Festival gastronómico en los festejos patrios

10 mayo, 2023

Una imagen de archivo de lo que fue el evento Sabores y Colores de la gastronomía del interior organizado por la Senatur sobre la calle Palma. Volverá a repetirse con motivo de las fiestas patrias. Foto agencia IP

Del 12 al 15 de mayo se realizarán los actos oficiales programados por el Gobierno para el festejo por el Día de la Independencia. Durante esos días se prevén numerosas actividades civiles, castrenses, culturales y artísticas. En medio de ellas se realizarán varios eventos que tendrán como protagonistas a la gastronomía y que tendrán lugar en el marco del centro histórico de la ciudad. Las propuestas previstas son muy variadas.

ASUMEGAFEST

Se trata de una feria de emprendedores gastronómicos. Estará ubicado sobre la calle Mariscal Estigarribia, de Yegros a Independencia Nacional y calle Palma de Chile a Alberdi. El 12 de mayo se habilitará a las 17:00 y se prolongará hasta las 23:59. Los días 13 y 14 de mayo estará habilitado de 08:00 a 23:59.

En los tramos mencionados se ubicarán 20 toldos gastronómicos y siete barras de trago. También habrá presencia de expositores emprendedores de otros rubros. En lo que respecta a la comida, estarán ubicados puestos de ventas de dulces (ensalada de frutas, dulces de batata, dulces de membrillo, maní kui, pastafrolas y postres varios). En cuanto a lo salado habrá chipa, comida mexicana, comida francesa, comida venezolana, lomitos, hamburguesas, pizzas, empanadas tucumanas y chorizo misionero.

Los responsables son Rita y Francisco, quienes se encargan de la organización y el montaje estético del espacio. Francisco nos recomendó la hamburguesa de costilla que estará a cargo de una señora emprendedora. “Es para chuparse los dedos, tiene la proporción exacta de carne y grasa, lleva un baño de cheddar”, expresó.

FERIA DE COLORES Y SABORES

Feria de Sabores y Colores de gastronomía de ciudades del interior, es el título completo de esta actividad que tendrá lugar sobre la calle Palma de Alberdi a 15 de Agosto, los días 13 y 14 de mayo de 08:00 a 23:59. Está organizado por la Secretaría Nacional de Turismo que convoca a expositores de los departamentos Central, Misiones, Cordillera, Caazapá, Paraguarí, Itapúa, Canindeyú y Presidente Hayes.

En la feria que realizaran estos expositores, el público podrá encontrar chipa guazu, chicharo trenzado con mandioca, sopa paraguaya, butifarra, matambre relleno, pastel mandi´o, mbeju, sopa so´o, ensalada de frutas, dulces caseros, harina de maíz, queso hecho con cuajo, así como enrollados. Todos a precios muy accesibles. Esta experiencia ya se realizó en ocasiones anteriores con bastante suceso.

El Centro de Residentes de Antequera estará nuevamente presente con su chupín de pescado durante la feria Paraguay Rembi´u que se hará en la Plaza Libertad con motivo de los festejos patrios.

PARAGUAY REIMBI´U

La Feria Gastronómica de los pueblos del interior organizada por la Federación de Centros de Residentes. Se llevará a cabo el 14 de mayo en la Plaza Libertad de 08:00 a 22:00. Participaran los centros de residentes Antequereño, Sapuqueño, Pedrojuanino, Loreteño, San Juanino Ignaciano, Horqueteño, Sampedrano y el Centro de Fuerte Olimpo.

El menú que están preparando incluirá los siguientes platos: locro de cecina, chorizo sanjuanino, chastaca, bondiolas, estofado de lengua, estofado relleno, sopa paraguaya, guiso carretero con charque, asadito fronterizo, empanadas de mandioca, chicharo trenzado, chicharo hu´ití, mandi’o chyryry, chupín de surubí, chorizo misionero, batiburrillo gourmet, chipa asador con chorizo, vori vori, cabure norteño, empanadas de chastaca, variedad de postres caseros y mbeju mestizo, entre otros.

PASEO DE LA CHIPA

En este espacio se podrá contar con toda la variedad de chipa que se elaboran en Paraguay cada una con su peculiar estilo de elaboración, chipa almidón, chipa asador, chipa mestizo, chipa guazu, chipa so´o y otras formas contemporáneas. Está prevista la participación de las principales marcas de chipas de nuestro país, tanto del interior como de la capital, pero algunas firmas aún no han confirmado su asistencia. Esta actividad tendrá lugar los días 13 y 14 de mayo de 08:00 a 22:00 en la plaza Libertad.

PASEO DEL POHA ÑANA

Un espacio que estará ubicado en la plaza Libertad donde yuyeras y yuyeros compartirán su sabiduría ancestral respeto al consumo de hierbas medicinales, conocimientos transmitidos de generación en generación y que junto a la práctica del terere se convirtieron en el primer Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad del Paraguay. El horario es de 08:00 a 22:00.

SABORES DEL EXTERIOR

En el Centro Cívico (Plazas de Armas, Juan de Salazar y de la Independencia) el 14 de mayo, desde las 10:00 hasta las 22:00 se realizará la Feria de sabores con propuestas gastronómicas nacionales y extrajeras con la participación de embajadas acreditadas en nuestro país. Las representaciones diplomáticas presentarán platos típicos de sus respectivos países.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR