había tenido experiencia alguna fue el salmón. Sin embargo, superó con creces la prueba. Fabio es un parrillero que domina el fuego y la cocción de diversas proteínas. “En el Chaco, tenemos muy buena leña y aprendimos a manejar el fuego con esto para saber darle ahumado a la carne”. Su corte preferido es la costilla ventana aunque también se destaca con la panceta de cerdo con cuero. 

A la carne vacuna Fabio solo le agrega sal marina sin ningún otro condimento a la hora de cocinar. Una característica de los parrilleros que suelen cocinar carne del Chaco porque sostienen que este producto es tan sabroso que no necesita nada más. Solo tal vez un efecto ahumado que logran controlando el fuego a base de leña. Sin embargo, Fabio reconoce que para las otras proteínas, pollo, pescado y cerdo, suele utilizar otros aderezos.

Fabio se hizo acreedor de un premio en efectivo de 30 millones de guaraníes, que según confesó aún no sabe que destino tendrá. “Estamos evaluando, la verdad es que quiere expandir todo nuestro trabajo en la cocina, salir afuera a competir internacionalmente” expresó. Mientras festeja el triunfo solo con sus amigos en Filadelfia, ya que toda su familia viajó al Brasil donde su papá está siguiendo un tratamiento de salud. 

El programa de Amos del Fuego anunció que tendrá una tercera temporada el año que viene. Se trata de una producción de Cogus Media y Chena Tv, que contó con la participación de Colaso Bo, Leyzman Salim y Marta Villalba en carácter de miembros del jurado. Comenzó con un casting de 1.000 parrilleros, de donde fueron seleccionados 39 y finalmente se clasificaron 15 para tomar parte de la competencia que se desarrolló en el Hotel Sandivel, de la localidad de San Miguel, Misiones.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

Deja una respuesta