La clasificación de Paraguay para participar en la Copa del Mundo de la Pastelería es sin lugar a duda, el acontecimiento más importante de nuestro país en el marco de la gastronomía, dentro del año que se acaba. Una mirada más profunda incluso nos induce a pensar que se trata del mayor hecho histórico de la gastronomía nacional, a lo largo de estos últimos años en que nuestro país comenzó a insertarse en el concierto internacional de esta especialidad.
Fue una situación sorpresiva y sorprendente. De la noche a la mañana, sin antecedentes, sin experiencia y casi sin recursos, Paraguay consigue armar una selección de repostería, la primera de la historia, para salir a lidiar en un ámbito en el que nunca había competido y con especialidades casi desconocidas en nuestro medio. Se comenzó, literalmente, de cero y el resultado final fue nos ubicamos segundo en las eliminatorias americanas para la Copa del Mundo de la Pastelería.
A fines del próximo mes de enero, se realizará en la ciudad de Lyon, Francia, la final de la Copa del Mundo de la Pastelería. Llegar hasta allí ya es todo un logro, un gran triunfo, pero el equipo paraguayo se está preparando con la intención de dar otra sorpresa. La trascendencia internacional que tiene el evento es tan grande que se compara al Bocuse d’Or, la competencia mundial más importante en materia de cocina.
El logro alcanzando por la repostería nacional alcanza ribetes épicos. Porque se logró un objetivo, sin contar con los medios ni el apoyo suficientes, sin tener experiencias profesionales en la materia y casi casi en el más absoluto silencio y desconocimiento público. Indudablemente, consiguieron embanderarse con la calificación del más importante hito gastronómico del año y de la historia. Falta poco para saber, si logran romper esa marca.
VORI VORI DOS
El segundo hecho más importante del año fue, otra vez sin lugar a duda la calificación del Vori Vori, como la mejor sopa del mundo por TasteAtlas, por segundo año consecutivo. Se trata de una guía on line que recoge recetas y reseñas de platos populares de todo el mundo, realizados por críticos gastronómicos y artículos de investigación. Contiene 10.000 platos, bebidas e ingredientes.
TasteAtlas tiene una gran difusión y aceptación internacional, por lo que el conocimiento del vori vori llegó a insertarse en el ámbito mundial y por primera vez, Paraguay se ubica como un punto destacado en el mapamundi gastronómico. El vori vori es uno de los platos emblemáticos de la cocina paraguaya, pero el destaque que obtuvo con esta difusión lo ubica sin duda como el plato bandera de nuestro país, aun sin una designación oficial.
CAPITAL IBEROAMERICANA
La designación de nuestro país como Capital Iberoamericana de la Gastronomía Guaraní, en el ámbito de las Misiones Jesuíticas, fue otro de los trascendentales acontecimientos que jalonaron el calendario gastronómico paraguayo. Esa distinción fue otorgada por la Asociación Iberoamericana de Gastronomía, constituida por las agremiaciones de gastronomía de 16 países, incluyendo España.
Si bien hubo muchos contratiempos en la ejecución de las actividades previstas en el marco de esta designación, no puede obviarse su importancia porque puso y pone en la vidriera internacional nuestro acervo gastronómico que redunda en un mayor conocimiento de Paraguay a través de sus platos de cocina. Y alienta al turismo.
Rescatamos estos tres puntos como los más importantes del año, así como en otros años fueron, el puesto 11 que alcanzó el equipo Barbakua, en el Mundial del Asado realizado en Alemania, en el 2022, o el lugar 46 que ocupó el restaurante Tierra Colorada entre los 50 mejores restaurantes de América Latina, en el año 2016. Poco a poco Paraguay va emergiendo como protagonista gastronómico en el concierto internacional. Y nos van conociendo, también, gracias a nuestra rica cultura culinaria. Estamos convencidos que esto recién es el comienzo, que lo mejor aun está por descubrirse.