Plato trinacional jesuítico guaraní

13 junio, 2019

jesuitico guarani

El viernes 14 de junio se realizará en la ciudad de Foz de Iguazú, un singular evento  gastronómico que tendrá entre sus objetivos elegir al primer plato trinacional, que represente la cocina, la historia y la cultura jesuítico guaraní englobando a Brasil, Paraguay y Argentina. Chefs de esos países tendrán que competir ante un jurado integrado por referentes del  sector  gastronómico,  provenientes de esas naciones.

El primer plato trinacional se elegirá en el marco del III Encuentro Gastronómico Jesuítico Guaraní  y del IV Congreso Internacional de Marketing Turístico. La Gastronomía Jesuítica – Guaraní marcó la identidad cultural de una amplia región que abarca tres países, Paraguay, Argentina y Brasil. El plato a elegirse debe ensamblar a través de los sabores a esas regiones.

Los chefs participantes tendrán el desafío de crear en apenas cuatro horas, un plato principal y un postre, que obligatoriamente tenga en su preparación cuatro elementos que son comunes a los países de frontera.  Por tanto, deben tener un producto de agua, un producto de origen de selva, mandioca y un producto de origen indígena. Esos elementos deben estar sea en el  plato principal o en el postre.

Finalmente, el equipo de chefs que participará por Paraguay quedó conformado de la siguiente manera: Vidal Domínguez Díaz, Restaurante Kamambu; Catalino Gabriel Garay, Presidente del Club de Cultura y Gastronomía Paraguaya en España y Miguel Figueredo, chef del restaurante El Bolsi. Brasil y Argentina también presentarán un equipo integrado por chefs. El chef argentino Marcelo Barrios que trabaja en el Hotel Guaraní de Asunción, representará a su país.

La elección del primer plato trinacional estará cargo de un jurado de 12 miembros elegidos por la organización del evento. Por Paraguay estarán presentes el chef Derlis Bogado; Oliver Gayet,  chef sommelier y propietario del restaurant Le Sommelier; César Pardo, representante del Hotel Casino Acaray y Eduardo Báez Balbuena, editor general de elomnivoro.com. Por Argentina integrarán el jurado Alejandro Aceval, chef ejecutivo del Hotel Guaraní y Máximo Paladino, conocido consultor gastronómico, ambos de nacionalidad argentina pero residentes en nuestro país.

El evento a realizarse en Foz de Iguazú incluirá también la realización de varias charlas entre las que podemos destacar las que serán dadas por Vidal Domínguez Díaz sobre “Historia de la gastronomía Paraguaya”;  por Catalino Gabriel Garay sobre “Ruta de la Sopa Paraguaya en España”; y por Carlos Insfrán Micossi, acerca de “La Academia Paraguaya de Gastronomía  (APYGA)”.

El evento tendrá lugar en el centro de capacitación de SINDHOSTEIS (Sindicato de Hoteles, Restaurantes, Bares y Similiares) de Foz de Iguazú, un moderno local que cuenta con más 1.500 metros cuadrados, con una escuela de cocina con 18 chefs, salas y auditorios para clases y charlas. La organización está a cargo de Viajeros,  una revista turística paraguaya; Marketing Turístico y el Festival de Turismo das Cataratas do Iguazú.

Está destinado  a chefs, cocineros, empresarios gastronómicos, estudiantes y funcionarios del sector. Se entregarán certificados de asistencia a los participantes. Algunos de los objetivos del evento son:

  • Presentar los estudios históricos realizados sobre el origen de la gastronomía con base a productos autóctonos.
  • Mostrar platos comunes entre los países con base alimentaria guaraní
  • Presentación  de los mismos  con fines de promoción de una ruta gastronómica guaraní y Jesuítica en común
  • Determinar la infraestructura y accesibilidad para una Ruta Gastronómica.
Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR