En la foto de arriba aparecen de izquierda a derecha: Benjamín Almada, Pablo Mendoza
y Sofía Ledezma, quienes fueron los ganadores en la categoría Pastelería.
El pasado sábado se realizó en la sede del Instituto Gastronómico Internacional (IGI) ubicado en la ciudad de San Lorenzo una competencia entre los alumnos de cinco a 12 años que dicha institución posee en las seis sedes con que cuenta en todo el país. Fue sorprendente las habilidades culinarias que demostraron los niños en la elaboración de los platos dulces como para los salados.
El concurso denominado Inter Cocineritos contó con la participación de 16 competidores, mujeres y varones, provenientes de las distintas sedes, incluso uno de ellos llegó desde Coronel Oviedo. Se establecieron dos categorías, una de ellas fue Pastelería y la otra Gastronomía.
Se elaboró un reglamento que contemplaba varias normas mínimas: debían culminar los platos en un plazo de dos horas, para los platos dulces debían utilizar necesariamente chocolate y para los salados, debían recurrir al pollo. Un jurado compuesto por el chef panadero Emiliano Iberbuden y por Eduardo Báez Balbuena, editor de elomnivoro.com decidieron el resultado.
El resultado final fue toda una sorpresa y revelación porque revelaron la extraordinaria capacidad de los niños para la elaboración de los platos. En la mayoría de los casos la presentación y el sabor eran dignos de un restaurante. Fueron tan destacados los trabajos que al final no se pudo establecer el escalafón de primer, segundo o tercero, por la dificultad que representaba tener que decidirse por uno o por otro.
Debido a esa circunstancia, el jurado decidió nombrar a los tres mejores de cada categoría sin especificación de puestos. Los ganadores fueron en Pastelería: Benjamín Almada, Sofía Ledezma y Pablo Mendoza. En Gastronomía: Helena Ledezma, Jessed Falcón y Enzo Alonso.
Uno de los concursantes, cuando fue consultado por los miembros del jurado, cómo y dónde había adquirido sus habilidades teniendo en cuenta su corta edad dijo clara y contundentemente: “No es necesario ser una persona mayor para ser un buen pastelero”.