Maik Flamning, Helmut Schirmacher, André Magon, Jimmy Benítez, Richard Gini
Kent y Frank Smith, integrantes del equipo Barbakua, posando durante la competencia.

El equipo paraguayo de asadores Barbakua finalizó en el puesto 18 en la clasificación general del mundial del asado que culminó hoy en la ciudad de Stuttgart, Alemania. Y sigue siendo el primero en entre los países de Sudamérica. La competencia mundial que contó con la participación de más de 100 equipos de 22 diferentes países fue ganada por un equipo del país anfitrión. Alemania.

Paraguay cayó siete puestos en el escalafón mundial, ya que hace dos años en Bélgica llegó al puesto número 11. En el torneo mundial que acaba de finalizar, el representativo paraguayo ocupó el puesto número 5 en la categoría Pollo y el puesto número 11 en la categoría carne vacuna. El equipo está integrado por Richard Gini Kent, André Magon, Jimmy Benítez, Frank Smith y Maik Flaming.  También colaboró con el equipo Barbakua, Helmut Schirmacher, un paraguayo mennonita de la Colonia Volendam que está radiado en Alemania.

Todos los primeros lugares de la competencia hasta el puesto 18 de Paraguay fueron ocupados por equipos europeos. El top five estuvo integrado por equipos provenientes de los siguientes países: 1) Alemania, 2) Alemania, 3) Austria, 4) Bélgica y 5) Bélgica. Recién en el puesto 20 aparece otro equipo de Latinoamérica: Chile. En total participaron 106 equipos de 22 países, casi el doble de los que participaron en el último mundial realizado en Bélgica, en el 2022.

Barbakua mantuvo la posición número 1 de Sudamérica, superando a equipos de Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, y otros de América Latina como Costa Rica, México y Panamá. No participaron de la competencia equipos argentinos y uruguayos que si los habían hecho en la edición anterior.

Richard Gini Kent, el capitán del equipo manifestó que estaban conformes con el resultado obtenido. Y que más allá de lo que hicieron lo que hace falta es acomodarse al perfil de sabor que tienen los jueces, quienes en su mayoría son europeos. Otro detalle de la superioridad europeo es que ellos están compitiendo en su casa, con fácil acceso a todo el equipamiento que se necesita y a los ingredientes que pueden utilizarse. Además, el estilo de asado del campeonato es el conocido como barbacoa, diferente al asado latinoamericano y sobre todo rioplatense al que estamos acostumbrados.

El mundial del asado realizado en Alemania también tuvo otras representaciones paraguayas. Estuvo presente Leyzman Salim, quién fue el anterior capitán del equipo Barbakua y quién actualmente ocupa el cargo de embajador para Latinoamérica de la World Barbecue Association, que es la entidad organizadora del World Championship Barbecue 2024, más conocido como el Mundial del Asado.

Por otra parte, también participó de la competencia en calidad de juez Helga Pfings Salim, quién se encuentra certificada por la WBQA para actuar como jurado en este tiño de competencias internacionales. Extraoficialmente, también estuvo presente en el lugar del evento, el parrillero Negro Riveros, representante de la marca país y titular de la Asociación Paraguaya de Asadores Teeté, quién integraba el equipo Barbakua, pero no formó parte del equipo en competición.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

Deja una respuesta