Semanas atrás la Embajada paraguaya de Costa Rica se realizó un evento denominado “Experiencia sensorial culinaria del Paraguay”, en el marco de la diplomacia gastronómica desarrollada por la mencionada representación nacional que tuvo la colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). El programa incluyó un menú llamado “Tembi´u Paraguay Heterei”, preparado por la chef Rosa López.
El embajador paraguayo en Costa Rica es Julio Duarte Van Humbeck, quién anteriormente ya estuvo cumpliendo misiones en Portugal y en Perú, países en los cuáles también llevó a cabo acciones dentro de lo que se denomina diplomacia gastronómica.
“Lo hicimos ahora porque tuvimos la oportunidad de traer desde Burdeos, Francia, a una gastrónoma e investigadora paraguaya Rosa López que está haciendo un lindo trabajo de rescate de productos y recetas autóctonas de comunidades indígenas del Chaco. Lo hicimos en el IICA, porque es la casa de la agricultura de las Américas y quisimos como embajada y país poner en valor los productos de la tierra y a la agricultura familiar”, dijo el embajador al explicar esta actividad.
El menú del “Tembi´u Paraguay Heterei incluyó los siguientes pasos:
Aperitivo
Coctail de bienvenida «Ilex tonic paraguaiensis», sabores tradicionales en canapés
Degustación
Sopa paraguaya, chipa guazú, chipa pirú
Mise en bouche
So´o apua de la abuela María, con su salsita de tomates
Entrada
Vori vori de ryguasu, acompañado de unos bastoncitos de mandioca
Principal
Asado a la olla con crocantes de mandi´0 y colores del IICA
Opción vegetariana
Mbeju con verduras de estación
Postre
Copa de sabores, dulce de mamón y crocantes
Café y post café
Kai ladrillo y trufas de kosereva
Degustaciones
Puros paraguayos, ron Heroica, ron Guarani Fortin, yerba mate sea, virgen y silvestre, ingredientes nativos del chaco paraguayo: algarrobo, mistol y ají del monte.
En la oportunidad hicieron uso de la palabra, el canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco y el Director General del IICA, Manuel Otero. También hablaron el embajador paraguayo, Duarte Van Humbeck y la chef Rosa López. “Como gastrónoma e investigadora, me permito presentarles una visión de la gastronomía paraguaya, que busca construir puentes entre culturas, fortalecer lazos y compartir lo más auténtico de nuestra identidad nacional”, señaló la profesional compatriota al realizar la presentación del menú.
“Desde mi experiencia, he aprendido que la cocina es un lenguaje universal, una herramienta poderosa que trasciende fronteras y conecta corazones. Les propongo aventurarnos a esta experiencia sensorial que evoca nuestra cocina paraguaya, incluyendo alimentos nativos y agroecológicos. Están invitados a descubrir y saborear una selección de alimentos que refleja la generosidad de nuestra tierra”, dijo finalmente.