Embajadores del asado viajan a la Argentina

15 noviembre, 2018
Representantes de la Asociación Paraguaya de Asadores durante una reunión donde informaron del viaje que realizan a la Argentina.

Representantes de la Asociación Paraguaya de Asadores durante una reunión donde informaron del viaje que realizan a la Argentina.

Un grupo de 22 parrilleros paraguayos viajará a la Provincia de Entre Ríos, Argentina, para competir este fin de semana en un concurso internacional  de asadores en el marco del Festival Nacional del Asado con Cuero, que se llevará a cabo en la mencionada ciudad. Es la primera vez que una delegación tan nutrida lleva al exterior, oficialmente la representación de los parrilleros paraguayos.

Son miembros de la futura Asociación Paraguaya de Asadores, quienes conformaron una delegación que representará al país en el citado evento. Están viajando cuatro equipos de parrilleros con un capitán a la cabeza y con cuatro miembros cada uno. Los capitanes son Leyzman Salim, Jorge Pedrozo, Daniel Bogado y Julio Vera. La delegación también está conformada por periodistas y fotógrafos y llevan una parrilla especial que fue fabricada para esta ocasión.

El Festival Nacional del Asado con Cuero se hará en la ciudad de Viale, Entre Ríos. En el local del Viale Football Club, del 15 al 18 de noviembre próximo. Se trata de uno de los eventos gastronómicos más importantes del país vecino. Uno de los principales atractivos de la fiesta, es el concurso nacional de asadores, certamen para el que ya fueron confirmados treinta equipos de asadores, entre estos, delegaciones de Brasil, Costa Rica, México, Bolivia, Italia y Paraguay.

El certamen se desarrollará bajo la atenta mirada de un experto y estricto jurado. El jurado evaluará a los participantes en concordancia con los ítems que figuran en el reglamento: vestimenta, condimentado, presentación, originalidad, tradición y belleza de los utensilios, habilidad en el manejo del fuego y la carne, uniformidad de cocción, color, aroma y sabor externo y corte presentación final, entre otros ítem que definirán al ganador del evento.

La delegación paraguaya partió en un bus especial. Todos los gastos de organización del viaje se financian con los fondos obtenidos mediante los eventos realizados por la Asociación Paraguaya de Asadores. Actualmente, esta entidad está presidida por una comisión directiva provisoria y al retorno del viaje se realizará la asamblea para la elección de las primeras autoridades.

Tanto la creación de la entidad como el viaje de la delegación son verdaderos hitos históricos, pues tras esfuerzos de varios años se logrará constituir una agremiación que reunirá a los parrilleros, que son denominados actualmente asadores porque su actividad no solo comprende el trabajo en la parrilla. Será la primera vez que una delegación tan importante de los trabajadores del sector representarán a Paraguay en un evento de esta naturaleza y se constituirán en verdaderos embajadores del asado paraguayo.

Recientemente, también viajaron en representación de Paraguay, Jorge Pedrozo y Hugo Adorno al Festival Chaco y Punto, realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El primero es el presidente y el segundo el vicepresidente de la comisión provisoria de la Asociación Paraguaya de Asadores.

El martes pasado, en horas de la tarde, se realizó una reunión de prensa en el Abasto Norte, donde se informó acerca del viaje de la delegación paraguaya y se presentó a los auspiciantes. Se informó también que el domingo se realizará un taller sobre cocina paraguaya en el marco del festival. La Asociación Paraguaya de Asadores, tiene como uno de sus postulados la representación de nivel internacional de la identidad gastronómica paraguaya.

Surgió también ante la necesidad de aglutinar y articular esfuerzos para darle a los asadores, parrilleros, aficionados y simpatizantes del Paraguay una identidad especial basadas en las tradiciones de nuestra sociedad y para apuntalar la importancia que merece la labor del asador buscando la agrupación y la unidad del sector, así como la cooperación mutua de sus asociados. Actualmente, cuenta con 65 asociados.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR