Nicki Stockl, de Loma Plata, Chaco se convirtió en el mejor parrillero del país al ganar el torneo televisivo Amos del Fuego. Se hizo acreedor de un premio en efectivo de 30 millones de guaraníes, más otros otorgados por los auspiciantes. En segundo lugar, se clasificó Gustavo Barrios y tercero quedó Diego Brítez. Y ya se anunció la realización de la segunda edición del programa, ante el éxito obtenido.
Nicki hizo una soberbia demostración de sus habilidades como parrillero. La consigna elegida para la final del torneo le favoreció al asadero chaqueño y desde un inicio se podía notar que su actuación estaba por encima de sus compañeros competidores. La final, también se realizó en la ciudad de San Miguel y estuvo pregrabada. Solo la presentación y la premiación se transmitieron en directo por Canal 9.
Los finalistas tuvieron que competir con una técnica del “asado ancestral”. Es decir, con fuego en el suelo, sin ningún otro aparato o implemento, pero tenían a disposición todos los materiales y herramientas para fabricar los palos, las estacas o las cruces necesarias para cocinar directo al fuego, sin parrillas, planchas ni hornos. Tenían que cocinar un costillar entero de vacuno, del cual debían desprender el vacío y aparte una bondiola de cerdo. El tiempo asignado fue de siete horas.
Enseguida Nicki demostró que estaba hecho para la prueba. Fue el que tenía mayor destreza para la construcción de la estaca. Gustavo Barrios también tenía experiencia, pero Diego se enredó totalmente en ese menester. El chaqueño, acostumbrado al asado de campo, fue el único que cocinó íntegro el costillar, sin separar el vacío. Además, la fortuna estuvo de su lado.
Como perdió mucho tiempo para armar su estaca y preparar el enorme costillar, tuvo menos minutos para cocinar la bondiola que debía presentarse a las tres horas de iniciada la competencia. Para ganar el tiempo perdido, decidió cortar por el medio la bondiola de manera a que el fuego alcance mejor a toda la pieza. Eso hizo que su bondiola llegará al punto de cocción necesario, lo cual no fue conseguido por ninguno de sus otros compañeros que asaron la bondiola entera. Y esto, en cierta manera fue decisivo.
Impresionó también con su vacío, ya que al desprenderlo del costillar recién después de la cocción quedó una pieza impactante por su tamaño y por la uniformidad de la cocción. Cuando todavía faltaba el juzgamiento del costillar, podía palparse la resignación de Gustavo y Diego, ante lo que ya parecía el inminente triunfo de Nicky. Su costillar se veía erguido, firme y con un control del fuego que revelaba que se estaba ante uno que dominaba la materia. Los tres costillares cumplieron con la consigna, pero hasta la estructura que armó Nicki para cocinar la gran pieza lucía una mejor forma.
Nicki fue el que mejor actuación tuvo en los tres últimos programas y se consagró con justicia como ganador en la jornada que se definió anoche. Tiene un estilo y es fiel al mismo. El hace asado chaqueño, sólo cocina carne de animales de esa región que son alimentados a pasto. Para la cocción, generalmente usa leña de arboles originarios de la zona, para dar un ahumado característico a la carne del lugar, que el reivindica como la mejor del mundo.
Colaso Bo, quien junto a Leyzman Salim fueron jueces del programa, anunció que ya se está programando la segunda edición de Amos del Fuego y que próximamente se abrirá el casting para los interesados. La original idea prendió tanto en el público, como en el sector parrillero, que recibió con entusiasmo este primer concurso nacional de parrilleros.