Con un éxito total se llevó a cabo el sábado pasado en la ciudad de Resistencia, Argentina, la cena “Seis Manos del Litoral” con la participación de los chefs argentinos Gunther Moros y Carlos Losch y el paraguayo Vidal Domínguez Díaz. El menú fue una muestra de cómo la cocina paraguaya caló hondo en la cultura del Litoral que la adoptó como propia introduciendo las adaptaciones del lugar.
El encuentro se realizó en el local el Fogón de los Amigos, que es un restaurante y a la vez un centro cultural que tiene varios ejemplares de las obras pictóricas de artistas paraguayos. El lugar estuvo colmado de comensales, ciudadanos particulares de esa ciudad, así como de algunas de las autoridades de la capital de la Provincia del Chaco.
EL MENU
El menú elaborado en la ocasión fue una creación y preparación colectiva de los tres chefs mencionados y que fue un homenaje a la gastronomía del Litoral que es la zona argentina que limita con el Paraguay a través del río Paraná, especialmente las provincias de Chaco y Misiones.
COCTAIL
Chiriquí misionero, caña, miel, pomelo
Chipa so ‘o de carpincho
La carne carpincho que fue el relleno del chipa so´o es un producto que abunda en la zona. La chipa, como se ve en la foto tiene una forma de bollo y no es aplastada como la que conocemos en Paraguay. La bebida es una preparación del chef Vidal Domínguez Díaz que llevó especialmente para la ocasión.
ENTRADA
El chori misionero taco mbeju
(Chorizo misionero en colchón de reviro con ynamby rupi´a (huevo de codorniz silvestre)
PESCA
Pira paquete, puré fermentado de mandioca, maracuyá (brotes y cítricos).
El pescado utilizado fue el llamado “pacú arrocero”, que se crían en los arrozales del Litoral, las pequeñas bolitas que se observan son esferificaciones elaboradas a base de mandioca.
CARNE
Vacío cocción larga con especias, kiveve y barbacoa de pitanga
Acompañando este plato se sirvió el “chipa cuerito”, que se cocina al rescoldo y sobre las brasas.
PRE-POSTRE
100% litoral, se trata de un alfajor de yerba mate, con dulce de leche y coco mbocayá
POSTRE
Dulces de las selvas, pannacotta de queso Paraguay.
Con este postre se sirvió el licor de Madame Lynch, licor irlandés, elaborado a base de caña paraguaya, con almendras y café, también elaborada por Vidal Dominguez Díaz.
En la foto aparecen de izquierda a derecha el chef Augusto León Palumbo, quién actuó de jefe de cocina, Vidal Domínguez Díaz, Carlos Losch y Gunther Moros, los chefs responsables del menú Seis Manos del litoral. Fotos Gentileza.