Falleció anoche el dueño del Bar San Miguel, Don Ramón Maciel Mendoza, a la edad de 93 años. Se trata del restaurante más antiguo de la ciudad y del empresario gastronómico más longevo. Hasta hace pocos meses, Don Ramón seguía asistiendo al local ubicado sobre la avenida España para cumplir con sus tareas laborales.

Sus restos están siendo velados en el salón Memorial ubicado sobre la avenida España y Boquerón y sus restos serán inhumados mañana domingo, a las 10:00 en el Parque Serenidad, de Villa Elisa. Don Ramón era el último que quedaba con vida de dieciséis hermanos nacidos de los mismos padres. Le sobreviven sus cuatro hijos, Ramón, Elvira, María Luisa y José María, todos ellos involucrados ahora en la administración del San Miguel.

Don Ramón aparece rodeado de sus cuatro hijos, atrás con sus respectivas parejas, y otros familiares, sentados. Fue durante la inauguración del Café del San Miguel, años atrás.

Hasta que las fuerzas físicas se le agotaron, Don Ramón seguía concurriendo diariamente al Bar San Miguel, donde siempre se lo venía detrás del escritorio donde realizaba sus tareas. A pesar de que las energías se le fueron no había perdido la lucidez. A sus más de 90 años era el más longevo de todos sus colegas. Fue uno de los fundadores de la Asociación Paraguaya de Restaurantes (ARPY).

El Bar San Miguel permanecerá cerrado hoy sábado con motivo del duelo pero mañana domingo abrirá sus puertas en razón de que el local tiene realizada muchas reservas y sería muy complicado anular y reacomodarlas.

“Como patrón era el excelente, se ganó el cariño de todos los empleados, era muy paternalista, alentaba mucho a los trabajadores y a veces hacía el seguimiento de los problemas que tenían. Su misión era crear fuentes de trabajo”, nos reveló Roberto Maciel , un sobrino de Don Ramón que se desempeña como directivo del restaurante.

El día en que Don Ramón cumplió 93 años. Poco después se alejó de la actividad laboral en el restaurante. En agosto, debía cumplir 94 años. Fotos Gentileza.

Ramón Maciel Mendoza, se hizo cargo del Bar San Miguel, el 15 de marzo de 1971 cuando la pareja de inmigrantes checoslovacos Walter y Elena Mandelik  con quienes trabajaba como si fuera en familia. Desde ahí, todo ya es historia conocida. El Bar San Miguel pronto se hizo un lugar conocido y concurrido y se volvió famoso por las milanesas.

Hoy en día su carta está más extendida y con justa razón es considerado como uno de los principales restaurantes familiares de Asunción. A sus horarios tradicionales de almuerzo y cena, agregó hace poco tiempo el servicio denominado Café del San Miguel, con ofertas de productos salados y dulces para el horario del desayuno y la merienda.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

Deja una respuesta