Tana Valinotti y Mathías Nicolicchia se enfrentarán en la final del Primer Campeonato de la Cocina Italiana, en una prueba en vivo que se desarrollará el próximo domingo en Casa Rica (España). La decisión estará a cargo de un jurado especializado y del púbico que también podrá votar en forma virtual, a través de las redes sociales. Ganará el que cocine el mejor spaghetti amatriciana.
Tana llega a las finales tras haber vencido en semifinales a Giulio Gallozzi. Ella presentó un caneloni al tonno y él spaghetti al frutti di mare. El resultado fue 880 votos contra 783. Mathías le ganó en semifinales a Soledad Aparicio, también con un canelones de carne ante el orecchiette con broccoli de Soledad Aparicio. El resultado de la votación fue de 901 contra 454, a favor del primero.
Tana y Mathías competirán en una prueba en vivo, el próximo domingo de 12:00 a 14:00 horas en el local de Casa Rica, ubicado sobre la avenida España. Deberán preparar dos platos de Spaghetti Amatriciana, que serán juzgados por los miembros del jurado, que tendrán en cuenta la presentación, el sabor de la salsa y la cocción de los fideos. Igualmente deberán presentar las fotos y el video correspondiente que serán publicados en las historias del Instagram del Grupo Noi Siamo Descendenti @noisiamodiscendenti.
El público podrá votar desde las 10:00 horas del día sábado 30 de noviembre hasta las 10:00 horas del domingo 1 de diciembre. Este voto valdrá un punto, al igual que los votos de los miembros del jurado. El que acumule dos puntos será ganador y se hará acreedor del trofeo Noi Siamo. Los miembros del jurado catarán a ciegas pues no sabrán a quién pertenece el plato que estarán juzgando. Marco Musu (Quattro Mori) y Pasquale Maione (Pulcinella), serán los jueces del campeonato.
El torneo se disputó entre 16 aspirantes entre quienes habían aficionados y profesionales, italianos, paraguayos y descendientes de italianos. Tana es contadora de profesión luego se hizo repostera y tiene un negocio denominado Madelina Alfajores. Mathías es un psicólogo clínico y nunca estudio cocina o gastronomía. Reside en la ciudad de Villarrica, desde donde vendrá para participar en la competencia final.
Esta competencia fue organizada por el Grupo Noi Siamo Descendenti, que reúne a más de 30.000 seguidores en las redes sociales y 10.000 miembros, italianos, descendientes de italianos o cónyuges. El presente campeonato se realiza en el marco de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, oportunidad en que todas las embajadas de ese país realizan actividades alusivas a esa conmemoración.