Cinco años impulsando el mundo del vino

8 noviembre, 2018

In vino veritas aniversarioEn estos días, In Vino Veritas, el club privado del vino festejó su quinto aniversario. Durante ese tiempo se ha constituido en un factor importante para el desarrollo del mundo del vino en nuestro país. Cuenta actualmente con cerca de 250 socios, a quienes como parte de su función ha entregado 20 mil botellas de vino de alta gama con un total de 150 etiquetas diferentes. Su creador y responsable, Ricardo Fazzio nos cuenta acerca de esta experiencia y realiza una evaluación al respecto.

“El consumo de vino creció mucho en los últimos años. La moda del vino no es algo exclusivo de Paraguay. Es algo que se ha extendido por todas partes y este país no estuvo ajeno a ese movimiento. In Vino Veritas ha estado acompañando esa ola y por eso es que hemos llegado a esa cantidad de socios. Además se ha convertido en un importante referente en eventos con vinos Premium y súper Premium”, comenzó diciendo.

Aquí hay que señalar que los socios de In Vino Veritas pagan una suma mensual por la membresía y como uno de los beneficios, reciben cada mes, una o dos botellas de vinos Premium o súper Premium cuyo valor en el mercado supera el monto que abonan los asociados. En este punto Fazzio destacó que lo hacen trabajando legalmente con los importadores que operan cumpliendo todas las normas legales.

El principal objetivo del club del vino es ser punto de encuentro entre los consumidores, las bodegas y los distribuidores con la finalidad de promover el desarrollo del consumo del buen vino en Paraguay. Para esto realizan eventos semanales, cenas maridajes, catas, degustaciones, cursos de iniciación en el vino, tours a las principales bodegas y eventos privados. Tiene un local propio.

“Veo que se está trabajando muy bien en Paraguay. La gente está más interesada en lo que se toma, interesada en probar nuevas cepas, en los orígenes. En la Expo Vino se ve más gente probando vinos, en las catas pregunta más, no solamente escucha lo que se está contando. A veces también cuestiona. Por eso, las catas y degustaciones con etiquetas nuevas, son todo un éxito porque la gente quiere descubrir cosas nuevas”.

Pero no todo es color de rosas en el mundo del vino. “Uno de los principales problemas que enfrenta el negocio del vino en Paraguay y gran parte de los negocios en Paraguay es el contrabando y la informalidad. Lamentablemente, por etapas y por épocas esto atenta fuertemente al crecimiento y el desarrollo del mercado. Cuando el mercado se formaliza, como estuvo ocurriendo en los últimos dos años, o cuando hay una regulación con el tipo de cambio de la Argentina, vimos un crecimiento de casi dos dígitos de un año a otro, solo tomando en consideración las importaciones con Argentina”

Uno de las características del desarrollo del mundo del vino en Paraguay. Es la mayor participación de las mujeres y los jóvenes en el consumo. “Es muy difícil saber si los hombres o las mujeres toman más vinos en Paraguay. Lo que se está viendo es una fuerte participación femenina en todos los eventos. En el club tenemos igual cantidad de hombres y mujeres y creo que eso se repite en otros sectores, pero llama mucho la atención la presencia juvenil y mujeres que tenemos permanentemente en los eventos, eso es muy notorio. Las mujeres y los jóvenes están optando al vino como primera bebida alcohólica”.

¿Según tu experiencia cuál es el vino que más se consume en Paraguay?

Normalmente, el malbec ha sido el vino más consumido por los paraguayos, quizás por la cercanía con la Argentina. Pero la gente, está preguntando por otras cosas para tomar. Y no solamente vinos argentinos o chilenos. También hay interés por los vinos neozelandeses, sudafricanos, incluso de El Líbano. Por supuesto que también hay interés en los vinos de Francia, España, Estados Unidos, porque acá tenés vinos de todas partes y eso diversifica los gustos. El malbec sigue siendo el rey, y como lo dijo alguien de afuera que llegó para la última Expo Vino, los paraguayos están desarrollando interés en los blends.

¿Y cómo es la relación de consumo tintos y blancos?

Tintos son los vinos más consumidos. Los blancos corren muy por detrás al igual que los rosados. Drinks&More, Brexpo son actividades que se hicieron para fomentar el consumo de vinos blancos, rosados y espumantes porque Paraguay tiene un clima propicio para eso. En consecuencia, hay que seguir trabajando para desarrollar ese mercado. La gente está muy abierta a probar cosas y eso estamos tratando de hacer.

¿Qué vino te gusta más?

Es muy difícil decir cuál me gusta más. Pero en Estados Unidos me sorprendió un vino de la bodega Stags Leap, un petite sirah que no conocía. Poco después de la cata me enteré que era un vino súper premiado y que tenía mucho reconocimiento de los expertos del vino. No se comercializa todavía en Paraguay. He probado algunos otros, es larga la lista. En mi caso, me gustan mucho los vinos sirah, siempre estoy buscando vinos de esta cepa. Y hoy por hoy, tengo mucho aprecio por los blends, siempre se logran vinos equilibrados con la mezcla.

De los vinos que han entregado en In Vino Veritas, ¿hubo alguno que haya generado una gran sorpresa?

A lo largo de 5 años, hay muchos vinos que sorprendieron a la gente. Generalmente son aquellos vinos que corresponden a una bodega boutique que la gente no conoce o no se anima a probar y cuando lo prueban dicen, oh my god?! qué es esto. No tengo en mente, pero te puedo decir que hubo vinos, argentinos, chilenos, sudafricanos, y los australianos siempre han gustado mucho. Y no estamos hablando de vinos que sean especialmente caros, sino más accesibles y con una relación calidad precio fantástica.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR