Nicki Stockl, ganador del concurso televisivo Amos del Fuego, aparte de ser el mejor parrillero es licenciado en Hotelería y Turismo y conjugando estas dos actividades piensa crear la Ruta de la Carne, un programa turístico para el Chaco Central que incluirá visitas a los lugares de cría e industrialización de la carne. Y por supuesto, la degustación del “Asado a lo Chaco”.

En el año 2010, Nicki recibió su título de licenciado en la Universidad Privada Columbia y enseguida se interesó en crear algún programa turístico para promocionar el Chaco Central, donde están asentadas las pujantes colonias menonitas, y entre ellas la ciudad de Loma Plata, donde nació hace 37 años.

Como el desarrollo de cualquier programa turístico en el Chaco exigía la presencia de restaurantes o locales gastronómicos, Nicki y su familia invirtieron en la construcción de un restaurante en Loma Plata. Corría el año 2012 y pronto el restaurante Jakare Hü se convirtió en un centro de atención especial en una zona que tenía un escaso desarrollo gastronómico.

El ganador de Amos del Fuego y mejor parrillero del país, Nicki Stockl posa aquí con su infraestructura para eventos. Ha llegado a cocinar para más de 750 personas.

En ese local Nicki comenzó a ejercitar sus habilidades cocinando carne a la parrilla. Una afición que había adquirido de su padre, quién en 1995 había fabricado una parrilla con motor, con el cual Nicki desde pequeño se involucraba con los asados familiares. En la época de colegio él era siempre el parrillero designado.

Cuando llegó la pandemia tuvieron que cerrar el Jakare Hü y Nicki comenzó a dedicarse profesionalmente al catering de asado. Ya había hecho eventos para muchas personas cuando tenían el citado local gastronómico. Desde entonces, comenzó a ser conocido y a ganar mercado porque en la zona del Chaco Central, hay muchas empresas y hay sucursales de empresas nacionales e internacionales que a menudo organizan eventos.

Empezó a definirse como un parrillero que daba valor a la carne chaqueña. El mismo elegía las carnes que se iban a servir y tenían que ser de animales del Chaco alimentados a pasto. Se especializaba en hacer costillares enteros a la estaca y a la cruz para lo cual solo utilizaba leña de árboles chaqueños, el algarrobo, el viñal, para aromatizar la carne y el caranda y el palo santo, pero solo para obtener más calor. De ahí que su empresa de catering se llama “A leña chaqueña”.

Hace unos años nuestro entrevistado fue contratado por la PNUD que estaba implementando un programa de Branding e Imagen de la carne chaqueña con las cooperativas del Chaco Central. “Ahí mi nombre se conoció mucho más y cuando venían personas de los ministerios, diplomáticos y de los organismos internacionales siempre me contrataban”, expresó. En medio de los eventos que realizaba Nicky para todas esas delegaciones, se acercaron a él, representantes de REDIEX, que ofrecieron otorgarle el certificado de Marca País y se convirtió en embajador de la cultura gastronómica del Paraguay.

Con todos esos antecedentes en la mano y con la promoción que recibió al ser electo mejor parrillero del país, Nicky se siente más comprometido y enfocado para llevar adelante un viejo sueño, que es crear La ruta de la Carne, que abarcará a las grandes colonias menonitas del Chaco Central: Loma Plata, Neuland y Filadelfia. “La idea está en sus inicios, en los papeles. Consistirá en una ruta turística que incluirá visitas a las producciones de animales en el campo, conocer la cría de animales en genética, visitar las plantas frigoríficas y participar en los eventos y festivales de asado donde se cocina la carne chaqueña”.

Nicki Stockl, el día que recibió el trofeo como mejor parrillero del país de parte de Amos del Fuego, en compañía de su esposa Rowena y de sus hijos Amira y Alejandro. Fotos Gentileza

Nicki nos comenta que actualmente sobrevive bastante bien con su empresa de catering de asado. No solo realiza eventos en Loma Plata, sino que además por todo el Chaco. Incluso, ya tuvo oportunidad de realizar actividades similares en la Región Occidental y llegó hasta Caaguazú. Su condición siempre es realizar el asado al estilo chaqueño, eso implica que la carne debe ser de la región y de animales alimentados a pasto. El mismo lleva la leña que utilizará para la cocción. “Para garantizar una calidad superior trabajo con amigos voluntarios no tengo empelados en el servicio. Con eso no le obligo nada nadie, lo hacen por querer hacerlo, y con eso garantizas una calidad diferente”, según nos asegura.

Para una movilización mínima y básica exige un evento para 50 a 70 personas. Cuando tiene que trasladarse a otra zona, el mismo elige, compra la carne y la lleva en conservadoras. “Hubo eventos muy exclusivos donde me tocó ir a la estancia, elegir los animales que se iban a llevar al frigorífico, para tener el corte exclusivo de los animales elegidos en pie”, dijo más adelante.

Ya nos contó que la carne debe ser del Chaco y de animales alimentados a pasto. Además, que la leña debe ser de árboles chaqueños. Pero para Nicki, “el secreto” está en el tiempo de cocción. “Lo hago a fuego a lento, suelo tomarme mucho tiempo para cualquier servicio. Si el evento me queda cerca y es para el horario de la cena, pasando el mediodía ya salgo y empiezo el ritual” señala. Normalmente suele cocinar grandes piezas a la estaca o en cruz. “Lleva tres horas y media de cocción depende de que corte, a mí me gusta tener suficiente tiempo para un asado, que sea a fuego lento y que pueda salir jugoso pero blando, como corresponde, blando pero tierno”.

¿Cuál es el corte que más te gusta?

Depende del día, si en una semana comí mucha tapa cuadril, por ahí se me antoja comer una costilla, pero el corte que más consumo es el ojo de bife. Para el chaqueño, en general, los preferidos son la costilla y la tapa.

Finalmente, Nicki quiere denominar a su asado, “asado a lo Chaco” y que esa mención “a lo Chaco” sea sinónimo de algo que se hace bien y que es lo mejor. Por si alguien tiene interés en sus servicios le pasamos el dato: Nicki Stockl, maestro parrillero, A leña chaqueña. Contacto: 0981200652.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

Deja una respuesta