Perú es uno de los grandes productores de café y chocolate en el mundo. Sus productos son muy apreciados en el mercado internacional. Es el primer exportador de café orgánico y el segundo de chocolate orgánico. Para mostrar parte de esa riqueza, la embajada de dicho país organizó una degustación para atraer la atención de potenciales clientes locales, proveedores, importadores y consumidores.

En el Sheraton Asunción Hotel se realizó días pasados el evento denominado Cafés y Chocolates del Perú, organizado por la representación diplomática del país incaico con el apoyo de la Cámara de Comercio Paraguayo Peruana. En la ocasión la sommelier Sakura Kojima dirigió una cata de café maridado con chocolates y compartió sus conocimientos, historia, cualidades organolépticas y características de las distintas variedades del país andino.

Aparecen los cafés y los chocolates peruanos que fueron degustados durante una cata en el Hotel Sheraton, para conocer los productos premium de ese país.

Estuvieron presentes invitados especiales, entre ellos, baristas, tostadores, importadores, distribuidores, supermercadistas y comunicadores con ansias de descubrir las características de los cafés y chocolates que produce el Perú. Este país se encuentra en el denominado Cinturón Verde del Café que se extiende desde el Trópico de Cáncer al Trópico de Capricornio.

Cultiva 420 mil hectáreas de café, casi exclusivamente del tipo Arábiga, la mayoría de ellas bajo sombre, en diferentes regiones que, gracias a los microclimas, a la altitud, diversidad geográfica y calidad, se encuentra entre los mejores del mundo. Cuenta con 90 mil hectáreas orgánicas certificadas. Los consumidores aprecian el sabor suave, ligeramente dulce, buen cuerpo y aroma delicado del café peruano.

Por su parte, el chocolate peruano, por su sabor y textura, poco a poco ganó terreno en diferentes mercados del mundo. Entre enero y julio del 2022 la exportación peruana ascendió a 25 millones de dólares. El cacao de este país posee más del 60% de variedades de cacao en el mundo y es el ingrediente base en la preparación del chocolate, utilizado y reconocido por su calidad a nivel internacional.

La sommelier Sakura Kojima observando atentamente como uno de los baristas hace la extracción de café. Fotos Gentileza

Durante la jornada cumplida en el Sheraton Hotel, los asistentes pudieron degustar los siguientes productos: California Dreaming Café Coleccionista, un café de especialidad, orgánico fresco, con notas a frutos secos, caña de azúcar y chocolate amargo; Cacaosuyo Chuncho, chocolate al 70% de cacao, con notas dulces y afrutadas; Gratia, un café de especialidad proveniente de la zona del Amazonas, arábiga con notas a cacao, vainilla y damasco; Cacaosuyo Lakuma, un chocolate al 70% de cacao, proveniente del Amazona, con notas florales, miel de frutas y toques ácidos; Saba, café de especialidad, con notas a azúcar morena y piña. Notas prolongadas a Lima. Y finalmente el Cacaosuyo, un chocolate al 70% de cacao originario de la zona del Piura, con un perfil afrutado y Chocolate al 70% cacao, caracterizado por su perfil afrutado, textura cremosa elaborado con el cacao blanco de Piura y nibs (trozos de cacao) tostados.

María Antonia Masana, Embajadora del Perú en Paraguay, refirió: «Unas 230 000 familias se dedican al cultivo de café; más de un millón de personas dependen directamente de esta actividad que reviste una especial trascendencia económica y social». El 95 % son pequeños agricultores.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

Deja una respuesta